Hermano Oso
Comparte con tus amigos










Enviar

Si eres de los seguidores de Disney que disfrutó con el estilo predominante de los Clásicos en la década de los 90, comenzando por ‘La Bella y la Bestia’ y culminando en ‘Tarzán’, definitivamente que ‘Hermano Oso’ será de tu agrado. Presentando una historia interesante y nueva, espectacular animación y una banda sonora compuesta por Phil Collins, en este artículo hablaremos sobre porqué esta película no debe ser ni infravalorada ni pasar desapercibida.

Clásico 44

hermano-oso-mural

Introducción.
Entrando en la década de 2000 las cosas no pintaban bien para Disney (nuevamente) en cuanto a sus películas animadas se refería. Y es que pasaron por una serie de altibajos (más bajos que altos) tanto en cuanto a recaudación de taquilla como aceptación por parte de la crítica y al público se refería. ‘Hermano Oso’ siendo la más injustamente tratada de ellas. En esta reseña hablaré en detalle sobre el film para explicar porqué merece ser apreciada.

Kenai

Versión Disney. La historia.
Nos situamos en medio de una tribu esquimal donde tres hermanos viven sus vidas sin la menor preocupación. Kenai, el hermano menor, se encuentra sumamente entusiasmado ya que será el protagonista de un ritual en el cual se le asignará un tótem que representará una virtud por la cual deberá regir su vida si es que quiere ganarse el derecho de ser “hombre” y dejar su mano estampada en una pared de una cueva en la cual ya otros han hecho lo mismo.
Es tanta la ansiedad de Kenai que falla en su responsabilidad de asegurar una cesta con pescados consiguiendo que un oso se la lleve. Por lo que, a exigencias de su hermano Denahi, trata de recuperarla. Sin embargo, una serie de circunstancias se suceden que llevan al hermano mayor, Sitka, a sacrificar su vida para protegerlo.
Kenai, culpando al oso de lo ocurrido opta por darle caza y lo consigue. Esta fatídica decisión lleva a los Espíritus (que rigen la vida) a convertirlo justamente en oso para que, en un recorrido que deberá realizar hasta el lugar donde se encuentran, enmiende su error y consiga que le devuelvan su forma humana.

Denahi

Personajes.
*Kenai.- Nuestro protagonista es sumamente impaciente y hasta irresponsable. Lo único que desea es hacerse hombre. Tomará una serie de decisiones equivocadas que lo llevarán a cometer el peor error de su vida y del cual solamente aprenderá y podrá enmendar poniéndose en los zapatos de otro.

*Koda.- Entrañable osezno que se topa con Kenai luego de separarse de su madre. Es sumamente tierno y simpático. Al principio Kenai no lo soportará pero lograrán formar una relación de hermanos durante el viaje.

*Denahi.- Mientras están los tres hermanos juntos se pasa todo el tiempo molestando a Kenai. Al cambiar las circunstancias tendrá necesidad de venganza y no parará hasta conseguirla.

*Sitka.- El mayor de los tres hermanos protagonistas. Su misión en la vida es la de guiar y proteger a Denahi y Kenai; algo que hace hasta el final. Es el más maduro y fuerte de ellos.

*Rutt y Tuke.- Estos hermanos alces proveen la comedia a la historia. Con unas personalidades bastante similares lo único que realmente los distingue es el hecho de que Tuke es el mayor.

*Tanana.- La anciana de la tribu se puede considerar también como la líder. Ella es la encargada de ponerse en contacto con los Espíritus y entregarle a cada uno el tótem por el cual deberán enfocar sus vidas. Recuerda  una abuelita.

Sitka

Momentos inolvidables.
1. La secuencia de la canción “Espíritus”.
2. El momento de la transformación de Kenai.
3. Cuando Kenai le confiesa a Koda la verdad.

Kenai

Datos importantes.

Históricos:
1º.-Primera película desde ‘El Hombre que Susurraba a los Caballos’ (1998) y la primera película animada en cambiar dimensiones de video. Comienza en 1.75:1 y luego pasa a CinemaScope 2.35:1.
2º.-Phill Collins colabora en la banda sonora por segunda vez (y última hasta el momento) en un Clásico Disney desde ‘Tarzán’ (1999). No solamente escribiendo y cantando algunas de las canciones sino además el encargado de ella.
3º.-Tina Turner es la única cantante femenina que colabora en una canción en el film y es la que inicia la película en VO: “Espíritus/Great Spirits”.
4º.-Originalmente, Kenai no iba a ser acompañado por un osezno sino que él sería el oso menor ya que se toparía con un oso mayor durante la historia.
5º.-El arte utilizado en ‘Hermano Oso’ se describe como “naturalismo pictórico”. Esto significa que cuando el artista sale a pintar al aire libre sin ayuda de una cámara percibe los colores de otra manera. Se ve todo más real.
6º.-Los fondos se beneficiaron muchísimo del estilo implementado en la película. Estos a su vez fueron inspirados en lo hecho en ‘Bambi’.
7º.-Tuvieron audiciones con más de 100 actores para la VO de Kenai y finalmente se decidieron por Joaquin Phoenix debido a su interpretación en la película ‘Gladiator’ ya que pensaban que aportaba algo similar a lo que andaban buscando aquí: un personaje con sus defectos pero que a la misma vez el público sintiera lástima por él.
8º.-La canción “Transformación” que se escucha cuando Kenai cambia a oso por los Espíritus fue escrita originalmente en inglés por Phil Collins. Pero, para darle veracidad se tradujo al inuit (lengua de los nativos esquimales) y finalmente cantada por el Coro de Mujeres de Bulgaria.

Koda y Kenai

Relacionados a la película:
1º.-El diseño original de Kenai como humano ya hacía que se pareciera a un oso al dibujarlo con piernas cortas, la forma de la cabeza, y su vestimenta.
2º.-La película se sitúa tras la Edad de Hielo en Norteamérica.
3º.-La idea tras el cambio en la dimensión de la imagen es que mientras Kenai es humano su visión del mundo es limitada. Al transformarse en oso realmente ve el mundo en todo su esplendor.
4º.-El oso Grizzly cuya VO es la del fallecido Michael Clarke Duncan era originalmente el que haría el papel de Koda como su hermano antes de que se decidiera modificar la idea.
5º.-Para seguir en la misma línea de la relación entre hermanos se crearon los personajes de los alces Rutt y Tuke; interpretados en VO por Rick Moranis y Dave Thomas respectivamente. Como características físicas integradas de los actores a Rutt le pusieron el labio inferior grueso de Moranis y a Tuke las cejas prominentes de Thomas.
6º.-La traducción de la canción “Transformación” al español sería:

“Ven conmigo, te llevaré
Al lugar que temes
Sin ninguna explicación.
Tu corazón se ha alejado de mí
Y te ayudaré a comprender.

Todo se aclarará para ti
Cuando veas las cosas a través
de los ojos de otro.
Todo se volverá más claro para ti.
Lo que sea te espera, lo hallarás.

Ven conmigo, te llevaré allí
Al lugar donde verás
Todo lo que necesitas para ser
quien tienes que ser.
Y todas las cosas a las que temes
desaparecerán con el tiempo.

Todo se aclarará para ti
Cuando veas las cosas a través
de los ojos de otro.
Todo se aclarará para ti
Lo que sea te espera, lo hallarás”

Koda

Canciones.
“Espíritus/Great Spirits”.- Potente canción en la que se habla de cómo es el mundo en el momento en que se desarrolla la historia y donde se le pide a los Espíritus que ofrezcan su ayuda y sabiduría a los hombres durante el tiempo que habitemos el mundo.

“Transformación/Transformation”.- Canción que llega a meterse dentro de tu piel por su interpretación en coro y que, leyendo la letra, vemos que habla de cómo los Espíritus deciden intervenir en la vida de Kenai para que comprenda el gran error que cometió.

“En Marcha Estoy/On My Way”.- Divertida canción que habla (particularmente desde la perspectiva de Koda) que está de camino a llegar a su destino y, aunque está disfrutando su trayecto, está deseando volver a estar con los que quiere.

“Bienvenido/Welcome”.- Al Kenai y Koda llegar al punto de encuentro con los demás osos se escucha esta movida canción en la que se le da la vida al primero invitándolo a disfrutar de este momento en el que todos se encuentran en familia.

“No Hay Salida/No Way Out”.- La canción más emotiva de todas que se escucha en el momento en que Kenai debe a confesarle a Koda la verdad tras la desaparición de su madre. Explica que se siente en una posición en la cual ha tocado fondo, no sabe cómo salir hacia adelante tras sus acciones y lamenta todos aquellos que ha herido en el camino.

“Look Trough My Eyes”.-Canción tema de la película que se escucha en los créditos finales que habla de cómo cuando en la vida te sientas perdido lo único que debes es hacer es caminar en los zapatos de otro y verás cómo las cosas cambian a una perspectiva mejor.

Tuke y Rutt

Valoración.
‘Hermano Oso’ es una de las cinco películas pertenecientes al inicio de la década de 2000 que de manera global se consideran como de las más regulares/mediocres/malas de los Clásicos. De las cuales solamente se salva, considerándose un gran éxito, ‘Lilo & Stitch’. El resto son ‘El Emperador y sus locuras’ (que por más divertida que sea pasó sin mucho revuelo en los cines), ‘Atlantis: El Imperio Perdido’ (prometía mucho pero se quedó en nada), ‘El Planeta del Tesoro’ (muy buena pero no supo captar un determinado público objetivo), ‘Zafarrancho en el Rancho’ (infumable) y la que nos ocupa ahora ‘Hermano Oso’. Película que pese a los fallos que pueda tener es la de mayor calidad (hablando de esfuerzo e ideas tras ella) de todas estas.

Realmente se trata del único Clásico de esta etapa que aspiraba a retomar el espíritu tras las grandes películas de los 90. Algo que se aprecia en todos los sentidos: historia, animación y banda sonora. Por esto mismo es una pena que suela pasar desapercibida. Más lamentable aún que no fuera la elegida para cerrar como última película de animación tradicional cuando entonces Disney pensaba continuar exclusivamente con films hechos por ordenador.

Según lo que he leído a ‘Hermano Oso’ se le critica principalmente el hecho de querer adoctrinar descaradamente con su moraleja y que el personaje de Koda resulta insoportable por lo empalagoso que puede llegar a ser. Francamente, ninguna de las dos quejas me parece válida. Disney es Disney y de toda la vida sus películas han querido transmitir un mensaje y han estado pobladas de personajes adorables. En este caso tanto el mensaje que lleva (andar en los zapatos de otra persona) como su manera de transmitirlo no resulta particularmente forzado, o al menos no más que de costumbre. Por otra parte, existen otros personajes a lo largo de los Clásicos mucho más edulcorados que Koda (o en la misma línea) y en este caso ni lo es tanto, resulta gracioso y además tierno.

Tanana

La historia aquí presentada resulta, en cierta medida, un soplo de aire fresco en cuanto a lo que Disney nos tiene acostumbrados. Teniendo en cuenta que no se basa en ningún cuento de hadas, novela o hecho histórico. Tampoco cuenta con un villano arquetípico de la empresa. De hecho, el contexto en general y las situaciones son cosas con las que cualquiera de nosotros se puede sentir identificado.

Donde más destaca este Clásico es en la animación y el estilo empleado. Es un verdadero gustazo el encontrar un laborioso y espectacular apartado visual. Algo que no veíamos desde ‘Tarzán’ (1999). No es que previamente no existieran películas con un apartado artístico encomiable pero ninguna llega al nivel al que Disney nos ha tenido siempre acostumbrados.

En cuanto a la banda sonora nuevamente nos remontamos a ‘Tarzán’. Y es que fue el último Clásico que incorporó canciones de manera prominente. Viendo que ésta fue un gran éxito para la compañía volvieron a recurrir a Phil Collins (quien entonces compuso y cantó todas las canciones) para que aportara su talento aquí. Con la diferencia de que, en este caso, Collins se hace cargo de toda la banda sonora y la gran mayoría de las canciones son interpretadas por otros cantantes.

Puede que ‘Hermano Oso’ no sea del agrado de todos o quizás ni siquiera haya sido vista debido al momento en el que llegó a los cines pero realmente merece la pena. La calidad y el esfuerzo invertido en esta película es claramente apreciable. Si a esto le sumamos que seas de los que añoran la década del Renacimiento Disney (los noventa) cuando los Clásicos estaban en su mejor momento con mayor motivo para no dejar pasar este film.

Hermano Oso

Disponibilidad.
En Zona 1 se editó en DVD como una única Edición Especial de 2 discos.
En Zona 2 se editó en DVD en una edición sencilla. Ahora se edita por primera vez en Blu Ray.