Hermano oso
Comparte con tus amigos










Enviar

Si eres de los seguidores de Disney que disfrutó con el estilo predominante de los Clásicos en la década de los 90, comenzando por ‘La Bella y la Bestia’ y culminando en ‘Tarzán’, definitivamente ‘Hermano oso’ será de tu agrado. La película presenta una historia interesante y nueva, espectacular animación y una banda sonora compuesta por Phil Collins. En la siguiente reseña hablaremos sobre por qué este Clásico no debe ser ni infravalorado ni pasar desapercibido.

Clásico 44

Crítica de Hermano oso

Introducción.
Entrando en la década de 2000, las cosas no pintaban bien para Disney en cuanto a sus películas animadas se refería. Y es que pasaron por una serie de altibajos, tanto en cuanto a recaudación de taquilla como aceptación por parte de la crítica. ‘Hermano oso’ fue su producción más injustamente tratada. En esta reseña hablaré en detalle sobre el film para explicar los motivos por los cuales merece ser apreciada.

Versión Disney. La historia.
Tres hermanos esquimales viven sus vidas sin la menor preocupación. Kenai, el hermano menor, se encuentra sumamente entusiasmado ya que será el protagonista de un ritual en el cual se le asignará un importante tótem. Es tanta la ansiedad de Kenai que falla en su responsabilidad de asegurar una cesta con pescados impidiendo que un oso se la lleve. Por lo que, a exigencias de su hermano, Denahi, trata de recuperarla. Sin embargo, una serie de circunstancias llevan al hermano mayor, Sitka, a sacrificar su vida para protegerlo. Kenai, culpando al oso de lo ocurrido opta por darle caza y lo consigue. Esta fatídica decisión lleva a los Espíritus, que rigen la vida, a convertirlo justamente en oso. Ahora deberá realizar un viaje hasta el lugar donde se encuentran, enmendar su error y conseguir que le devuelvan su humanidad.

Personajes.
*Kenai.- Nuestro protagonista es sumamente impaciente y hasta irresponsable. Lo único que desea es hacerse hombre. Tomará una serie de decisiones equivocadas que lo llevarán a cometer el peor error de su vida… y del cual solamente aprenderá y podrá enmendar poniéndose en los zapatos de otro.

*Koda.- Entrañable osezno que se topa con Kenai luego de separarse de su madre. Es sumamente tierno y simpático. Al principio, Kenai no lo soportará… pero lograrán formar una relación de hermanos durante el viaje.

*Denahi.- Mientras están los tres hermanos juntos se pasa todo el tiempo molestando a Kenai. Al cambiar las circunstancias tendrá necesidad de venganza y no parará hasta conseguirla.

*Sitka.- El mayor de los tres hermanos protagonistas. Su misión en la vida es la de guiar y proteger a Denahi y Kenai; algo que hace hasta el final. Es el más maduro y fuerte de ellos.

*Rutt y Tuke.- Estos hermanos alces proveen la comedia a la historia. Con unas personalidades bastante similares, lo único que realmente los distingue es el hecho de que Tuke es el mayor.

*Tanana.- La anciana de la tribu se puede considerar también como la líder. Ella es la encargada de ponerse en contacto con los Espíritus y entregarle a cada uno el tótem por el cual deberán enfocar sus vidas. Recuerda  una abuelita.

Momentos inolvidables.
1. La secuencia de la canción «Espíritus».
2. El momento de la transformación de Kenai.
3. Cuando Kenai le confiesa a Koda la verdad.

Datos importantes.

Históricos.
1º.-Primera película animada en cambiar dimensiones de video. Comienza en 1.75:1 y luego pasa a CinemaScope 2.35:1.
2º.-Phill Collins colaboró en la banda sonora por segunda vez (y última hasta el momento) en un Clásico Disney desde Tarzán (1999).
3º.-Tina Turner es la única cantante femenina que colabora en una canción en el film: la que inicia la película en VO: «Espíritus/Great Spirits».
4º.-El arte utilizado en ‘Hermano oso’ se describe como “naturalismo pictórico”. Esto significa que cuando el artista sale a pintar al aire libre, sin ayuda de una cámara, percibe los colores de otra manera. Lo ve todo más real.
5º.-Los fondos se beneficiaron muchísimo del estilo implementado en la película. Estos a su vez fueron inspirados en lo hecho enBambi’.
6º.-Se decidieron por Joaquin Phoenix debido a su interpretación en la películaGladiator’.

Relacionados a la película.
1º.-El diseño original de Kenai como humano ya hacía que se pareciera a un oso. Tan es así que lo dibujaron con las piernas cortas, una peculiar forma de la cabeza y su vestimenta.
2º.-La película se sitúa tras la Edad de Hielo en Norteamérica.
3º.-La idea tras el cambio en la dimensión de la imagen es que mientras Kenai es humano su visión del mundo es limitada. Al transformarse en oso realmente ve el mundo en todo su esplendor.
4º.-Para seguir en la misma línea de la relación entre hermanos se crearon los personajes de Rutt y Tuke (interpretados por Rick Moranis y Dave Thomas respectivamente). Como características físicas integradas de los actores a Rutt le pusieron el labio inferior grueso de Moranis y a Tuke las cejas prominentes de Thomas.
5º.-La traducción de la canción «Transformación» al español sería:

«Ven conmigo, te llevaré
Al lugar que temes
Sin ninguna explicación.
Tu corazón se ha alejado de mí
Y te ayudaré a comprender.

Todo se aclarará para ti
Cuando veas las cosas a través
de los ojos de otro.
Todo se volverá más claro para ti.
Lo que sea te espera, lo hallarás.

Ven conmigo, te llevaré allí
Al lugar donde verás
Todo lo que necesitas para ser
quien tienes que ser.
Y todas las cosas a las que temes
desaparecerán con el tiempo.

Todo se aclarará para ti
Cuando veas las cosas a través
de los ojos de otro.
Todo se aclarará para ti
Lo que sea te espera, lo hallarás»

Canciones.
«Espíritus/Great Spirits».- Potente canción en la que se habla de cómo es el mundo en el momento en que se desarrolla la historia. Además se le pide a los Espíritus que ofrezcan su ayuda y sabiduría a los hombres durante el tiempo que habitemos el mundo.

«Transformación/Transformation».- Tema que llega a meterse dentro de tu piel por su interpretación en coro. Leyendo la letra, vemos que habla de cómo los Espíritus deciden intervenir en la vida de Kenai para que comprenda el gran error que cometió.

«En Marcha Estoy/On My Way».- Divertida canción que habla (particularmente desde la perspectiva de Koda) que está de camino a llegar a su destino. Y, aunque está disfrutando su trayecto, está deseando volver a estar con los que quiere.

«Bienvenido/Welcome».- Al Kenai y Koda llegar al punto de encuentro con los demás osos se escucha esta movida canción en la que se le da la vida al primero invitándolo a disfrutar de este momento en el que todos se encuentran en familia.

«No Hay Salida/No Way Out».- La canción más emotiva de todas. Se escucha en el momento en que Kenai debe a confesarle a Koda la verdad tras la desaparición de su madre. Explica que se siente en una posición en la cual ha tocado fondo, no sabe cómo salir hacia adelante tras sus acciones y lamenta todos aquellos que ha herido en el camino.

«Look Trough My Eyes».-Canción tema de la película que se escucha en los créditos finales. Habla de cómo cuando en la vida te sientas perdido lo único que debes es hacer es caminar en los zapatos de otro. Así verás cómo las cosas cambian a una perspectiva mejor.

Valoración.
‘Hermano oso’ es una de las cinco películas pertenecientes al inicio de la década de 2000 que, globalmente, se considera entre las más regulares/mediocres/malas de los Clásicos. De las cuales, solamente, se salva considerándose un gran éxito, Lilo & Stitch’. El resto son:El Emperador y sus locuras (que por más divertida que sea pasó sin mucho revuelo por cines), Atlantis: El Imperio Perdido’ (prometía mucho pero se quedó en nada), El Planeta del Tesoro’ (muy buena, pero no supo captar un determinado público objetivo),Zafarrancho en el rancho (infumable) y la que nos ocupa ahora, ‘Hermano oso’. Esta última, y pese a los fallos que pueda tener, es la de mayor calidad.

Realmente se trata del único Clásico de esta etapa que aspiraba a retomar el espíritu tras las grandes películas de los 90. Algo que se aprecia en todos los sentidos: historia, animación y banda sonora. Por esto mismo, es una pena que suela pasar desapercibida. Más lamentable aún que no fuera elegida para cerrar como última película de animación tradicional, cuando entonces Disney pensaba continuar exclusivamente con films hechos por ordenador.

Según lo que he leído a ‘Hermano oso’ se le critica principalmente el hecho de querer adoctrinar descaradamente con su moraleja. También se comenta que el personaje de Koda resulta insoportable por lo empalagoso que puede llegar a ser. Francamente, ninguna de las dos quejas me parece válida. Disney es Disney… y, de toda la vida, sus películas han querido transmitir un mensaje y han estado pobladas de personajes adorables. En este caso, tanto el mensaje que lleva (andar en los zapatos de otra persona) como su manera de transmitirlo no resulta particularmente forzado o, al menos, no más que de costumbre. Por otra parte, existen otros personajes a lo largo de los Clásicos mucho más edulcorados que Koda y, en este caso, ni lo es tanto y yo lo veo gracioso y tierno.

La historia presentada resulta, en cierta medida, un soplo de aire fresco. Especialmente en cuanto a lo que Disney nos tiene acostumbrados. Teniendo en cuenta que no se basa en ningún cuento de hadas, novela o hecho histórico. Tampoco cuenta con un villano arquetípico de la empresa. De hecho, el contexto en general y las situaciones son cosas con las que cualquiera de nosotros se puede sentir identificado.

Donde más destaca este Clásico es en la animación y el estilo empleado. Es un verdadero gustazo el encontrar un laborioso y espectacular apartado visual. Algo que no veíamos desde la citada ‘Tarzán’ (1999). No es que previamente no existieran películas con un apartado artístico encomiable, pero ninguna llega al nivel al que Disney nos ha tenido siempre acostumbrados.

En cuanto a la banda sonora, nuevamente nos remontamos a ‘Tarzán’. Y es que fue el último Clásico que incorporó canciones de manera prominente. Viendo que ésta fue un gran éxito para la compañía volvieron a recurrir a Phil Collins. Querían que volviera a aportar su talento a ‘Hermano oso’. Con la diferencia de que, en este caso, Collins se hace cargo de toda la banda sonora y la gran mayoría de las canciones son interpretadas por otros cantantes.

Conclusión.
Termino esta crítica de Hermano oso, un clásico que puede no ser del agrado de todos o, quizás, ni siquiera se haya visto debido al momento en el que llegó a los cines, pero realmente merece la pena. La calidad y el esfuerzo invertido en esta película es claramente apreciable. Si encima eres de los que añoran la década del Renacimiento Disney (los noventa, cuando los Clásicos estaban en su mejor momento) mayor motivo tienes para no dejar pasarla.

Tráiler de Hermano oso

Escucha nuestro podcast