Lilo & Stitch
Comparte con tus amigos










Enviar

Nunca antes Disney había hecho un Clásico basado en el género de la ciencia ficción. Todavía menos uno como este tan particular en todos los aspectos. La recepción tan positiva que obtuvo entonces, y después, resultaría en una enorme satisfacción para la compañía. Disney no lograba un éxito así en mucho tiempo y todavía menos con las películas de esa etapa que terminarían por ser las últimas hechas (entonces) en animación tradicional. Hoy recuperamos a ‘Lilo & Stitch’.

Clásico 42

Crítica de Lilo & Stitch

Versión Disney. La historia.
Todo comienza en el espacio donde la Federación Galáctica celebra un juicio a un científico por crear un monstruo llamado Experimento 626. El monstruo es considerado como peligroso y destinado al exilio, pero escapa y termina en la Tierra llegando a Hawái y siendo “adoptado” por una niña muy particular llamada Lilo al confundirlo con un perro. Para Lilo la llegada de Stitch (nombre que le otorga) a su vida lo significa todo, ya que no tiene amigos. Por su parte, Sitch le complicará mucho la vida a ella y a su hermana mayor.

Personajes.
*Lilo.- Niña huérfana y rechazada por sus “amigas” por su divertida, simpática y rara forma de ser. Lilo es fanática de Elvis Presley y tan sola que quiere a alguien que esté ahí para ella.

*Stitch.- Es un “monstruo” creado a prueba de balas y fuego, piensa más rápido que un súper ordenador, ve en la oscuridad y puede mover objetos 3.000 veces más pesados que él. Es agresivo e incontrolable, pero al conocer a Lilo cambiará su personalidad.

*Nani.- La hermana mayor de Lilo. Adora a su hermanita pero, entre la personalidad de esta y la carga que le ha supuesto convertirse en su tutora, le cuesta mucho llevar una vida estable. Constantemente está peleando con Lilo a pesar de quererla con locura.

*Dr. Jumba.- Científico creador de Stitch. En principio parecería ser un malvado desquiciado, pero tras pasar tiempo con el agente Pleakley en la Tierra se demostrará que no es lo que parece.

*Agente Pleakley.- Obligado a colaborar con Jumba para capturar a Stitch. A lo largo de la historia se llevarán muy mal, sin embargo terminarán por convertirse en amigos.

*Cobra Burbuja.- Trabajador social encargado del caso de Lilo. Más que la profesión que desempeña, pareciera trabajar para una agencia secreta del gobierno de Estados Unidos. Posee un carácter muy fuerte, pero actúa de esa manera ya que se preocupa de verdad por el bienestar de Lilo.

*Gran Consejera.- La líder del consejo de extraterrestres. Es sabia y estricta al momento de seguir las normas. Sobre sus hombros recae el peso que conlleva las funciones de la Federación Galáctica.

*David Kawena.- Amigo eternamente enamorado de Nani. Su personalidad es muy agradable y se preocupa honestamente por ella y Lilo.

*Capitán Gantu.- A todas luces es el villano de la historia. Su apariencia lo asemeja a un tiburón, posee una personalidad muy seria y se muestra muy diligente.

Momentos inolvidables.

1º.-El comienzo de la película en el espacio.
2º.-La secuencia de la canción “He Mele No Lilo”.
3º.-La secuencia de la canción “Hawaiian Roller Coaster Ride”.

Datos importantes.

Históricos.
1º.-La publicidad del film consistió en colocar a Stitch en secuencias de La sirenita (1989), La bella y la bestia (1991), Aladdín (1992) y El rey león (1994).
2º.-El diseño de la película emula el estilo de Chris Sanders. Recordaremos que sucedió lo mismo conBambi (1942), donde se debía copiar el trabajo de un artista, y con La bella durmiente (1959), en la que se querían recrear los tapices medievales.
3º.-Se buscó recrear el sello original de Walt Disney (esencia) con Clásicos como ‘Bambi’.
4º.-Primer Clásico de ciencia ficción de Disney.
5º.-Con el tiempo Disney ha creado merchandising de Scrump, la muñeca de Lilo.

Relacionados a la película.
1º.-En la habitación de Lilo se puede ver una foto de Mickey y un muñeco de Dumbo en el caballete. Mientras que en la habitación de Nani se encuentra un póster de Mulan.
2º.-No se explica cómo los diferentes extraterrestres se entienden entre sí y tampoco cómo se pueden comunicar en el mismo idioma que las personas.
3º.-El propio Chris Sanders hace la voz de Stitch.
4º.-En la película podemos ver una foto real de Elvis Presley.
5º.-En castellano Jumba comenta que la programación de Stitch destruirá comunicaciones y estaciones eléctricas. Por su parte, en latino dice que abrirá alcantarillas. En ambos casos se cambia radicalmente lo que se dice en VO… que es taponar alcantarillas y poner del revés rótulos.

Canciones.
“He Mele No Lilo”.– Canción en hawaiano dedicada a Lili´uokalani, la primera reina y última monarca del Reino de Hawai.

“Stuck on You”.- Primer éxito de Elvis Presley. Habla sobre un enamorado que le dice a su pareja que nunca será capaz de separarse de él puesto que se le pegará como el pegamento.

“(You´re the) Devil in Disguise”.-Elvis Presley canta sobre alguien que aparenta ser un ángel… pero que a él no lo engaña puesto que en realidad sabe que es el Diablo disfrazado.

“Hawaiian Roller Coaster Ride”.- Canción que combina el hawaiano y el inglés. Habla sobre que no hay mejor lugar para estar que en la playa y practicando surf.

“Burning Love”.- Wynonna Judd interpreta esta canción de Elvis Presley. La letra expone cómo este hombre siente tanto amor hacia esta chica que se siente arder.

“Can´t Help Falling in Love”.- Canción de Elvis Presley interpretada por el grupo A-Teens. Trata sobre ser incapaz de no enamorarse de la otra persona.

Valoración

Cuando se estrenó este clásico supuso una gran revolución para Disney en todos los sentidos. Los espectadores no sabían qué esperar. Todo esto fue debido a la publicidad asociada. El póster nos mostraba a un extraño ser azul con gran cantidad de personajes Disney huyendo de él. Por su parte, en los tráilers, veíamos otros grandes clásicos siendo interrumpidos por Stitch… para entonces ver de qué iba su película: una historia de ciencia ficción atada a otra familiar.

‘Lilo & Stitch’ fue el primer clásico de ciencia ficción. No solamente en términos de lo que este género implica, sino que hablamos de extraterrestres y un prólogo que tiene lugar en el espacio. Posteriormente nos llegarían otros clásicos de sci-fi, pero este fue totalmente novedoso. Por otra parte, lo que más destaca es la representación de la familia mostrada y sus personajes. Aquí tenemos otro punto de interés: una hermana mayor haciéndose cargo de la pequeña, ya que los padres de estas murieron en un accidente de coche. En cuanto a los personajes, vemos que todos son complejos. En ‘Lilo & Stitch’ no hay buenos ni malos perfectos. Además representan de manera realista a los niños con particular distinción en Lilo.

En las películas/series de TV familiares, fundamentalmente de Disney, son muchas más que menos las veces que cuentan con niños perfectos. Unos angelitos que rebosan bondad. Las niñas, sobre todo, son dechadas de virtudes. En ‘Lilo & Stitch’ se echa por tierra ese concepto gracias a Lilo. Basta ver la primera escena en la que, tras una niña llamar loca a Lila, esta no se lo piensa dos veces para arrojarse encima suyo a golpes y hasta morderla. Y no sería la única vez puesto que, a lo largo del metraje, seguiríamos viendo más de esto.

Otro gran aspecto a resaltar es lo complejo de las personalidades de los personajes. Ya anteriormente comenté la manera en la que se representa a Lilo, pero el caso es que no sólo es ella. A Nani la vemos como una verdadera hermana mayor y lo que ello implica y no como una madre. Jumba no es un científico loco con ganas de conquistar el universo, sino que es tan normal como el resto del reparto. De igual manera, la Gran Consejera no es una dictadora puesto que cumple con su deber y es perfectamente razonable. Inclusive basta llegar al final para ver que el capitán Gantu no es tan fiero como aparenta. Desde luego que los personajes son uno de los aspectos más brillantes de este Clásico.

El diseño del film se basa en los dibujos originales de Chris Sanders. Esto se debe a que, cuando se presentó la idea para el proyecto, quedaron encantados con su estilo. Sanders utiliza acuarelas y formas redondeadas. Y así quedó plasmado en la película con los personajes rechonchos y, absolutamente, todo en su entorno de la misma manera: desde el fuego hasta las explosiones parece que fueron inflados de aire.

En cuanto a aspectos técnicos, me gustaría dedicar este apartado a la banda sonora. Esta se compone de canciones originales en hawaiano y otras tantas de Elvis Presley. El motivo de estas últimas es porque, en la trama, Lilo es fan del cantante. De hecho, no solamente tiene discos de vinilo de Elvis sino que, como parte de una impuesta misión, le enseña a Stitch a apreciarlo.

La película fue un enorme éxito para la compañía. Tan es así que se convirtió en una franquicia: tuvo dos secuelas, un corto, tres series de TV (una americana, una japonesa y una china), aparecería en cómics de Disney y en un manga. Por si fuera poco, tendría en su haber 9 videojuegos a través de varias consolas con Stitch como protagonista sin contar con su aparición en otros. Y todo esto sin mencionar una increíble cantidad de merchandising. No es de extrañar que en un futuro cuente con su película de acción real o live-action.

Conclusión.
Termino esta crítica de Lilo & Stitch, el clásico Disney más peculiar de todos debido a sus aspectos. Su visionado resulta una experiencia única y hace que no deje indiferente a nadie que la vea. Dejando de lado su contexto de ciencia ficción, sobresale en la caracterización de los personajes y la representación de una familia rota: una niña normal y una relación entre hermanas creíble. Todo esto aderezado con un excelente sentido del humor haciendo que más de uno suelte varias carcajadas al verla. Totalmente indispensable y necesario agregarla a tu filmoteca ya seas fan de Disney, de la animación o del buen cine en general.

Tráiler de Lilo y Stitch

Escucha nuestro último episodio del podcast