Hanna
En las salvajes y vírgenes tierras del norte de Finlandia, alejados de toda civilización, viven Hanna y su padre, que la está preparando para ser la perfecta máquina de matar: una asesina silenciosa, rápida y letal. El objetivo del brutal y especializado entrenamiento que Hanna ha tenido desde pequeñita no es otro que liquidar a una vieja bruja del pasado. Cuando Hanna esté lista se apretará el botón y ya no habrá marcha atrás. (Cineycine).
Desde Finlandia hasta Alemania, pasando por Marruecos y España. Nada ni nadie puede detener a una jovencita dulce e inocente… pero letal. Hoy en Cineycine os presentamos a una nueva heroína del cine de acción. Se llama ‘Hanna’ y si la tocas te mata…
“Adaptarse o morir” (Hanna)
Crítica de Hanna
Cuanto menos peculiar esta película titulada ‘Hanna’. Aquí nos encontramos con una mezcla de thriller y roadmovie que incorpora personaje extremos a más no poder, por ejemplo: esos neonazis liderados por un “pintas” sádico de mucho cuidado salido de una sala de fiestas barata. Además, tenemos situaciones del todo punto increíbles y pintorescas. En este sentido no hay más que ver todo ese increíble recorrido desde Marruecos hasta Alemania. Todo pasando por una España con todos los tópicos habidos y por haber… Si no sabes nada del film es muy probable que te quedes un tanto descolocado al visionarlo por primera vez. En palabras de Eric Bana: “El guión me recordaba a… ¡nada! Pensé: ‘jamás he visto esta película’. La visión de Joe Wright de la historia me fascinó, así que rápidamente me sumé al proyecto”.
Lo cierto es que la película empieza bastante bien. Al principio vemos como el padre de Hanna la entrena y la prepara para enfrentarse con una terrible enemiga. Pero luego el tema se desmadra de una manera totalmente alocada. Es entonces cuando mezcla a súper espías-durmientes con una trama que, supuestamente, amenaza la seguridad nacional de los EE.UU. Esto último, por cierto, no queda muy bien explicado en el film.
Todo lo anterior se desarrolla pasando de Finlandia a Marruecos y de allí a Europa (España y Alemania, principalmente) en un recorrido en el que los personajes se matan literalmente a correr. De hecho, hay momentos en que la cinta parece una maratón con música flipante de fondo y alguna que otra escena de acción rodada a toda prisa. Recuerdo ahora una set-piece bastante idiota en la que un sicario nada disimulado persigue por Leizpig al padre de Hanna. ¡Caramba! ni en los comic de ‘Mortadelo y Filemón’ se disimulaba peor un seguimiento.
Ni que decir tiene que en ‘Hanna’ hay mucha acción. Sin embargo, es tan increíble y, por momentos, tan alocada como la propia película. Destacar a Jeff Imada que fue el coordinador de dobles y coreógrafo de lucha. Jeff trabajó con Saoirse Ronan durante seis semanas del orden de 5 a 6 horas diarias en las que la joven actriz aprendió artes marciales (especialmente wing chun que se utiliza cuando tienes que pelear con personas que te superan en tamaño y fuerza), ejercicios aeróbicos, pesas, boxeo básico y forcejeos dentro del entrenamiento. También trabajaron con armas y ajustaron su dieta.
La banda sonora corre a cargo de los Chemical Brothers. Este famoso dúo se flipan lo suyo poniendo la música a la cinta. Una música que intenta conectar y transmitir esas sensaciones de «locura», que comentaba anteriormente, al espectador.
A un nivel superior están las actuaciones de Saoirse Ronan y Cate Blanchett. Ambas están muy bien como la letal Hanna y la malvada Marissa. Saorise Ronan se pega una tremenda paliza física a lo largo del metraje. Desde el inicio y hasta el final, prácticamente no tiene un segundo de respiro. Saoirse se pasa toda la cinta corriendo, escondiéndose y peleando. Tremendo despliegue físico para esta, en apariencia, frágil actriz (cumplió los 16 años durante el rodaje).
Por su parte, Cate Blanchett está a gran nivel con su malvada: Marissa. Una villana elegante y fría, y con un “look” muy a lo Dana Scully. La actriz sobresale, especialmente, en las escenas en las que interroga a una familia de hippies, o esas secuencias en las que, como guiño a los cuentos clásicos (por cierto, hay varios), sale de la maqueta de la boca de un lobo pistola en mano. Como curiosidad, apunten que Marissa fue creada a partir de una combinación de varios personajes: una antigua maestra Joe Wright bastante sexy, el ex-presidente George W. Bush y una malvada bruja.
Por el film también se pega sus buenas carreras Eric Bana interpretando a Erik, a la sazón, padre de Hanna. Bana se luce en alguna que otra espectacular escena de acción y poco más. Finalmente, destacar a Tom Hollander en el estrambótico papel de Isaacs. Este tal Isaacs es un pintas sádico que, además, parece ser una especie de espía-durmiente que recién sale de su letargo (encargado de una sala de fiestas en plan cabaret). Su misión es perseguir, junto a dos especimenes de neonazis, a Hanna por los diferentes países que la jovencita va recorriendo.
“Papá, estoy lista” (Hanna)
En conclusión.
Finalizo esta crítica de Hanna, un peculiarísimo thriller de acción con guiños a los cuentos clásicos. Además, todo se sazona con tintes de road-movie y cine de espías. Se nota que ha sido rodado a la mayor gloria de Saoirse Ronan a la que el director regala multitud de planos y secuencias, si bien es justo reconocer que la actriz se ha currado muchísimo su papel. También destaca enormemente Cate Blanchett en su rol de mala-malísima que sorprenderá a más de uno. Recomendado para todos aquellos que quieran ver un film de acción algo “diferente” y peculiar.
Tráiler de Hanna
Escucha nuestro podcast