Saoirse Ronan
Comparte con tus amigos










Enviar

Filmografía de Saoirse Ronan.

Apenas 26 años y ya 4 nominaciones a los Oscars contemplan a la artista cuya carrera vamos a repasar ahora. Nada hacía presagiar que esta joven nacida en el Bronx, y con raíces irlandesas, se convertiría en una de las mejores actrices de la actualidad. A continuación vamos a conocerla un poco mejor. Hoy quedamos con… Saoirse Ronan.

“Para mí, actuar no es un trabajo… es una pasión que no puedo describir” (Saoirse Ronan)

Los comienzos y las primeras nominaciones.
Saoirse Una Ronan nació un 12 de abril de 1994 en El Bronx (NY, USA) aunque pasó su infancia y juventud en Irlanda. En su caso, su pasión por la actuación hay que buscarla en su padre, Paul Ronan. Hablamos de un actor inglés que tiene 49 créditos y que ha participado en películas importantes como ‘La sombra del diablo’ (Alan J. Pakula, 1997) o ‘The Boxer’ (Jim Sheridan, 1997). En 1992 Paul contrajo matrimonio con Monica Ronan y fruto de esta unión nació nuestra protagonista de hoy: Saoirse (pronunciada “sear-sha”) Ronan.

Saoirse empezó a desenvolverse en el mundo del espectáculo cuando tan sólo contaba con 9 años. De esa época viene su participación en la serie irlandesa ‘The Clinic’ en la temporada 2003-2004. Su “introducing” en el mundo del cine llega tres años después participando en la película ‘El novio de mi madre’ (Amy Heckerling, 2007), una comedia romántica protagonizada por Michelle Pfeiffer y Paul Rudd.

Ese mismo 2007 también la pudimos ver en ‘Expiación. Más allá de la pasión’, su primer trabajo con el director Joe Wright y que le valió su primera nominación al Oscar como “actriz de reparto” en la gala del 2008. Saoirse se convirtió así en una de las más jóvenes intérpretes en ser nominada por la Academia. Además, también fue nominada al BAFTA, al Globo de Oro y al premio de la Crítica. El propio Wright reconoció los enormes méritos de nuestra protagonista: “Tiene una gran empatía para sentir y expresar las emociones de otro ser humano. Su personaje creció a partir de los pasos cortos, precisos y controladores que ella daba”.

El camino a la libertad de Hanna.
En 2009 vuelve a destacar siendo la protagonista principal de The Lovely Bones a las órdenes de Peter Jackson. Por su labor en esta cinta vuelve a ser nominada para los BAFTA británicos. Al terminar el rodaje del film de Jackson se embarcó en la odisea coral de supervivencia recorriendo el Camino a la libertad de Peter Weir. Resaltar que Weir voló expresamente de Londres a Dublín para reunirse directamente con Saoirse. Así recuerda ella la reunión: “Peter Weir me encantó desde el primer momento y nos llevamos muy bien. Me di cuenta de que le preocupaban mucho los detalles y no se le pasaba nada por alto. Me interesaba mucho el reto físico que suponía el papel y me puse a aprender el precioso acento polaco”.

2011 es el año en que vuelve a trabajar bajo las órdenes de Joe Wright en el thriller de acción titulado Hanna’. El director inglés le da el protagonismo principal frente a otros intérpretes tan relevantes como Eric Bana o la mismísima Cate Blanchett. Sobre esta nueva reunión Saoirse declaró lo siguiente: “Joe y yo no tuvimos que encontrar nuestro camino. Ambos tenemos ya una verdadera sintonía, incluso más ahora que antes. Los dos sabemos que si hay algo que no nos convence del todo confiamos el uno en el otro lo suficiente como para intentar cosas diferentes”. Para este papel tuvo que meterse en el gimnasio y aprender artes marciales como el “wing chun”. Durante el rodaje hicieron una fiesta para celebrar su decimosexto cumpleaños.

Debutando en Broadway.
Nos situamos en el año 2012 y nuestra protagonista rueda bajo las órdenes de otro gran director, Neil Jordan. La película en cuestión es Byzantium’, un curioso drama de vampiresas en el que Saoirse interpreta a Eleanor, una especie de “Ángel del último momento”. Al año siguiente lidera el cartel de dos películas como protagonista principal: The Host (La huésped)y ‘Mi vida ahora’. La primera fue un intento frustrado de nueva franquicia adolescente basada en la obra de Stephenie Meyer y la segunda un thriller romántico sobre una probable III Guerra Mundial.

2014 es un año importante para Saoirse pues trabaja por primera vez con Wes Anderson. El reconocido y prestigioso realizador la selecciona para su casting coral deEl gran Hotel Budapest’. Además, el actor Ryan Gosling la eligió como coprotagonista de su ópera prima tras las cámaras: Lost River’. Gosling escribió su papel pensando exclusivamente en ella y la considera “La Meryl Streep renacida”.

Dos años después, en 2016, hace su debut en las tablas de Broadway en el Teatro Walter Kerr. La obra elegida fue el revival nominado al Tony de ‘Las brujas de Salem’ (The Crucible) de Arthur Miller. Saoirse representó el rol de Abigail Williams. En este estreno la acompañaron Ben Whishaw, Sophie Okonedo y Ciaran Hinds. La representación duró del 31 de marzo al 17 de julio y estuvo dirigida por el belga Ivo van Hove.

Llegan las nuevas nominaciones.
Pasaron ocho años para que Saoirse volviera a ser nominada al Oscar convirtiéndose ya en una habitual en la gala. Esta segunda nominación fue posible gracias a su papel en ‘Brooklyn’. En este film dirigido por el irlandés John Crowley interpretó a Eilis Lacey, una joven irlandesa que abandona su tierra para viajar al NY de los años 50. Nuevamente esta nominación a la dorada estatuilla vino acompañada de otras nominaciones importantes al Globo de Oro y al BAFTA.

En 2018 repite nominación al Oscar gracias a Lady Bird’, cinta que supuso su primera colaboración con la directora, guionista y actriz Greta Gerwig. Eso sí, en esta ocasión logra ganar el Globo de Oro a la Mejor actriz de musical o comedia. ‘Lady Bird’ tiene claramente aspectos biográficos de la vida de Greta Gerwig y la directora quería a bordo a Saoirse. Así recuerda su contratación: “Me reuní con Saoirse Ronan en su habitación en el Festival de Cine de Toronto en 2015. Allí leí todo el guión en alto con ella. En cuanto la escuché pronunciar las frases supe, sin lugar a dudas, que ella tenía que ser Lady Bird. Era diferente y mucho mejor de lo que había imaginado. Era obstinada, divertida y conquistadora, de un modo universal y específico. El papel era suyo en cuanto leyó para mí dos minutos”.

Finalmente, en la gala de 2020 llegó su cuarta y última nominación (hasta el momento) al Oscar. El reconocimiento le llega gracias a su segundo trabajo a las órdenes de Greta Gerwig que adaptó su propia versión de ‘Mujercitas’, la clásica novela de Louisa May Alcott. Saoirse recuerda cómo preparó su papel de Jo March: “Jo es parecida a las chicas que puedes ver hoy en día. Greta pensó que tenía que ser más moderna que el resto de las chicas que aparecen en la película en el modo en el que se mueve y especialmente en cómo habla. Mi forma de meterme en la esencia del personaje es encontrando la forma en la que habla, y con Jo su voz tiene un matiz relajado y moderno”.

El futuro y otros datos.
En la actualidad Saoirse Ronan ya tiene dos films prácticamente listos para estreno. Por un lado presenta ‘The French Dispatch’, su segunda colaboración con Wes Anderson. Y, por otro lado, tiene en post-producción ‘Ammonite’, un drama histórico independiente escrito y dirigido por Francis Lee.

Como datos curiosos decir que tiene la nacionalidad irlandesa y estadounidense aunque suele residir en Greystones (Irlanda). Ha sido protagonista de dos videos musicales de artistas irlandeses: en 2016 protagonizó ‘Cherry Wine’ de Hozier sobre la violencia doméstica y en 2017 fue la protagonista del divertido ‘Galway Girl’ de Ed Sheeran. A los 16 años fue invitada a unirse a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Entabló gran amistad con Margot Robbie a raíz de su participación conjunta en ‘María, reina de Escocia’. Finalmente, es embajadora de la Sociedad Irlandesa para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños.

Respecto a su vida sentimental no hay mucho que comentar porque en este aspecto es tremendamente reservada. No obstante, se la ha relacionado con Jack Lowden, el citado Hozier e incluso con Timothée Chalamet. Todos estos “noviazgos” han sido desmentidos por la actriz.

Principales premios y nominaciones.
A lo largo de esta biografía hemos ido mencionando los premios y nominaciones más importantes que Saoirse ha conseguido a lo largo de su carrera. Ahora vamos a listar los más destacados en los siguientes párrafos. En su palmarés llaman poderosamente sus 4 nominaciones a los Oscars sin haber conseguido, hasta ahora, la dorada estatuilla. No obstante, tiene toda su vida por delante para conseguirla varias veces…

Premios:
2018.-Ganadora del Globo de Oro como mejor actriz de comedia o musical por ‘Lady Bird’.

Nominaciones:
2008.-Nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por ‘Expiación. Más allá de la pasión’.
2008.-Nominada al Globo de Oro como mejor actriz de reparto por ‘Expiación. Más allá de la pasión’.
2008.-Nominada al BAFTA como mejor actriz de reparto por ‘Expiación. Más allá de la pasión’.
2010.-Nominada al BAFTA como mejor actriz por ‘The Lovely Bones’.
2016.-Nominada al Oscar como mejor actriz por ‘Brooklyn’.
2016.-Nominada al Globo de Oro como mejor actriz en drama por ‘Brooklyn’.
2016.-Nominada al BAFTA como mejor actriz por ‘Brooklyn’.
2018.-Nominada al Oscar como mejor actriz por ‘Lady Bird’.
2018.-Nominada al BAFTA como mejor actriz por ‘Lady Bird’.
2020.-Nominada al Oscar como mejor actriz por ‘Mujercitas’.
2020.-Nominada al Globo de Oro como mejor actriz por ‘Mujercitas’.
2020.-Nominada al BAFTA como mejor actriz por ‘Mujercitas’.

Filmografía completa.
2007.-‘El novio de mi madre’, ‘The Christmas Miracle of Jonathan Toomey’, ‘Expiación. Más allá de la pasión’ y ‘El último gran mago’.
2008.-‘City of Ember: En busca de la luz’.
2009.-‘The Lovely Bones’.
2010.-‘Arrietty y el mundo de los diminutos’ (voz) y ‘Camino a la libertad’.
2011.-‘Hanna’ y ‘Violet & Daisy’.
2012.-‘Byzantium’.
2013.-‘The Host: La huésped’, ‘Mi vida ahora’ y ‘Justin y la espada del valor’ (voz).
2014.-‘El gran hotel Budapest’, ‘El tour de los Muppets’ y ‘Lost River’.
2015.-‘Stockholm, Pennsylvania’, ‘Brooklyn’ y ‘Weepah Way for Now’.
2017.-‘Loving Vincent’ (voz), ‘Lady Bird’ y ‘En la playa de Chesil’.
2018.-‘La gaviota’ y ‘María, reina de Escocia’.
2019.-‘Mujercitas’.
2020.-‘The French Dispatch’ y ‘Ammonite’.

“No sé si tengo algún método de trabajo. No soy del tipo de actriz que vive a través de su personaje” (Saoirse Ronan)

Actualizada a 12/04/20.