El desconocido
Carlos es un destacado empleado de banca, casado, con dos hijos y con una buena casa en Coruña. Una mañana sale para el trabajo llevando a sus hijos al colegio en su flamante BMW. El trayecto transcurre con normalidad... hasta que recibe la llamada de un desconocido que dice que le ha colocado una bomba debajo de los asientos del vehículo. Este desconocido amenaza con hacerla explotar si Carlos no le transfiere una elevada cantidad de dinero esa misma mañana y sin salir del coche. Es tiempo de pago. (Cineycine).
Dani de la Torre entrega una cinta muy vibrante en la que nos vamos a encontrar con un gran Luis Tosar. El actor se va a ver atrapado, sorprendido y acorralado en su propio coche. Es hora de contestar al móvil y de seguir, punto por punto, las indicaciones de… ‘El desconocido’.
“Carlos, ponte al móvil” (Desconocido)
Crítica de El desconocido
Como siempre, o como casi siempre, que vas con cierto temor a ver un film… este acaba por sorprenderte para bien. Este ha sido el caso de ‘El desconocido’. Aquí tenemos una cinta dirigida por Dani de la Torre con un guión escrito por Alberto Marini (autor del libreto de ‘Mientras duermes’) que olía demasiado a ‘Speed’, aquel film que protagonizaron en 1994 Keanu Reeves, Sandra Bullock y Dennis Hopper. Y digo que “olía demasiado” porque si allí teníamos un autobús cargado con una bomba, en este caso tenemos un coche. Ahora bien, ahí se terminan “casi” los parecidos y Dani de la Torre consigue que su película circule por su propia carretera y sorprenda muy positivamente.
Así es, tal y como expuse en el párrafo anterior, Dani de la Torre sorprende de manera muy positiva entregando un film muy potente, con interpretaciones bárbaras y con un libreto que sabe adaptar la acción y el thriller a temas de nuestra actualidad. Amén de ver todo el dispositivo que monta la policía en casos de explosivos. Además, otro extra de la cinta es lo estupendamente fotografiada y filmada que está la ciudad de La Coruña, lugar dónde se desarrolla la acción. La ciudad gallega sirve como marco incomparable, sobre todo por la nula exposición “comercial” que ha tenido el cine. En todos estos aspectos quedé ampliamente satisfecho.
En la dirección cabe destacar como Dani de la Torre consigue transmitir una emoción y tensión constantes. Desde que el personaje de Luis Tosar sube al BMW con sus hijos, el espectador que “sienta el cine” se verá tan atrapado como Carlos y sus pequeños. Pocos, muy pocos momentos habrá para el relajamiento y algún sobresalto tremebundo nos llevaremos. Es de alabar el gran trabajo conseguido por el realizador encerrando a los protagonistas en un coche, con un móvil (ecos aquí de ‘Buried’ de Rodrigo Cortés) y manteniendo la tensión y el interés desde el primero y hasta el último minuto del metraje. Un metraje perfectamente ajustado a unos 102 minutos en los que no sobra nada y que cuenta con un ágil montaje.
Por su parte, en el libreto de Alberto Marini nos encontramos tristes temáticas económicas actuales junto a temas clásicos del cine. Temas como la familia, la venganza o los fantasmas del pasado. Poco importa que la voz del actor que da vida al “desconocido” de la función sea identificable para el público o no, ya que el libreto no juega a esta intriga que, dicho sea de paso, resuelve a lo sumo en un minuto o dos. El guión a lo que juega es a la parte dramática, a la acción y a la increíble tensión de la historia. En esos aspectos funciona francamente bien.
Las interpretaciones son otro punto fuerte de la película. Destaca brillando muchísimo Luis Tosar que hace un estupendo papel como Carlos, el sufridísimo protagonista. Si en la anteriormente citada ‘Mientras duermes’, Tosar hacía del villano, ahora le toca hacer de víctima… y ¡vaya cambio de registro! Este film es un auténtico “tour de force” para Tosar con momentos realmente brillantes, especialmente todos los dramáticos. Junto al intérprete gallego también destacan los niños del film que hacen de sus hijos: Sara y Marcos. Me refiero a Paula del Río y al pequeño Marco Sanz. Ellos también están estupendos y muy naturales. Especialmente me detengo en Paula del Río. La jovencita tiene buenos momentos en los que demuestra saber aplicar gran carácter y personalidad a su personaje.
Otros intérpretes que también funcionan muy notablemente en sus roles son Elvira Mínguez como Belén (una dura policía experta en explosivos), Fernando Cayo como el inspector Espinosa encargado del caso y Javier Gutiérrez dando vida al hermano de Carlos. Menos minutos tiene en pantalla Goya Toledo encarnando a la esposa del personaje de Luis Tosar. Breves papeles para Luis Zahera (ayudante de Belén), Ricardo de Barreiro y María Mera como un matrimonio amigo de Carlos y esposa. Finalmente, citar a Antonio Mourelos en un rol de abogado.
“El banco siempre es lo primero” (Sara)
En conclusión.
Finalizo esta crítica de El desconocido, una película ciertamente trepidante. La cinta casi no te deja respirar atrapándote en el BMW al igual que a un descomunal Luis Tosar. Si como a mi os gusta el thriller de acción, entonces, no veo motivo alguno por el que no le deis una oportunidad a este film. A nivel personal la coloco entre las cintas con las que más disfruté en cines en el ya pasado 2015.
Tráiler de El desconocido
Escucha nuestro podcast