El ciempiés humano
Comparte con tus amigos










Enviar

En 2009, Tom Six saltó a la fama escribiendo, dirigiendo, editando, produciendo y hasta colaborando en el atrezo de su mayor pelotazo hasta la fecha. Llegó el momento de unir cuerpos en vez de separarlos. Y, para ello, damos paso a Six Entertainment que nos presenta al Doctor Heiter y a su criatura más estrambótica y bizarrra: ‘El ciempiés humano’.

“Esta es mi creación: un triple siamés conectado por vía del sistema gástrico. El ciempiés humano, primera serie” (Doctor Heiter)

Crítica de El ciempiés humano

Tom Six es un director holandés que no había hecho grandes cosas hasta el 2009. Ese año su carrera explotó gracias a la fama que alcanzó con ‘El ciempiés humano’, una estrambótica y enfermiza película que pasó de exhibirse en los festivales de cine de género a la cultura popular. Tan es así que la idea del “Triple siamés” fue reproducida en diferentes chistes, dibujos y hasta llegó a salir en ‘South Park’. Consciente de la repercusión del “monstruo” que había creado, Six decidió explotarlo hasta el máximo. Así, y en los años siguientes, estrenó dos secuelas más. Pero esa ya es otra historia de la que hablaremos otro día… hoy toca ahondar en lo que nos ofrece el film original.

Tom Six ha llegado a comentar que la idea primigenia para este film le vino cuando estaba pensando en diferentes formas para castigar a los abusadores y pederastas. Todo empezó con el pensamiento de hacerles comer la mierda de otras personas. De ahí, pasó a consultar con cirujanos reales cómo unir varios cuerpos para que dependieran unos de otros alimentándose de sus propias heces. De esas consultas, más sus delirantes ideas personales, Six elaboró la trama de ‘The human centipede’. Y es en este apartado donde la propuesta alcanza su mayor puntuación. El hecho de llevar a la gran pantalla una trama tan malsana y morbosa como esta es para aplaudir. Sin duda, hay que tener redaños para filmar algo como ‘El ciempiés humano’ en estos tiempos.

Siguiendo con la trama, el concepto del “triple siamés” es ciertamente original. Esta idea queda muy bien detallada y gráficamente expuesta en la lección que el Doctor Heiter da a sus víctimas antes de la macabra operación. Dejando al margen tan inhumana y escatológica propuesta, el resto del guión es una visita o repetición de lugares comunes del fantástico: las incautas turistas que se pierden en la noche, el típico científico loco, la finca abandonada e incluso la confrontación entre el creador y su criatura…

Respecto a la dirección de Tom Six hay que lamentar que no sea tan valiente como al elaborar la idea original. Comento esto porque pesa más la fama de ‘El ciempiés humano’ que luego lo que realmente ofrece. Ahondando más comentaré que, a lo largo del metraje, casi no veremos nada de gore y escatología. Y lo cierto es que el film prometía ser un festival en ambos sentidos. Ni tan siquiera la inhumana operación será exhibida como los fanáticos del cine de género habrían deseado. Más allá de ciertos cortes y extracción de dientes no veremos mucho más… Y esto, sin duda, es una decepción para los amantes de la casquería. En su lugar, Six nos recompensa con ciertas dosis de sangre, algo de humor negro y, por supuesto, el intento de adiestramiento del ciempiés humano formado por dos chicas y un hombre.

En lo referente a la ambientación hay que advertir que casi toda la acción transcurre en la casa del Doctor Heiter. Las estancias destacan por su pulcritud imperando el color blanco en la parte superior con extraños cuadros de deformidades humanas pintados por el propio Tom Six. En la parte inferior se sitúa el sótano de operaciones del demente cirujano. Los tonos más repetidos en la atmósfera y fotografía del film son el blanco, el azul, el verde y el naranja. Así pues, la cinta tiene una ambientación bastante cuidada y no estamos ante una chapuza de esas de directo a video. Respecto a los efectos especiales decir que son escasos por los motivos que ya comenté en el párrafo anterior.

En el reparto sobresale la increíble performance de Dieter Laser como el Doctor Heiter. Digamos que este personaje le llegó con la edad adecuada para interpretarlo. Su maduro y marcado rostro villanesco es un extra importantísimo que le ayuda a clavar el rol de este científico loco. Un experto y afamado cirujano con una obsesión enfermiza por unir cuerpos humanos en experimentos contra natura. Ni que decir tiene que su nombre de pila, “Josef”, está sacado directamente del maligno médico alemán conocido como Josef Mengele. El perfil de Heiter es el de un ser frío, calculador, inteligente y solitario puesto que odia a los seres humanos. No obstante, esta personalidad controlada contrasta con determinadas escenas en las que pierde totalmente los papeles cuando ve que las cosas no salen como esperaba…

Y del resto del reparto poco se puede decir puesto que, tras su introducción y presentación, están condenados a sufrir unidos como el ya famosísimo ciempiés humano. Aún con todo, es justo mencionarlos. Así tenemos a Winter Williams (Lindsay) y Ashlynn Yennie (Jennie). La primera es la que más destaca de las dos puesto que tiene más momentos para lucirse… y lo cierto es que no lo hace mal, sobre todo si tenemos en cuenta que este film supuso su debut. Y, por otro lado, también hay que citar al japonés Akihiro Kitamura. Fiel a la tradición más sobreactuada del cine oriental, la labor de Kitamura destaca por sus continuos gritos, berridos y maldiciones en japonés para tratar de salvarse en un vano intento de amedrentar al doctor. Ojo a cuando dice aquello de: “No sabes de lo que son capaces los japoneses cuando nos acorralan”.

“Por favor, perdóname… pero tengo que cagar” (Katsuro)

En conclusión.
Finalizo esta crítica de El ciempiés humano, una disparatada propuesta del llamado “body horror” que lleva el concepto hasta límites insospechados. Límites que luego serían aplaudidos por el mismísimo Kevin Smith pasando del ciempiés a la morsa… Para muchos, esta obra de Tom Six es una basura. Pero, para otros tantos, es un film de culto. Personalmente me quedo en una posición intermedia recomendando su visionado siempre que se tenga una cierta curiosidad malsana…

Tráiler de El ciempiés humano

Escucha nuestro podcast