Dragon Ball Super: Super Hero
Comparte con tus amigos










Enviar

La franquicia ‘Dragon Ball’ se da un lavado de imagen y se pasa al CGI en esta nueva entrega. Un film que viene de triunfar en Estados Unidos habiendo conseguido alcanzar el número 1 en el Box Office el fin de semana de su estreno. ¿Logrará superar la taquilla que hizo ‘Dragon Ball Super: Broly’? El tiempo nos lo dirá… pero ahora toca ahondar en lo que nos espera en ‘Dragon Ball Super: Super Hero’.

“¿Recordáis al Ejército del Lazo Rojo?” (Magenta)

Crítica de Dragon Ball Super: Super Hero

Esta película supone el debut de Tetsuro Kodama como director en un anime para la gran pantalla. Y lo cierto es que su trabajo es muy bueno superando ampliamente las prestaciones que nos dejó Tatsuya Nagamine en el film anterior,Dragon Ball Super: Broly (2018). Cuando escribí su correspondiente review, ya dejé claro que aquella cinta presentaba fallos “imperdonables” en la animación. Afortunadamente esto no sucede en el trabajo desarrollado por Kodama.

‘Dragon Ball Super: Super Hero’ es la primera película de la franquicia realizada por ordenador. Este dato hay que tenerlo muy en cuenta cuando se decida apostar por el visionado del film. No obstante, también hay partes rodadas en animación tradicional 2D de toda la vida (fundamentalmente los flashbacks al pasado). El contraste entre ambos tipos de animación queda bien y claramente diferencia el pasado del presente. Y eso por no hablar de lo mágico que resulta ver en la gran pantalla algunas imágenes clásicas del manga.

Respecto a la nueva animación CGI decir que está notablemente acabada y presenta una súper definición. Además aumenta la potencia de los colores que te entran por los ojos y amplia claramente los planos. Por ejemplo, aquí podremos ver giros de cámara de 360º que dan más posibilidades al entorno y efectos nunca antes vistos en los films de la saga. Además, la animación se vuelve literalmente colosal en la confrontación final… cuando veáis la película entenderéis porque digo esto. Por otro lado, al margen de toda esta espectacularidad, no podemos negar que hay algunas partes de la animación mejorables. Un ejemplo serían algunas imágenes del cuerpo de Piccolo que podrían haber sido más trabajadas.

La trama presenta muy buenas noticias recuperando la escritura del mejor Akira Toriyama. El legendario mangaka vuelve a ocuparse del guión y lo entrega totalmente al servicio de los fans más clásicos de su obra. Para ‘Super Hero’ recupera dos de sus grandes sagas como fueron ‘El ejército del lazo rojo’ (RR) y ‘Los androides del Doctor Gero’. Ambas mitologías quedan unidas en la película gracias a nuevos personajes que son los herederos directos de los legados del Comandante Red y del citado Doctor Gero. Los motivos de la entrada en acción de ambos básicamente son la venganza y la dominación mundial… Por otro lado, ‘Super Hero’ también es continuista con lo visto en ‘Broly’. En este sentido, sabremos lo qué ha sido de Cheelai, Lemo y el propio Broly.

Naturalmente el humor “made in Toriyama” no podía faltar a la cita. Pero, a diferencia de lo visto en otras películas, aquí está muy controlado, bien insertado y no molesta ni resulta tan rematadamente absurdo como en anteriores ocasiones. Los mejores momentos vendrán de la mano de los piques personales entre Bulma y Piccolo. Y también de algunas situaciones muy divertidas en todo lo que tiene que ver con la infiltración de Piccolo en la nueva base del ejército del lazo rojo. Dejando al margen el humor… otro punto muy importante del libreto de Toriyama es incluir momentos dramáticos realmente conseguidos y sentidos (a esto último ayuda mucho la banda sonora). Estos momentos tendrán que ver con las consecuencias de los combates. Toriyama tampoco resulta ajeno a la moda de los superhéroes y también se guarda algunas sorpresas en forma de nuevas transformaciones y ataques finales.

Y hablando de combates… el film está amenizado con varias confrontaciones incluyendo el típico clímax de duración considerable. Un clímax que incluye hasta un homenaje al cine kaiju. Además, y tal y como expuse antes, la animación CGI permite incluir efectos realmente espectaculares tanto en los golpes como en el uso de las magias. Por este motivo, se sea fan o no del manga, si uno tiene la intención de ver esta película es recomendable hacerlo en cines porque es un producto para lucir en todo su esplendor en la gran pantalla.

Respecto a los protagonistas de esta nueva entrega decir que Piccolo, por fin, asume más minutos que ningún otro personaje. Puedo afirmar con total rotundidad que el namekiano-terráqueo es el protagonista principal contando con Son Gohan como coprotagonista. De esta manera se ve cumplido el sueño de muchos de nosotros de convertir a maestro y alumno en los grandes protagonistas de un anime. Por supuesto, también hay una parte muy secundaria de la película dedicada a la interminable rivalidad entre Vegeta y Goku. Del lado de los buenos también contaremos con otros secundarios como Bulma y Pan. Además tendremos apariciones y/o cameos importantes de personajes clásicos ya un tanto olvidados.

Pasando a los villanos el plantel es bastante amplio y, lógicamente, algunos quedan mejor desarrollados que otros. El gerifalte principal es Magenta, el hijo del Comandante Red que ha restaurado y actualizado el imperio criminal de su progenitor. Su lameculos principal es un tipo con un tupé ridículo que responde al nombre de Carmine. Magenta sólo vive para vengar a su padre y Carmine para satisfacerle. Ambos lograrán persuadir al Doctor Gero para que trabaje para ellos. Gero es un genio que ha heredado toda la capacidad inventiva de su abuelo, pero no su villanía. Podemos decir que Gero es un joven inventor fascinado por los superhéroes y creador de Gamma 1 y Gamma 2, dos androides de un inmenso poder con sentimientos superheróicos inculcados por su creador.

“Cree en ti mismo y muéstrame tu auténtico potencial” (Piccolo)

En conclusión.
Termino esta crítica de Dragon Ball Super: Super Hero, probablemente estemos ante la mejor de las nuevas películas de la franquicia llevadas al cine. Akira Toriyama recupera su mejor momento de forma rindiendo pleitesía al fan más clásico y veterano. Y todo ello con un nuevo envoltorio digital que obliga a disfrutar de la película en la gran pantalla.

AVISO: Hay una escena post-créditos finales.

Tráiler de Dragon Ball Super: Super Hero

Escucha nuestro podcast