Caperucita roja ¿A quién tienes miedo?
Comparte con tus amigos










Enviar

El lobo. Temido, odiado y respetado. El lobo. Depredador y animal totémico. El lobo está de regreso y ahora viene a por una bellísima Amanda Seyfried. Una Amanda Seyfried que, arropada con un manto de vivo color rojo, se transforma en nuestra más deseada… ‘Caperucita roja’.

“Mi madre me decía que nunca hablase con extraños” (Valerie)

Crítica de Caperucita roja ¿A quién tienes miedo?

Aquí tenemos la versión cinematográfica del popular cuento de ‘Caperucita Roja’ filmada por Catherine Hardwicke. Para su adaptación, el guionista David Leslie Johnson engloba muy diversas temáticas. Temas tales como: la religión, el amor, la brujería, el adulterio, el terror o la intriga. Todo ello aderezado con alguna que otra secuencia de acción. Ahora bien, una cosa es juntar todos estos temas y otra que el conjunto en sí funcione.

En ‘Caperucita Roja’ el resultado es desigual y, en algunos momentos, la película se resiente llegando incluso a aburrir. Personalmente tanta mezcla, y tanta indecisión amorosa, no me va. Por otro lado, el máximo interés se centra en resolver el interrogante de quién demonios es el hombre lobo que deja las calles de Daggerhorn teñidas de sangre. Catherine Hardwicke no es tonta y sabía bien de mantener esta baza. Por ello, aguanta el interrogante hasta el final e implica en el misterio a casi todos los personajes. Además, consciente de la presencia de público masculino, va dejando algunas secuencias de acción. Estas set-pieces están casi todas ellas protagonizadas por Solomon y sus pretorianos enfrentados a un lobo de considerable tamaño.

Algunos detalles llamativos son los siguientes: La aldea de la película y varios alrededores ofrecen en muchas ocasiones la impresión de estar totalmente en un plató. Las casas no parecen de madera y se ve todo demasiado artificial y/o teatral. El lobo recuerda a los que se pudieron ver en La saga Crepúsculo: Luna nueva’, sólo que de mayor tamaño. Este es un lobo muy grande, pero poco trabajado. Me refiero a que se nota demasiado el uso del ordenador. Lástima porque aparentaba que iba a ser una gran recreación. Respecto a la guardia pretoriana que acompaña a Solomon sólo puedo decir que parecen sacados de otra película. Estamos viendo este film y, de repente, entran en escena unos tipos que bien podrían ser sacados de Underworld, ‘Van Helsing’ o algún videojuego. Uno se da cuenta rápidamente que esa gente no encaja con lo que estábamos viendo.

Mención al margen para el guardarropa del film. Aquí hay que decir que se supone que estamos en una época medieval y en una aldea en la que nieva bastante. Sin embargo, resulta curiosísimo observar como casi todos (por no decir todos) los personajes (tanto masculinos como femeninos) van impecablemente vestidos como si recién acabaran de comprar su ropajes en Zara. ¡Increíble! No recuerdo haber visto a ninguno que llevara los ropajes sucios. Esto no resulta nada serio y resta credibilidad. Ver sino la foto de abajo que es muy ilustrativa en este aspecto.

A destacar que a Amanda Seyfried se la puede ver llevando dos modelos de capa roja. Una de seis metros de largo hecha íntegramente de terciopelo que se ve en una escena de fantasía. Otra que es la que lleva durante el resto del metraje. Esta última fue realizada de fuerte matka de seda serigrafiada. La prenda tiene un patrón de espirales de 25 cms alrededor del borde y bordada a mano usando seis tonos diferentes de rojo.

En el reparto, Amanda Seyfried es la protagonista total y absoluta. En su papel de Valerie la directora nos regala toda una galería de hermosos planos de esta bellísima actriz. Atención a lo espectacularmente que luce en pantalla cuando se pone la famosa “caperucita roja”. La verdad es que Amanda ilumina cada escena en la que sale con su increíble belleza. Además, en el apartado interpretativo, hay que decir que sabe lucirse, no ya por esta película en concreto, sino también por otras cintas.

Los dos pimpollos que en este film persiguen su amor son Max Irons como Henry (el herrero) y Shiloh Fernandez como Peter (el leñador). Ambos me resultan bastante flojos. El primero porque se pasa casi todo el metraje con cara de lelo y el segundo porque hace lo mismo sólo que con cara de chulito. Ambos no tienen más expresiones en esta película.

Del resto del cast cabe destacar a un ramillete de buenas glorias. Julie Christie interpreta a la abuela de Valerie en un papel secundario pero muy importante. Lo cierto es que quedé muy gratamente sorprendido de los minutos e importancia de su personaje. Julie está bien y misteriosa. Ella siempre ha sido una gran actriz a la que difícilmente se le encuentra un mal trabajo. Virgina Madsen es otra veterana con una relevante filmografía a sus espaldas. Aquí encarna a Suzette, la madre de Valerie. La suya es una interpretación bastante competente y se nota que la experiencia es un grado. Por su parte, Billy Burke se mete en el pellejo de Cesaire, el padre de Valerie, un tipo desaliñado que lo mejor que hizo fue casarse con Suzette y tener con ella dos hijas guapísimas.

Párrafo al margen para Gary Oldman que no podía ser otro que Solomon, un fanático religioso que en el pasado sufrió una terrible pérdida y ahora se ha convertido poco menos que en un cruzado… Esperaba encontrarme con un Gary Oldman que dibujara un personaje llevado al extremo del ridículo. No obstante, y salvo pequeños detalles, en general se contiene y no convierte a su personaje en una caricatura. Y a verdad es que todo se prestaba a ello… no hay más que ver lo ridículo o fuera de lugar que parecen estar sus esbirros.

En conclusión.
Finalizo ya esta crítica de Caperucita roja ¿A quién tienes miedo? Una película que intenta ser varias cosas (un film de terror, intriga, amor…) y al final termina tropezando especialmente en el campo del terror. En este género se pretende insinuar o prometer demasiado para luego no llegar a concretar casi en nada. El horror queda limitado a momentos muy pero que muy puntuales. Además, debió haberse prestado más atención a determinados detalles del diseño de producción.

“No entiendo la vida sino es contigo” (Valerie)

Curiosidades.
-El equipo de efectos especiales de Rhythm y Hues creó el lobo del film íntegramente por ordenador. Para hacer que su morfología fuera lo más orgánica posible, se llevó a cabo una importante y minuciosa investigación de los movimientos no solo de lobos sino también de hienas, guepardos, panteras, leones y diversas razas de perros.
-El elefante de tortura que llevan los esbirros de Solomon es una variación del instrumento de tortura y tormento conocido como El toro de Falaris. Mediante esta tortura, se introducía al sujeto en una especie de toro metálico y se procedía a calentar la barriga del mismo (que era dónde estaba el reo)… hasta que el calor eran tan tremendo que el reo se quemaba vivo y procedía a lanzar tremendos alaridos. Estos gritos, unidos al humo, salían por la boca del toro dando la sensación de que este de verdad mugía.

Tráiler de Caperucita roja ¿A quién tienes miedo?

Escucha nuestro podcast