Batman: Año Uno
Jim Gordon, un teniente con una mancha en su historial, llega hasta Gotham City tratando de empezar de nuevo. Queriendo llegar con buen pie se encuentra con una ciudad llena de violencia y corrupción.
Bruce Wayne regresa a Gotham al mismo tiempo que Jim. Su intención es la de cumplir la promesa que le hizo a su padre de proteger la ciudad. Pero para hacerlo deberá asumir una identidad. Así, al igual que Gordon, defenderá a los inocentes, intentará acabar con la corrupción y mantendrá el orden.
En esta película basada en el cómic del mismo nombre veremos pasar el primer año de Batman y Jim Gordon en Gotham City. Pero particularmente será Jim Gordon el centro de atención. También encontraremos en la historia a Selina Kyle (Catwoman) quien además tuvo un corto como extra. Aquí encontrarán la película animada de Batman cuyo mayor parecido es ‘Batman Begins’.
Valoración:
Hay dos puntos que a tener en cuenta para poder disfrutar esta película: el personaje central es Jim Gordon y Bruce Wayne comienza a explorar cómo ser Batman. ¿Por qué es importante saberlo? Para que no se vayan a decepcionar a la hora de verla. El ir esperando una película centrada en Batman les supondrá un enorme disgusto. Aquí el protagonista absoluto es Jim Gordon. Un personaje, cabe mencionar, que siempre ha sido muy querido y respetado por todos aquellos que conocen el universo de Batman. Los que no sepan o recuerden quién es basta con decir que es el personaje interpretado por Gary Oldman en la trilogía de Batman de Christopher Nolan.
También destaco que Bruce Wayne apenas se encuentra buscando su camino como “El Caballero Oscuro” porque esto supondrá también el que bajen sus expectativas. No esperen que Batman haga de las suyas a lo largo de la historia. Se verá muy limitado, cometerá errores y solamente tendrá acceso a unas armas muy pobres; nada del arsenal que estamos acostumbrados a ver que utiliza de su cinturón.
Teniendo esto en cuenta, ¿con qué nos encontramos? Lo que tenemos aquí es un film que se cimienta en lo mundano, en lo básico, en lo sencillo; realista. Basta con leer la sinopsis. No hay súpervillanos de por medio, ni mafias, ni nada que suponga una amenaza realmente impresionante. Hablamos exclusivamente de corrupción policial y algún que otro ladrón.
Personalmente, yo no hubiese adaptado este cómic como película. Los films animados que Warner/DC hacen son contados; dos anuales y a la espera de ver qué sucederá con ellas ahora con el cierre de Warner Premiere (la productora de estas películas). Por lo que, teniendo esto en cuenta, deberían haber sido más meticulosos a la hora de decidir qué plasmar en formato de animación. Lo ideal hubiera sido escoger material que realmente mereciera la pena verse en este medio ya que permite hacer cosas que de otra manera no podríamos disfrutar. Menos mérito tiene aún cuando ya existe ‘Batman Begins’ que nos plantea algo sumamente similar a lo que encontramos aquí.
Por último decir que siendo Batman mi personaje favorito lo utilizan tanto que no le dan oportunidad a otros tantos personajes de DC a brillar. Ya “El Mejor Detective del Mundo” cuenta con 4 series de TV centradas en él y una quinta por llegar en 2013; sin mencionar que su personaje también es miembro principal de la serie “La Liga de la Justicia/Ilimitada”. Cuenta a su vez con nada menos que 9 películas hechas directas a DVD. Esto refiriéndome a las que lo tienen a él como protagonista. Luego quedarían aquellas de “La Liga de la Justicia” donde aparece también (en muchas de ellas como personaje central) sin contar la de este artículo y la historia en dos partes de “El Regreso del Caballero Oscuro”. Esto nos llevaría a un gran total de 15 films. Lo que hace, que en mi opinión, ‘Batman: Año Uno’ no aporte realmente nada y sí suponga una oportunidad desperdiciada.
Habiendo dicho esto, el producto que tenemos es uno de verdadera calidad. Tenemos dos historias (Jim Gordon/Bruce Wayne) contadas de manera interesantes y bien conectadas. Las actuaciones dan en el clavo con lo que se espera en una película así. La animación es muy buena e inclusive van más allá utilizando la misma paleta de colores del cómic en el que se basa. Por lo que, si lo que has leído ha llamado tu atención, te agradará lo que verás.
Conclusión:
Quien haya disfrutado con ‘Batman Begins’ también lo hará con ‘Batman: Año Uno’, de hecho, la película de acción real usó como algunas de sus bases este cómic. Igual disfrutarán aquellos que gusten del género policial/detectivesco. Si eres admirador del personaje de Jim Gordon quedarás más que satisfecho. Y lo dicho, como producto global supone un gran entretenimiento. Solamente que al verla no esperes una cinta de Batman a la usanza.
Escucha nuestro podcast