Aladdín (2019)
Aladdín, un pobre “rata callejera”, descubre que la doncella de la princesa Jasmine, a la que conoció en las calles de la ciudad de Agrabah, realmente es la mismísima heredera del reino. Así pues, entiende que no tiene esperanzas de poder estar con ella. Sin embargo, el consejero del Sultán se aprovecha de su desesperanza. Por ello, le ofrece ayudarle si el joven ladrón le consigue una lámpara de la Cueva de las Maravillas. Tras una serie de circunstancias, Aladdin consigue lámpara, descubre que es mágica y que tiene un Genio en su interior. Con estas “armas” se decide a conquistar a la princesa. (Cineycine).
Disney nos presenta la nueva versión de uno de sus Clásicos más exitosos y populares. El resultado es una espectacular adaptación cuyo contenido ofrece material nuevo, tiene buenas interpretaciones y una poderosa banda sonora. Aquí tenemos magia por todos lados, una gran comedia y un espectacular corazón. ¡El deseo por una “genial” película se ha hecho realidad! Ya mismo entramos en la Cueva de las Maravillas en busca de la lámpara de… ‘Aladdín’ (2019).
Crítica de Aladdín (2019)
‘Aladdín’ (1992) es mi Clásico favorito de Disney. No sé qué magia especial tiene/tuvo, pero me encantó. Tan es así que luego quise rodearme con todo lo que tuviera que ver con la película. Así fue como vi el espectáculo sobre hielo, tuve el álbum de estampitas, visioné las secuelas, disfruté con la serie de TV, conseguí variado merchandising… Así las cosas, cuando Disney comenzó a sacar sus versiones live-action esperaba que le tocara el turno a ‘Aladdín’. Cuando finalmente se puso en marcha, y pudimos disfrutar con los tráilers, ¡me sentí bastante decepcionado! No sabía qué esperar al verla en cines. Ahora bien, desde luego la vería por ser mi Clásico favorito. Al final, resulta una enorme sorpresa descubrir que la película es genial.
Como ya dije en la reseña de ‘Dumbo’ (Tim Burton, 2019), las mejores versiones de los Clásicos son aquellas que retienen lo que ofrece la original y, a la vez, le añaden material nuevo y profundidad. Este es el caso de este film. Básicamente se respeta todo lo que se viera en la original sólo con una notable excepción. Y, además, se ahonda a su vez en todos los personajes principales.
Como novedades más importantes tenemos dos. En concreto: Dalia y la canción “Speechless/No Callaré”. Nasim Pedrad interpreta a Dalia, la doncella de la princesa Jasmine que cumple una labor “precisa”. Y hago énfasis en “precisa” puesto que su rol no se excede, aporta lo justo y aun así termina por enriquecer el argumento. Por su parte, “Speechless/No Callaré” es una nueva canción creada para Jasmine e interpretada por la propia Naomi Scott. Su letra saca a relucir quién es la princesa y su situación en una poderosa interpretación. El hablar de esta canción me lleva a comentar la banda sonora de Alan Menken. Su soundtrack se representa con un nuevo estilo que la hace mucho más potente.
En términos de ambientación/escenarios decir que lo conseguido por Guy Ritchie es hermoso. Nunca antes la ficticia ciudad de Agrabah se había visto tan preciosa. Eso sí, donde mayor tiempo pasaremos será en el palacio. El vestuario es espectacular con mención especial para los diferentes trajes de Jasmine. Por otro lado, los efectos especiales utilizados para la creación de Genio y la magia quedan perfectamente conseguidos. También lucen mucho el mono Abu, el loro Iago (voz de Alan Tudyk), el tigre Rajah y la Alfombra Mágica.
En el reparto nos encontramos a Mena Massoud encarnando a Aladdin y llevando muy bien el peso del film. No obstante, y aunque a su personaje no se le incorpora nada nuevo, sí que gana en mayor presencia e interacción con la princesa Jasmine y el Genio. La princesa siempre destacó por su fuerte personalidad y actitud. Estas características son retenidas por Naomi Scott. Además se ahonda en las razones de su forma de ser y se resalta su encanto.
Por otro lado, mucho se criticaron las primeras imágenes de Will Smith como Genio. Por suerte, decir que los efectos lucen bastante bien e incluso aparece en su forma azul bastante más de lo que esperaríamos. Respecto a la interpretación, decir que Will Smith hace suyo al personaje. No trata de imitar a Robin Williams, sino de dar su interpretación… y gracias a su carisma y corazón lo logra.
De Jafar me gustaría hablar por separado. Este villano no sólo se terminó convirtiendo en mi personaje favorito del Clásico, sino también en mi favorito de Disney en general. Así pues, mis expectativas eran elevadas… y aún más cuando los actores que le dieron vida en las series ‘Érase una vez en el País de las Maravillas’ y ‘Érase una vez’ hicieron una labor encomiable. Por suerte, Marwan Kenzari hace un gran trabajo. Estamos ante una versión mucha más comedida y decidido en sus intenciones. Asimismo se le internaliza más dándole un pasado y decisión. Sin embargo, hay un error al no mostrarlo controlando al Sultán, tal y como sucediera en la original. Aquí básicamente se da por hecho y esto resulta extraño cuando los demás personajes le exigen explicaciones de sus actos.
Por último, me quedé con las ganas de algo que el antagonista hace llegado el clímax en la versión animada. Ahora bien, entiendo que esto fue debido a un cambio al respecto a la historia; cuando la vean lo comprenderán.
Conclusión.
Termino esta crítica de Aladdín (2019), no se dejen llevar por la pobre y poco atrayente publicidad. Aquí tenemos una gran película con la cual pasarán un rato divertido y entretenido. Tanto personajes como actores resaltan y la ambientación y los vestuarios resultan hermosos. Ya sea que seas fan del Clásico, te sientas atraído por estas nuevas adaptaciones de Disney y/o busques pasarlo bien, entonces, obtendrás mucho más de lo que esperabas.
Tráiler de Aladdín (2019)
Escucha nuestro podcast
Vista en versión original que es cómo se deben ver este tipo de films musicales… y más en estos tiempos actuales en los que el doblaje español ha perdido muchísima calidad.
En esta mini-crítica no voy a establecer comparaciones con el clásico animado pues no era de mis favoritos y ya casi ni lo recuerdo. Entrando en el film creo que la labor de Guy Richie es buena pero está totalmente despersonalizada de sus trademarks. Salvo por alguna que otra secuencia no se nota para nada su estilo. Claramente este film fue un encargo para él. Eso sí, remarco que la cinta está bien dirigida.
Respecto al diseño de producción en general todo luce bastante bien. Hay escenas y vistas muy curradas pero también encontramos alguna con cierto tufo a teatro (por ejemplo, las que tienen lugar dentro del Palacio del sultán). Y sobre los efectos especiales de Genio nada que decir salvo que son SUBLIMES.
En las interpretaciones encuentro luces y sombras. Las luces son para Will Smith y Naomi Scott. El primero se hace el amo de la película y se convierte en un genio absolutamente fabuloso. Si al film le doy una buena nota mucha parte de la culpa la tiene Smith. Por su parte, Naomi Scott está bastante bien y, como se expone en la review, tiene momentos muy poderosos como el de su canción… Las sombras en el casting son para Marwan Kenzari y para Mena Massoud. El primero sólo lo veo funcionando al final del film cuando está ya totalmente disparatado y rabioso… antes de eso pasa sin pena ni gloria y excesivamente comedido. Respecto al segundo lo considero un protagonista demasiado soso y plano a lo largo de todo el metraje. No me convenció más que cuando hacía de Príncipe despistado y eso es un problema…
-Lo mejor: Un Will Smith pletórico y demostrando que, pese a ser «secundario», es el amo del film (tanto en azul como en moreno). Todos los efectos que tienen que ver con Genio. La alfombra, el mono y el loro… ¡geniales todos ellos!
-Lo peor: Mena Massoud, un protagonista altamente soso… no me extraña que haya declarado que no le están «lloviendo» ofertas después de este trabajo. El aspecto a plató de algunos interiores del palacio.
-Mis notas son estas: Dirección 7. Guión 7. Reparto 7. Nota: 7.
a mi me ha decepcionado bastante, sobre todo por el doblaje. El doblador de Will Smith no canta como un personaje como el Genio debiera. Es el principal fallo que le veo a la película.