Érase una vez en el País de las Maravillas
Comparte con tus amigos










Enviar

Serie “spin-off” de ‘Érase una vez’. En esta ocasión nos embarcamos en un viaje por el País de las Maravillas junto con una joven Alicia acompañada de la Sota de Corazones para lograr reunirse con el amor de su vida: Cyrus. El detalle es que Cyrus es un genio y hay quienes lo desean: el hechicero Jafar (quien lo busca desde Agrabah) en una alianza con la Reina Roja. Se trata de una serie entretenida que nos presenta una historia completa y donde la principal gracia reside, como en ‘Érase una vez’, en disfrutar de las versiones en carne y hueso de sus protagonistas basados en los personajes Disney.

erase-una-vez-pais-maravillas-presentacion

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 13 episodios que componen esta serie de ‘Érase una vez en el País de las Maravillas’. (Emplearé los títulos en inglés).

1º.-Down the Rabbit Hole:
Alicia es una joven encerrada en un manicomio tras nadie haberle creído sus aventuras en el País de las Maravillas. Justamente cuando se disponía finalmente a ceder y obligarse a olvidar, principalmente al amor de su vida el genio Cyrus, aparece un antiguo amigo suyo (Sota de Corazones) para (junto con el Conejo Blanco) llevarla de vuelta a el País de las Maravillas con promesas de que Cyrus se encuentra bien.

2º.-Trust Me:
¡Todos en busca de la botella de Cyrus! Por un lado Alicia y Sota. Por otro lado Jafar. Y por último la Reina Roja que también desea jugar con ventaja. Mientras tanto, se nos muestra cómo Alicia y Cyrus se enamoraron.

3º.-Forget Me Not:
Para poder encontrar la lámpara de Cyrus necesitarán de un “No Me Olvides” que tendrán que buscar de un peligroso lugar Alicia y Sota. Por su parte, Jafar y la Reina Roja planean la manera de poner en peligro a Alicia y que así ésta tenga que pedir un deseo. A su vez, volvemos al pasado para ver cómo era Sota; lo encontramos siendo miembro de la banda de Robin Hood y en una misión que lo lleva hasta el castillo de Maléfica.

4º.-The Serpent:
Se cuenta la historia de Jafar desde que es niño hasta cómo comienza a estudiar magia. En el País de las Maravillas todos andan tras Sota.

5º.-Heart of Stone:
Mientras la Reina Roja convence a Alicia de que le consiga unos polvos mágicos en retrospección vemos su pasado con Will y cómo se convirtió en quien es actualmente.

erase-una-vez-pais-maravillas-reina-roja

6º.-Who´s Alice:
Alicia continúa la búsqueda de Cyrus que la lleva al peligroso Bosque Negro. Mientras tanto: la Reina Roja anda tras el recién escapado Cyrus, Will (ya no más una estatua) va a salvar a Alicia cuando descubre dónde está y Jafar se encuentra en Inglaterra recobrando información sobre la heroína de esta historia.

7º.-Bad Blood:
Jafar trae al padre de Alicia a el País de las Maravillas para conseguir usarlo de alguna manera que ésta pida un deseo. A la vez, viajamos al pasado para conocer más de la vida de Jafar cuando era niño.

8º.-Home:
Alicia va en busca del Conejo Blanco para que los ayude. Jafar se harta ya de no poseer la botella. La Reina Roja tiene un plan misterioso que requiere de Cyrus.

9º.-Nothing to Fear:
Con Sota convertido en genio Alicia, Cyrus y la Reina Roja van a buscarlo… Esto es, hasta que la propia Reina desaparece y es a ella a quien hay que buscar ahora. Por su parte, Jafar conoce la existencia de un temible personaje en el País de las Maravillas que puede ayudarle a cumplir su objetivo: la Jabberwocky.

10º.-Dirty Little Secrets:
Se regresa al pasado para mostrar cómo Cyrus terminó transformándose en genio.

erase-una-vez-pais-maravillas-alicia

11º.-Heart of the Matter:
Hay que recuperar el corazón de Sota; Jafar lo necesita para poder hacer su hechizo y Alicia lo quiere para evitar que Jafar logre hacerlo. Recordando el pasado veremos qué motivó a Sota a perder su corazón y qué tuvo la Reina de Corazones que ver en todo eso.

12º.-To Catch a Thief:
Sota decide colaborar con Jafar para traerle devuelta su bastón de cobra bajo la promesa de revivir a la Reina Roja. En el pasado conocemos cómo Sota y Alicia se conocieron.

13º.-And They Lived…:
¿Quién es capaz de detener a Jafar ahora que ha conseguido realizar su hechizo y se ha convertido en el hechicero más poderoso que existe?

erase-una-vez-pais-maravillas-jafar

Crítica de Érase una vez en el País de las Maravillas.
Como gran admirador de Disney (concretamente de sus Clásicos) siempre que se presenta la oportunidad de poder disfrutar de los personajes que han creado a lo largo de sus películas me apunto. Gracias a todas las posibilidades de hoy día y a la popularidad de sus películas animadas (que han traspasado fronteras y son parte ya de la vida misma) no solamente nos vemos limitados a ellas para poder disfrutar de sus personajes. Por ejemplo, en el mundo de los videojuegos tenemos la saga “Kingdom Hearts” donde se combinan los personajes de la saga “Final Fantasy” con los de las películas de Disney (siendo interpretados siempre que es posible por los actores originales). Por su parte, hace ya tres años que venimos disfrutando de la serie ‘Érase una vez’ en la cual su principal base es que los personajes de los cuentos de hadas (concretamente las versiones Disney) existen y por una maldición se encuentran viviendo atrapados en un pueblo oculto de Estados Unidos. Y es de esa serie principal que tenemos ‘Érase una vez en el País de las Maravillas’; razón por la cual me tomado la libertad de reseñarla.

…y si se preguntan: “¿Por qué entonces no hay reseñas de ‘Érase una vez’?” Tiene su respuesta. Sí, claro que sigo esta serie. Sin embargo, se trata de una serie abierta (para cuando hago esta crítica está por empezar su cuarta temporada) y aunque me gusta, por momentos me ha decepcionado y por tanto no me he motivado a reseñarla. Si en un futuro cambio de opinión verán el correspondiente artículo en esta web.

erase-una-vez-pais-maravillas-reina-roja-tumbada

Como bien su título indica, por un lado tenemos (para los que seguimos la serie principal) la clara referencia/evidencia que se trata de un producto claramente vinculado con la serie que ya conocemos. Por el otro lado, sabemos que nos centraremos en el País de las Maravillas. Precisamente es el mismo “País de las Maravillas” que ha aparecido en la serie principal (¿cómo no serlo?) y básicamente todos sus personajes son nuevos con una excepción que será el claro vínculo con ‘Érase una vez’.

Cuando se hizo este “spin-off” se hizo como una especie de prueba. La idea de los productores era ver si conseguían el éxito suficiente como para hacer otras temporadas individuales como esta basadas en el mundo creado de ‘Érase una vez’ o hasta la posibilidad de que esta misma pudiera continuar; aunque siempre se tuvo claro que sería una historia completa.
Toda esta información la expongo porque, debido a esto, el limitado presupuesto se nota considerablemente. Durante muchos momentos (particularmente los primeros episodios) los efectos especiales resultan realmente lamentables. Pareciera ser que nos trasladamos a mediados de los 90 que es cuando se comenzó a implantar el uso de estos efectos en películas y series de TV. Así que, quien espere ver un gran alarde de este tipo de efectos se llevará una enorme decepción. Aquí se viene a disfrutar con el argumento y los personajes. Donde único podemos decir que se invirtió todo el presupuesto es en el Conejo Blanco que se ve genial.

erase-una-vez-pais-maravillas-conejo-blanco

La serie consta de muy pocos personajes principales. Por el lado de los buenos tenemos a Alicia y a Will (Sota). Por el lado de los malos tenemos a la Reina Roja y a Jafar. Luego, como personajes secundarios importantes están Cyrus y el Conejo Blanco. Como ven, demasiado pocos. Pero así como son dan mucho juego y se relacionan muy bien entre sí.

Alicia (Sophie Lowe) no es solamente la protagonista sino que es también la heroína. Es ella quien lleva la voz cantante. No solamente porque esta sea su historia sino porque (en esta versión) ha viajado en diversas ocasiones al “País de las Maravillas” por lo cual se ha curtido lo suficiente.
Sota/Will (Michael Socha) es, más que nada, el compañero de aventuras de Alicia. Será quien acate los planes de ella, esté por ella y la saque de apuros cuando lo necesite.
Jafar (Naveen Andrews) no es malo… es malísimo. Podremos comprobar por cada acción que haga que es despiadado. Se convierte así en el personaje más malvado y oscuro tanto de esta serie como de la principal.
La Reina Roja (Emma Rigby) puede pensar que está al mismo nivel que Jafar pero éste muy pronto le deja saber que no es así. Aun así tiene un, más o menos similar, objetivo. Colabora con él por ver su deseo (que no le revela a nadie) cumplido.
Finalmente en los secundarios contamos con: Cyrus (Peter Gadiot) que es tal por pasar una gran parte del tiempo siendo prisionero y no es sino hasta mucho más adelante que adquiere mayor presencia. El Conejo Blanco (John Lithgow) puede parecer una herramienta que usa cada cual a su antojo el momento oportuno pero es así como aparece continuamente y se convierte en un personaje de gran importancia.

erase-una-vez-pais-maravillas-sota

¿Mi mayor motivo por el cual realizar la crítica Érase una vez en el País de las Maravillas? Aparece Jafar. No solamente ‘Aladdín’ es mi película favorita de Disney sino que Jafar es mi personaje favorito. Así pues, cuando supe que utilizarían su personaje para esta serie ya sabía que la vería. Y no solamente quedé encantado con la idea sino que, además, resulta que es lo mejor que tiene para ofrecernos. De nuevo, como sucede en la serie principal de ‘Érase una vez’, se trata del mismo personaje que todos conocemos pero a su vez dándole unos toques propios de manera que sea único; algo diferente y nuevo. Tendremos la posibilidad de conocerlo como jamás tuvimos la oportunidad en la película: desde niño, su vida, cómo se convirtió en hechicero y hasta la historia tras su bastón de cobra. Mientras tanto, en la actualidad es un verdadero personaje al que temer ya que no hay momento, no hay episodio en que no haga despliegue de toda su maldad. Jafar, a la hora de la verdad termina siendo el enemigo principal.

Si tenemos en cuenta ya el papel que jugará Jafar podemos entonces explorar el resto de los personajes bajo otra perspectiva. Así, Alicia, Sota, Cyrus y hasta la Reina Roja (que descubrirán tiene una conexión muy particular con cierto cuento de hadas/película Disney muy importante) son los “luchadores por el amor”. Liderados por la valiente, y muy hábil en lucha, Alicia quien no se detendrá ante nada para estar junto al amor de su vida. Así es que se irá desarrollando la trama y se irán desvelando secretos. En Sota nos encontraremos al personaje más carismático y quienes todos sentirán (fuera de Jafar) que es la atracción principal para ver esta serie. Cyrus es el “príncipe encantador” quien en cada acción demostrará por qué es la razón de existir de Alicia. Por su parte, la Reina Roja es una villana muy particular y que dependerá de cada cual gustar o no su personaje pero a su favor tendrá que no es todo lo que parece ser con ella y será quien único termine sufriendo una transformación. Y, el Conejo Blanco es encantador y muy simpático.

erase-una-vez-pais-maravillas-jafar2

Conclusión.
La principal razón de ver ‘Érase una vez en el País de las Maravillas’ es que seas seguidor de la serie principal ‘Érase una vez’. Si por su parte, no la ves tampoco pasa nada. Como han podido leer se trata de una historia completa e independiente. Quizás sea entonces que tras verla y gustarte decidas darle una oportunidad a la otra. También será del gusto de aquellos que gusten de Disney y las historias de fantasía; aunque han de tener en cuenta siempre el pobre apartado de los efectos especiales. La lástima es que la serie no continuara pero tampoco hay que temer ya que no existe la más mínima razón por la cual estos personajes no reaparezcan en la serie principal.