Christopher Walken, homenaje en Sitges 2016
Comparte con tus amigos










Enviar

Tanto como actor protagonista, secundario o de reparto, la carrera de Christopher Walken ha brillado, sobre todo, en el género fantástico, western y criminal. Por eso, en la 49º edición del Festival Internacional Cinema Fantástic de Catanlunya, recibiría con todo merecimiento el “Gran Premio Honorífico” junto a otra leyenda del fantástico, Max Von Sidow. Ya saben… Estamos enLa Zona Muerta y, por favor, “sean bienvenidos a nuestra humilde morada. Entren libremente, por su propia voluntad y dejen parte de la felicidad que traigan”.

christopher-walken-sleepy-hollow400

Ángel Sala presidente del Festival de Sitges decía lo siguiente acerca de Christopher Walken: “El fantástico es uno de los campos en los que la figura de Christopher Walken ha brillado siempre. Su grandeza le ha hecho destacar, ya fuera en caracterizaciones como en ‘La puerta del cielo’ o en papeles principales como los de ‘El funeral’. Además, fue protagonista de ‘Proyecto Brainstorm’, ‘La Zona muerta’, la saga ‘Ángeles y Demonios’ o en colaboraciones junto a Tim Burton en ‘Batman vuelve’ y ‘Sleepy Hollow’. La figura de Walken siempre estará presente dentro del imaginario del fantástico”.
Como sabrá todo buen amante del cine de género que siga esta sección, la misma toma su nombre precisamente de uno de los films protagonizados por Christopher Walken: ‘La Zona Muerta’, cinta dirigida en 1983 por David Cronenberg sobre la obra de Stephen King.

la-zona-muerta-cartel

Pero no sólo de los títulos que nombran en el comunicado del Festival se nutre la carrera de este actor nacido en Ohio el 31 de marzo de 1943. Walken empezó en el mundo de la televisión y debutó en cines con ‘Me and My Brother’, junto a Sam Shepard en 1969, luego conseguiría un papel de sabueso en otra cinta de género, ‘La centinela’ (Michael Winner, 1977).
1977 fue el año de su lanzamiento, dejándose ver en ‘Annie Hall’ de Woody Allen y en el film que le dio el pasaporte al estrellato: ‘El cazador’ de Michael Cimino (que además le dio su único Oscar). Con el propio Cimino firmaría otro de sus más imponentes trabajos, el del ajustador de ‘La puerta del cielo’ (1980).

christopher-walken-el-cazador

Tras un extraño suceso a bordo del yate «The Splendor» junto a Robert Wagner y Natalie Wood (que falleció al caer del barco), Walken empezó a temer seriamente a las armas, y se encargaba de revisar personalmente en sus films los efectos de utilería… su cara de miedo en ‘Hombres frente a frente’ (James Foley, 1983) cuando Sean Penn le apunta pegado a la cara con su propia pistola no fue para nada fingida…

En sus más de cien películas Walken ha interpretado los más variados personajes, siempre con su peculiar dicción y su retahíla de gestos y guiños. Una actuación de Walken siempre hacia que el precio de la entrada valiera la pena.

Walken fue el malo de ‘Panorama para matar’ (John Glen, 1985) con Grace Jones como mano derecha, ‘El Rey de Nueva York’ (Abel Ferrara, 1990), un manipulador nato enBatman vuelve (Tim Burton, 1992), un mafioso de una sola escena en ‘Amor a quemarropa’ (Tony Scott, 1993) y el tipo que le da el reloj de su padre al joven Butch Coodlige en ‘Pulp Fiction’ (Quentin Tarantino, 1994). Además de participar en cintas tan inolvidables del cine de acción comoEl último hombre (Walter Hill, 1996) o El fuego de la venganza (Tony Scott, 2004). Y pasárselo en grande en su “nevera” en Tesoro del Amazonas (Peter Berg, 2003). En el 2012 se dio un buen homenaje junto a Al Pacino en Tipos legales (Fisher Stevens) y la última vez que lo vimos en cines en nuestro país fue este mismo 2016 en un papel de reparto que casi era un cameo en Eddie el Águila (Dexter Fletcher).

christopher-walken-el-ultimo-hombre

Desde Cineycine y La Zona Muerta nos sumamos a este justo y tremendamente merecido a Christopher Walken (ex-aqueo Max Von Sidow), un hombre con un talento especial: el de actuar, ese es su arte y su filmografía está llena de obras maestras que él se encargó de pintar. Y con esto no tenemos nada más que decir salvo que… con esta noticia especial de Christopher Walken, homenaje en Sitges 2016 hemos llegado hoy al final en La Zona Muerta”. Nos leemos por esta ominosa morada en próximas noticias y previews de terror y ciencia ficción. Hasta entonces, recuerden que: “Hay muchas razones para temerle a la oscuridad y si les gusta sentir terror… entonces… esta puede ser una noche sensacional porque aquí nadie puede oír tus gritos…”.

Escucha nuestro último episodio del podcast