10 personajes icónicos del cine de terror
Comparte con tus amigos










Enviar

En estos días de celebración del horror, nunca viene mal recordar a los monstruos con los que crecimos. Seres de pesadilla, maníacos, demonios, payasos e incluso muñecos asesinos. Todos nos persiguieron mucho más allá de la pantalla del cine. Ellos son “Ángeles para algunos, Demonios para otros”. Bienvenidos a la pesadilla de…

 10 personajes icónicos del cine de terror

1º.-Freddy Krueger.
En primer lugar tenemos a Freddy, uno de los más grandes iconos del terror. Wes Craven lo creó a partir de sus miedos infantiles y de varias noticias que leyó en la prensa. Su debut tuvo lugar enPesadilla en Elm Street (1984). A partir de esta surgieron sus secuelas (6) en las que el terrorífico Krueger fue desdibujándose. Así hasta terminar convertido en un payaso que soltaba chistes malos por boca de Robert Englund. En 2010 conoció un remake protagonizado por Jackie Earle Haley. Su principal poder era su capacidad para volverse todopoderoso en las pesadillas de sus víctimas, los adolescentes de Elm Street.

2º.-Jason Voorhees.
Supuestamente, el pequeño Jason Voorhees murió ahogado en el Lago Cristal mientras sus monitores estaban distraídos en menesteres amorosos. Su madre clamó venganza y armó la de Dios en ‘Viernes 13’ (Sean S. Cunningham, 1980). A partir de ahí, el sangriento testigo lo tomaría el propio Jason en 10 secuelas. Convertido en un coloso imparable y ataviado con una máscara de hockey, Jason finiquitaba a sus víctimas machete en mano. Finalmente, visitaría el Infierno, viajaría al espacio y terminaría a palo limpio con el mismísimo Freddy Krueger.

3º.-Michael Myers.
Este es el icono por el que la gente teme a La noche de Halloween’. Michael Myers surgió hace 40 años de la mente del maestro John Carpenter en colaboración con Debra Hill. A partir del film original, y con el paso del tiempo, fue estirando su mitología en innumerables secuelas de culto. Más tarde, el “peculiar” Rob Zombie quiso darle una explicación a su locura con dos films tremendamente insanos sobre su infancia. Este 2018 David Gordon Green lo recupera para apuntarse un gran éxito de taquilla retomando al asesino por excelencia de la noche de los muertos.

4º.-Leatherface.
Leatherface, o “Cara de cuero” en español, debutó en 1974 en La matanza de Texas’. Este gigantesco perturbado era el brazo fuerte de una malsana y enfermiza familia de matarifes texanos. Interpretado por Gunnar Hansen (1947-2015) pasó a la historia motosierra en mano persiguiendo a asustadas jovencitas. Para su creación, Tobe Hooper se inspiró en Ed Gein, un demente asesino que además robaba y descuartizaba cadáveres. Seguidamente los profanaba y convertía en muy variados enseres domésticos…

5º.-Chucky.
Las Navidades de 1988 fueron las que dieron a luz al muñeco más famoso de la historia del cine. Chucky es el amigo hasta el final que ningún niño quisiera tener… o por lo menos no uno que estuviera poseído por el alma del conocido como “El estrangulador” (Brad Dourif).El muñeco diabólico terminó por quemarse totalmente en cine y BD/DVD. Actualmente se planea un remake con nuevo look y también una serie que seguirá las andanzas de más de treinta años de fechorías.

6º.-Pinhead.
Los cenobitas son “Ángeles para algunos, Demonios para otros” y Pinhead es su líder. Estos seres del horror acuden cuando alguien logra descifrar el puzle de “La Configuración del Lamento”, una maldita caja que les abre la puerta. La creación de toda esta mitología corresponde a Clive Barker y al cine llegó en 1987 enHellraiser’. El actor Doug Bradley fue el encargado de interpretar a Pinhead. Bradley repetiría el papel hasta siete veces más en las secuelas del film original, pero no lo haría ya en las dos últimas: “Revelations” (2011) y “Judgment” (2018).

7º.-Samara Morgan.
El alma en pena de una niña oculta tras una grasienta melena negra azabache. Samara se lleva las almas de sus víctimas al pozo después de pasados siete días desde la visualización de un desasosegador VHS. Su creación corresponde Hideo Nakata y adquirió fama internacional gracias al remake de Gore Verbinski, The Ring’. Samara nunca descansa y cuenta con tres capítulos en USA, más los dos firmados como ‘Ringu’ por Nakata. No te dejes engañar, Samara no busca que la salven. Al contrario, ella solo quiere seguir acumulando almas en su particular purgatorio en forma de pozo.

8º.-Jigsaw.
En 2004 se unieron los talentos de James Wan y Leigh Whannell para instaurar un mito que transcendió en ocho películas. La túnica negra, la voz profunda, el muñeco en su triciclo y además las cintas de vídeo explicativas y las trampas mortales. De esta forma se creó la leyenda entorno al asesino del puzle, también conocido como Jigsaw aka Tobin Bell. Los ocho films se encargaron de crear una mitología que se extendió más allá de la muerte del asesino originario.

9º.-Pennywise.
De la mente de Stephen King surgió la leyenda del demonio con forma de payaso. Un ente que hacia flotar a los niños en el Condado de Derry. En 1990 Tim Curry nos aterrorizó con un disfraz tipo ‘Payaso de Micolor’ en TV. Fue su versión para cine, dividida en dos capítulos (2017 y 2019), la que revivió la fiebre por este icono. Ahora es Bill Skarsgård el que lleva aIT más allá del disfraz y los efectos especiales.

10º.-El Hombre Alto.
Por último, el guionista y director Don Coscarelli es el creador de El Hombre Alto. Coscarelli ha vivido toda su vida a costa de la mitología de este temible sujeto. Un ser originario de una dimensión primordial y dueño de una funeraria. Su objetivo es convertir a los humanos en demoniacos enanos que le sirven. Además, viene escoltado por un ejército de esferas trepanadoras de cerebros. Angus Scrimm (1926–2016) se transformó en “The Tall Man” en ‘Phantasma’ (1979) y mientras estuvo vivo continuó su legado en cuatro secuelas más.

Finalmente, y con la mitología de El Hombre Alto, hemos llegado al final de este Top. Como todos los rankings este ha sido un listado subjetivo y meramente de “celebración”. David González y J. Glez, nuestros cebonitas personales, piden disculpas a aquellos monstruos que no hayan sido citados. Y no olviden aquello de si les gusta sentir terror, esta será una noche sensacional.