REC: Historias inéditas
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de REC: Historias inéditas

Paco Plaza, Jaume Balagueró y Hernán Migoya nos traen en este cómic cinco historias inéditas de “la saga REC”. Son historias que, de alguna manera, no quedaron resueltas en las, hasta ahora, tres películas de este terrorífico fenómeno cinematográfico español. Historias que satisfarán en parte nuestra curiosidad y que nos harán desear seguir “grabándolo todo”. ¡Bienvenidos a REC: Historias inéditas!

“El viaje no ha hecho más que empezar”.-Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen, sin destripes, de las cinco historias que componen este tomo.

Historia Primera: Encerrados.
Tras quedar encerrados en una habitación del edificio maldito del ensanche barcelonés, los adolescentes Ori y Mire intentan escapar y deciden que hacer con Tito, el hermano “contagiado” de Mire.

Historia Segunda: Tristana.
Se revela, por fin, el macabro y terrible origen de Tristana Medeiros más conocida como “la niña Medeiros”.

Historia Tercera: ¡Zoombi!
Un endemoniado procedente del edificio del ensanche logra escapar del cordón policial y se cuela en el Zoo de Barcelona. Rápidamente los guardas se ven metidos de lleno en una situación que escapa totalmente a su control…

Historia Cuarta: El Experimento.
El Padre Albelda es el protagonista de esta historia. En la misma regresaremos al piso del edificio del ensanche y veremos la situación allí de la niña Medeiros.

Historia Quinta: El Desconocido.
En una clínica veterinaria de Barcelona se analiza el estado del perro Max llevado por la niña Jennifer y su madre para que le trataran una supuesta “gripe”.

Valoración.
En este tomo titulado ‘REC: Historias inéditas’ los directores Paco Plaza y Jaume Balagueró han sumado fuerzas con el guionista Hernán Migoya. Los tres se han unido para regalarnos más “grabaciones de las historias de REC”. Plaza, Balagueró y Migoya tuvieron varias charlas de trabajo informales en las que los directores desarrollaron una serie de ideas. Al mismo tiempo, el guionista tomaba notas para configurar esas historias. De todas esas charlas, y de esa necesidad de los fans de saber más, es como surgió este tomo que ahora estamos reseñando en Cineycine.

Tal y como acabo de exponer, los guiones de todo el tomo son obra de Hernán Migoya. Son unos guiones muy crudos, de gran maldad y más agresivos que lo que pudimos contemplar en las tres películas que hasta el día de hoy se han estrenado. Ya en la presentación del cómic en Madrid, Paco Plaza y Jaume Balagueró advirtieron de esto. Ambos comentaron que en las historias del cómic habían podido ser más explícitos que en los films… prueba de esto son, por ejemplo, los terribles sucesos descritos en la Historia Segunda que narra el origen de la Niña Medeiros. En esa historia a Hernan Migoya no le hace falta diálogo alguno para transmitir al lector la crueldad de lo que allí sucede.

Migoya inicia todas las historias de una original forma. Así, las mismas se inician con una noticia publicada en la portada de conocidos “periódicos” de nuestro país que tratan los sucesos que están aconteciendo en el edificio de l´Eixample. A continuación, la propia Niña Medeiros nos mete de lleno en el relato que vamos a leer. Relatos terroríficos que completan de manera casi imprescindible lo visto en los films[•REC]’, ‘[•REC] 2’ y ‘[•REC] 3: Genésis respondiendo a cuestiones que quedaron en el aire. Además, según indicó Jaume Balagueró, la historia “¡Zoombi!” enlazará, de algún modo, con la cuarta película de la saga que él mismo va a dirigir próximamente.

Respecto a los dibujos de ‘REC’ mencionar a los artistas que han puesto sus lápices para este tomo. La primera historia (‘Encerrados’) está dibujada por Andrea Jen, una artista argentina especializada en el estilo manga. El dibujo es magnífico y destaca por su excelente y llamativo colorido con predominio de un rojo que te entra por los ojos. Esta historia es arriesgada pues introduce un elemento sexual/erótico al que suma el horror de lo que está pasando en el edificio del ensanche barcelonés. Además se conecta con un punto que quedó “en blanco” en el film[•REC] 2 al tratar el destino final de los adolescentes que se colaron en el edificio.

La segunda historia (‘Tristana’) es muda. La verdad es que ante lo terrible que se nos cuenta en las viñetas, macabramente dibujadas por el argentino Feliciano G. Zecchin, se agradece que no haya casi diálogos. Si no me creen, no tiene más que verla…

La tercera historia (‘¡Zoombi!’) está dibujada por Álvaro Ruilova (Bolivia). Aquí tenemos un dibujo colorista que parece jugar con los trazos en su acabado final. Un dibujo que a la historia le sienta muy bien. A destacar la magnífica viñeta de inicio al relato con ese endemoniado corriendo desaforado a la entrada del Zoo… todo un preludio de que lo va a pasar luego.

Del dibujo de la cuarta historia (‘El Experimento’) se ha ocupado otro argentino, Salvador Sanz. ‘El experimento’ destaca por su elegante blanco y negro. En estas viñetas se nos introduce a la figura del Padre Albelda, su trato con la niña Medeiros y se nos revela también el origen de los siniestros niños vistos en[•REC] 2’.

Finalmente, la última historia (‘El Desconocido’) responde a los lápices del español Joan Marín. Nuevamente dibujada en blanco y negro muestra unos trazos nerviosos, casi descuidados y terroríficos (como no podía ser de otra manera). Aquí seremos testigos del destino del perro Max que fue el que infectó en [•REC] a la pequeña Jennifer desencadenando el horror. Además, esta historia enlaza con los sucesos de [•REC] 3: Génesis’.

Conclusión.
‘[•REC] Historias inéditas’ es un buen tomo para los que somos seguidores de esta terrorífica saga de películas españolas. Aquellos lectores que sean ajenos a este fenómeno se van a sentir bastante perdidos y no van a sacar todo el jugo a las historias… y es una pena porque se “disfrutan” notablemente si has visto las películas. Así pues, y siendo honestos, cabe decir que este tomo queda recomendado para los fans del universo “REC” siendo prescindible para el resto de lectores.

Escucha nuestro último episodio del podcast