Entrevista a Jaume Balagueró
Comparte con tus amigos










Enviar

Este pasado lunes día 27 de septiembre acudí al pase de ‘[•Rec] 4’ en el cine Palafox de Madrid. Posteriormente, y tras una larguísima espera, pude participar en una entrevista a Jaume Balagueró en compañía de otros medios. Veamos ya lo que el co-director de la genial [•Rec] nos contó…

“Ven a celebrar con nosotros el fin de fiesta”.-Jaume Balagueró.

rec-4-poster

Tras haber dirigido junto a Paco Plaza las dos primeras entregas de la saga, y tras haber filmado en el 2011 la muy notable ‘Mientras duermes’, Jaume Balagueró recoge las riendas dejadas por su colega en [•Rec] 3 y nos sumerge en esta ¿última entrega? en otros 95 minutos de agobiante “survival horror made in Rec”.

El reto de terminar la saga:
Jaume Balagueró: “Fue un reto muy importante ya que Paco y yo nunca tuvimos un mundo preconcebido de la misma. Íbamos aportando cosas en cada nueva entrega y ahora había que juntarlas todas como en un engranaje perfecto. Además, siempre quisimos que cada entrega fuera diferente a las anteriores pero manteniendo el espíritu original. Ahora queríamos reinventarnos otra vez, traer un ‘survival’, un final de fiesta a tope… es evidente que nadie lo va a pasar tan mal como en la primera película, pero nuestra idea ha sido que la gente siempre se divierta pasándolo mal”.

Un lema para el film:
“Una buena entradilla podría ser esta: Ven a celebrar con nosotros el fin de fiesta”.

Romper con la cámara en mano:
“Para la primera película fue una propuesta original y funcionaba porque el uso de la misma estaba justificado en el entorno de esa acción. En la segunda también funcionó aunque ya con algunos cambios… pero ¿hasta dónde podíamos seguir justificando su uso? Es evidente que ya no quedaría como algo natural. Además, han pasado siete años y aquello hoy en día ya no sería ni fresco ni original”.

Tipo de terror de la película:
“Nuestra pretensión no es hacer crítica social como puede hacer George A. Romero o buscar un gore visceral… buscamos que la gente lo pase bien con este tren de la bruja, esta casa de los espejos de este gran parque de atracciones”.

La ambientación en el buque:
“No podíamos seguir en el edificio porque estaba agotado. Queríamos mantener la claustrofobia, la opresión… y rápidamente pensamos en situar la acción en un barco en alta mar. De hecho, fue muy guay porque rodamos en un barco de verdad”.

jaume-balaguero-rodaje-rec4

La escena más dura de rodar:
“Sin duda fue la escena final que la rodamos en Gijón en una piscina gigante de olas artificiales en la que entrenan los bomberos y demás cuerpos de operaciones especiales. La rodamos en noviembre soportando el frío, especialmente Manuela que iba en camiseta”.

Secuela “americanizada”:
“‘[•Rec] 4’ tiene muchas cosas y naturalmente muchas son homenajes o guiños al género de terror. Hemos intentado dar respuesta a todo aunque nunca pensé en que se pudiera ver como una película ‘americanizada’”.

¿Por qué acabar con una saga de éxito?:
“Creo que ya son cuatro películas y que son suficientes. Las cuatro son distintas entre sí pero complementarias. Nos pareció bien terminar porque además cuando las cosas se estiran terminan por acabar mal y perder su sentido”.

Sobre las posibles comparaciones con ‘[•Rec] 3’:
“Creo que hay gente que ve las películas sólo buscando comparaciones y que se obsesiona con ese tema… sin embargo, creo que lo interesante es ver las películas para pasarlo bien, esa es nuestra motivación y no buscar comparaciones. Ahora bien, la primera parte es única e insuperable, nunca hemos querido superarla”.

¿Un final abierto?:
“No entiendo que dejar un final abierto no pueda suponer también terminar con una saga. Es una especie de guiño que de no haberlo hecho habríamos sido unos sosos. Pero vamos… hay mucho material por si se quiere seguir… me imagino muchas cosas ahora mismo”.

La retirada del subtítulo “Apocalipsis”:
“Me parece que de haberlo dejado habríamos dejado otra puerta abierta… No obstante, ahora lo pienso y creo que podríamos haberlo puesto al final antes de los créditos, habría sido genial”.

jaume-balaguero-escaleras

Y esto fue todo lo que nos contó de manera muy amable y distendida este gran director español que es Jaume Balagueró. Recordaros que ‘[•Rec] 4’ se estrena este viernes 31 de octubre en toda España y que en Cineycine podréis contar con la respectiva crítica. ¡Ah! y… “nunca dejéis de grabarlo todo”…

Escucha nuestro podcast