Rec: Historias inéditas: Rueda de prensa
Comparte con tus amigos










Enviar

Ayer, miércoles 18 de abril de 2012 se presentó en la Librería Ocho y Medio de Madrid el cómic ‘[•REC] Historias Inéditas’. A la presentación acudieron los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza, y el guionista Hernán Migoya. Nuestro compañero David González cubrió el evento y aquí nos cuenta como fue todo…

“Todo fue muy espontáneo, algo colectivo. Quedábamos y nos poníamos a hablar de una forma muy participativa y dinámica”.-Jaume Balagueró.

[REC]: Historias Inéditas en Madrid

Presentación.
Ya estábamos todos los medios sentados cuando el guionista Hernán Migoya procedió a realizar una presentación del cómic ‘REC’ y de su gestación: “Jaume Balagueró, Paco Plaza y yo hemos creado este álbum de cómic del que estamos muy orgullosos. La editorial EDT (Editores de Tebeos) se ha volcado con el proyecto y están muy orgullosos de este cómic y de que sea el primero de su línea. Tanto Jaume como Paco se involucraron totalmente en el asunto aportando ideas que se quedaron en la sala de montaje de los films anteriores. Así les hemos dar una reinterpretación a todo el “universo [•REC]” contando además con cinco dibujantes con un estilo muy definido cada uno de ellos”.
El objetivo era atraer no sólo al fan de ‘[•REC]’ sino también al fan de los cómics en general. Tenemos dos ediciones (tapa dura y tapa blanda) para poder venderlo también en kioskos. Es muy bonito volver a ver cómics en los kioskos y además esto fue idea del editor que es una de las personas que más sabe de cómic español y quería volver a verlo en los kioskos de toda la vida”.

Por su parte Paco Plaza comentó: “Jaume y yo somos unos grandes seguidores del mundo del cómic y cuando Hernán nos propuso la idea aceptamos para contar algo nuevo no para adaptar o revisionar las películas al cómic, sino para contar historias paralelas. Fue una experiencia muy satisfactoria”.

Jaume Balagueró terminó esta presentación añadiendo lo siguiente: “Muchas ideas al crear ‘[•REC]’ y ‘[•REC2]’ quedaron apartadas o descartadas por diferentes motivos o porque eran muy complicadas de llevar a cabo en esos momentos (por ejemplo, la historia del Zoo). Entonces surge la opción del cómic y así cada historia tiene un origen y una razón de ser”.

Jaume Balagueró, Paco Plaza y Hernán Migoya

Comienzan las preguntas.
Realizada la presentación oficial del cómic ‘[•REC] Historias Inéditas’ comenzó una muy amena sesión de preguntas y respuestas de Jaume Balagueró, Paco Plaza y Hernán Migoya con los medios que allí estábamos cubriendo el evento. Conozcamos lo que se dijo…

Historias que se quedaron fuera de este cómic:
Paco Plaza: “Como mucho hemos dejado sólo una o dos historias fuera que nos hubiera gustado contar. Creo que esto da pie a continuar ¿Por qué no seguir inventando más historias de todo este universo? Por mi encantando”.
Jaume Balagueró: “Cuánto más piensas en un universo más historias surgen, es inevitable. Ahora estoy trabajando en la nueva película y cuánto más pienso más crece… Habrá tantas historias como pasión le podamos poner. Me encantaría que hubiera una segunda entrega del cómic siempre que sea algo nuevo y aporte algo renovado”.

Comercialidad del cómic, diferencia con el cine y estado del guión de la cuarta parte con posibles guiños al cómic:
Jaume Balagueró: “Creo que cada historia del cómic podría ser parte de una película. No obstante, alguna historia si tiene ciertas connotaciones sexuales/eróticas que a lo mejor en un film no meteríamos”.
El guión del nuevo film ya estaba preconcebido antes del cómic. Aparte de lo del zoo realmente no hay guiños explícitos y aunque los hubiera no lo diría. Puede haber cosas que se puedan relacionar porque evidentemente es el “universo de ‘[•REC]’…”.

Jaume Balagueró

Edición internacional del cómic e Internet como medio difusor del mismo:
-Hernán Migoya: “Parece ser que se podría publicar en Francia pero bueno, nunca se sabe. Deseamos que se pueda exportar pero mercado del cómic no es una industria tan potente a nivel económico como el cine”.
“Actualmente los cómics se venden más que la literatura. Sólo en Japón está muy difundido el tema de leer cómics en los móviles. Pero en España los intentos de adaptarlo a las nuevas tecnologías son pocos. En nuestro caso hemos apostado claramente por el papel”.

Hernán Migoya

Proceso de creación de las historias. El trabajo en equipo:
Paco Plaza: “El argumento de las historias era mío y de Jaume. Hernán fue quién se ocupó de los guiones porque tiene mucha experiencia en esto”.
Hernan Migoya: “Jaume y Paco tenían muy claro lo que querían. Yo iba a las reuniones con una libreta y apuntaba todo lo que surgía”.
Jaume Balagueró: “Todo fue muy espontáneo, algo colectivo. Quedábamos y nos poníamos a hablar de una forma muy participativa y dinámica”.

Seguir en el cómic:
Paco Plaza: “Me gustaría seguir en el mundo del cómic porque hay más libertad creativa. Me ha picado el gusanillo”.
Jaume Balagueró: “El cómic es un medio expresivo muy bueno para contar historias. Es una posibilidad que hay que tener en cuenta y que es muy asequible”.

Algunas historias de ‘[•REC]3 Génesis’ que quisieras contar en el cine:
Paco Plaza: “Alguna hay. Por ejemplo, la película empezaba con la emisión en Portugal de un programa similar a ‘Cuarto Milenio’ en dónde analizaban un corto en ByN encontrado y que contaba la historia de la Niña de Medeiros. Al final no la pude poner en el film”.
Jaume Balagueró: “A mi me encantaría la idea de desarrollar una fotonovela de horror bien realizada y cuidada. Me encantaría”.

Paco Plaza

Finalizando.
Antes de terminar la rueda de prensa Hernán Migoya quiso realizar un agradecimiento público a Jaume Balagueró y Paco Plaza, y también un agradecimiento especial a los cinco dibujantes que participaron en ‘[•REC] Historias Inéditas’ y que son: Feliciano G. Zecchin, Andrea Jen, Álvaro Ruilova, Salvador Sanz y Joan Marín. Además, también nos dio las gracias a los que allí acudimos a presenciar la presentación oficial del cómic.

REC: Historias Inéditas

Terminada la misma tanto Jaume Balagueró como Paco Plaza y Herán Migoya nos firmaron amablemente nuestros ejemplares del cómic, dedicaron saludos a webs e incluso se hicieron algunas fotos con los que como yo se lo pedimos. Sin lugar a dudas que los tres tuvieron un trato muy amable, cercano y sobre todo cordial con los que nos acercamos hasta ellos. Desde Cineycine les damos las gracias y les deseamos mucha suerte en futuros proyectos.

Autógrafo Jaume Balagueró, Paco Plaza y Hernán Migoya

Escucha nuestro podcast