Liga de la Justicia: Números 23 al 26
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Liga de la Justicia: Números 23 al 26.

Tras el evento Maldad Eterna la “Liga de la Justicia” fue reemplazada por el “Sindicato del Crimen”. Así pues, hay que conocer los orígenes de todos los miembros que la componen. ¡Exploremos el lado oscuro! Eso sí, adelanto de algunos “spóilers” por lo que si no se está al día con esta serie no aventurarse a leer Liga de la Justicia: Números 23 al 26.

liga-de-la-justicia-owlman

Sobre “Tierra 3”.
Para empezar, quisiera dejar establecido cómo es “Tierra 3”, así que vamos con ello: En “Tierra 1/Prima” es donde se suceden todos los eventos importantes en DC, donde está la Liga de la Justicia y lo que a todos les interesa. En el caso de “Tierra 2” (recordando los cómics del mismo nombre) es donde se encuentra la Sociedad de la Justicia (los predecesores de nuestros superhéroes). Mientras que en “Tierra 3” (y todo su universo) no es solamente que sea todo un reflejo opuesto de “Tierra 1/Prima”. Es el universo de la maldad. Aquí el mal es el que reina y siempre gana. Además, se nos dio a entender en el eventoLa Guerra de la Trinidad, que son bastante más avanzados que en “Tierra 1/Prima”.

liga-de-la-justicia-historia

Valoración.
Ya tuve la oportunidad de explicar que tras el evento Maldad Eterna los villanos ocuparon la Tierra. Básicamente les patearon el trasero a los superhéroes y ellos son los que tienen el control. DC entonces tomó la iniciativa de otorgarle un cómic a cada villano importante y vincularlo a la serie/superhéroe al que pertenece. Solamente quedaban por descubrir los principales. Los causantes de toda esta catástrofe: el Sindicato del Crimen.

A la hora de reseñar estos cómics pude hacerlo dándole un artículo a la grapa #23.1 ya que se centra en El Infiltrado: Alfred Pennyworth de “Tierra 3” y luego el resto. Él es uno de los enemigos de la Liga de la Justicia y por tanto se dedicaba este número a él. Aun así, y pese a la buena historia, al tratarse de un villano tan poco importante y que seguramente no volveremos a ver nunca más decidí incorporarlo al resto de los miembros del Sindicato.

liga-de-la-justicia-23

Y antes de comenzar a hablar sobre cada integrante de este grupo de villanos deseo comentar que el cómic que sirve de portada a este análisis es el #24. ¿La razón? Es el que comienza a contarnos quiénes son estos villanos importantes y porque, claramente, copia la portada de Liga de la Justicia #1.

Lamentablemente, tengo que decir que, nuevamente, DC pone en un segundo plano a Superman. Esto lo digo porque la primera historia que se presenta es la de Owlman (la contraparte de Batman) y no la de Ultraman (la contraparte de Superman). Yo he dicho ya hasta el cansancio que aunque Batman sea mi personaje favorito y se entiende que es “la gallina de los huevos de oro” para esta compañía… nadie puede negar la importancia de Superman: el original, el primero, el icono y el más importante de todos. Como tal DC debería otorgarle el respeto que se merece. Así que yo, por mi parte, comenzaré hablando de Ultraman. Como debe ser.

Ultraman cuenta con una historia bastante similar a la que ya conocemos de Kal-El/Superman. Las verdaderas diferencias estriban en saber cómo la maldad y el odio están presentes desde el primer momento en Krypton. De igual manera ver qué tan sádico y peligroso es el líder del Sindicato. ¡Esto es lo que vende la grapa!

Owlman no tiene un comienzo tan idéntico como el de Batman pero sí que es bastante similar, es decir, las circunstancias de cómo este villano (en este caso) “se convierte en quién es” siguen estando ahí. Lo que varía es la interferencia de El Infiltrado y quién es realmente la persona bajo la máscara.

liga-de-la-justicia-ultraman

De Power Ring tampoco varía mucho en comparación con su contraparte (Green Lantern). Lo que se hace más bien es explorar cómo es Harold Jordan. Dejando muy evidenciado que si Hal Jordan es el GL más valiente de todo el Cuerpo por su parte Harold podría ser el más cobarde de toda “Tierra 3”.

Johnny Quick y Atómica comparten no solamente la misma historia, sino también la manera en la que adquieren sus poderes. El evento en cuestión es casi igual que el origen de Flash y Atómica se ve envuelta tras toparse con cierto equipo de Ray Palmer.

De Deathstorm apenas tenemos una página. Algo que me decepcionó bastante ya que Firestorm es de mis personajes favoritos y esperaba con muchas ganas conocer más de él; bueno, su reflejo malvado. Buena historia pero, vamos, ¿una sola página? Eso sí, cabe mencionar que ya ha existido otro Deathstorm. Este era un Black Lantern que en principio no debía ser más que la versión malvada de Firestorm de “Tierra 1/Prima” pero que terminó siendo un personaje por méritos propios. ¿El motivo por el cual repitieran el nombre? Creo que es fácil deducir que no existe otra manera de nombrar un villano opuesto a nuestro héroe con un juego de palabras; y además, por ser de “Tierra 3”, también resulta en otro personaje.

El Infiltrado no es otro que Alfred Pennyworth. El mayordomo de los Wayne que, todos sabemos, tras el asesinato de los padres de Bruce termina haciéndose cargo de él y prácticamente se convierte en su padre. Para no destripar nada diré que su historia está vinculada con Joker y que merece la pena leerse. Por cierto, y para refrescar memoria, decir que se llama El Infiltrado porque (justamente) se infiltró en “Tierra 1/Prima” y lo orquestó todo desde las sombras.

liga-de-la-justicia-flash-y-atomica

Solamente quedaría por conocer de dónde proviene Superwoman… y esto es algo de lo que nos quedaremos con las ganas todos. Lo único que sabemos (leyendo la grapa de Ultraman) es que no es Diana Prince sino Lois Lane. Pero eso sí, sigue siendo una amazona. El por qué no conocemos su origen supongo que se debe a que es una carta con la que quisiera jugar DC eventualmente. Hasta entonces es todo un enigma.

liga-de-la-justicia-25

Geoff Johns está a otro nivel. No en vano ocupa el puesto tan importante de “Jefe Oficial Creativo” (por su literal traducción del inglés “Chief Creative Officer” para DC Comics). Yo no tenía el más mínimo deseo de volver a leer los comienzos de unos personajes que ya conocemos todos hasta el cansancio. Pero él consigue sorprendiendo con calidad en argumentos, giros inesperados, detalles y aportes únicos atrapar al lector y que le merezca la pena la inversión y su tiempo. ¡No te vas a aburrir con ninguna de estas grapas!

El dibujo por su parte corre, en mayor medida, por Ivan Reis (quien también trabajara en La Noche Más Oscura y la primera etapa de Aquaman) y en un momento por el otro popular Doug Mahnke. Es por esto que estamos ante un gran producto a nivel global.

liga-de-la-justicia-26

Conclusión.
Para bien o para mal los orígenes del Sindicato del Crimen son un reflejo de los integrantes de la Liga de la Justicia. Era obvio ¿no? Por ello no me llamaba la atención volver a leer estos otra vez. Y aun así Geoff Johns consigue hacer cada una de estas historias sumamente interesantes en este tomo de Liga de la Justicia: Números 23 al 26. Te engancha, te dejará boquiabierto(a) y notarás la genialidad.