Green Arrow: La máquina de matar
Oliver se enfrenta a un hombre que realiza peleas de perros. Retrocediendo en el tiempo veremos el primer grave error de Oliver Queen. Y, finalmente, Green Arrow se enfrentará a un enemigo llamado Komodo que lo llevará a sus límites. (Cineycine).
Comentario de Green Arrow: La máquina de matar.
No hubo que esperar demasiado para que ecc Ediciones se decidiera a publicar Green Arrow: La máquina de matar. Un tomo sumamente importante porque pone fin a un equipo creativo cuyo trabajo no fue precisamente el mejor y que quedó demostrado en ‘Tripl3 Am3naza’. Serán Jeff Lemire y Andrea Sorrentino los encargados de la nueva etapa del Arquero Esmeralda y la cual es una impresionante mejoría respecto a lo visto hasta ahora.
Valoración.
Green Arrow es un personaje que merecía muchísimo más de lo que obtuvo con esta serie en un comienzo. No solamente se ha tratado de uno de los personajes más populares de siempre para DC sino que poco a poco, a través de la televisión fue ganando nuevos seguidores; primero con ‘La Liga de la Justicia Ilimitada’, pasando por ‘Smallville’ y culminando con la actual (a la fecha de este artículo) ‘Arrow’. Menos mal que finalmente DC decidió poner a cargo a un equipo creativo competente en este tomo.
Hago énfasis en la historia de Green Arrow en la TV porque es relevante para esta reseña. Hay que comprender que, junto al reinicio del universo DC, se estrenaba la serie de ‘Arrow’. Esto implicaba que el Arquero Esmeralda iba a ser foco de atención. Y, evidentemente, más allá de que la serie de TV fuera un éxito, el interés de DC era conseguir que a esas mismas personas que gustan de ‘Arrow’ se acercaran a los cómics; concretamente los suyos. De ahí la importancia de que este público potencial encontrara algo de calidad y este no fue el caso al comienzo.
Cabe mencionar que, actualmente en DC (nuevamente a fecha de este artículo), ‘Green Arrow’ cuenta con tres cómics: ‘Arrow’ (basado en la serie de TV), ‘Liga de la Justicia de América’ (miembro principal de este importantísimo grupo de superhéroes) y, claro está, su propia cabecera: ‘Green Arrow’. Si bien es cierto que, una persona que no sea de leer cómics y solamente siga al personaje en TV y esté dispuesta a darles una oportunidad lo más probable es que lo haga con el título que lo vincule a lo que ve semanalmente (y a la espera de que ecc se decida a editarla) no menos cierto es que el personaje tiene que ser muy cuidado donde quiera que aparezca. ¡Y qué menos que su propia cabecera que a final de cuentas es la que es relevante para el universo DC!
Quien haya leído mi reseña de ‘Green Arrow: Tripl3 Am3naza’ sabrá de sus aspectos negativos. Aspectos que se pueden resumir en algún que otro fallo en el dibujo pero por ser sobre todo historias intranscendentes, guión problemático e incomprensibles secuencias de acción. DC no podía darse el lujo de que este personaje tuviera un cómic que no desbordara calidad y sin embargo lo hizo. De hecho, todavía en este tomo nos encontraremos con la última historia de ese nefasto equipo creativo.
Comenzamos con el # 0 que no aporta nada importante respecto al origen de Green Arrow. Luego pasamos a esta aventura donde Green Arrow se mete en un lío con un delincuente que se dedicaba a las peleas de perros. Como ven, nada del otro mundo. Sin embargo, es lo mejor que nos llegarían a ofrecer. La manera en que se presenta la historia no resulta mala y la acción se puede comprender y seguir sin problemas.
Finalmente llegamos al #17 que es cuando llega el nuevo equipo creativo. En el guión tenemos a Jeff Lemire responsable del soberbio cómic de ‘Animal Man’. Los que hayan leído esta serie no necesitan más referencias. Quien no lo haya hecho que sepa se trata de uno de los mejores guionistas de DC.
En cuanto al dibujo corre a cargo de Andrea Sorrentino (‘Yo, Vampiro’). Como pueden ver se trata de un arte bastante particular y que no tiene nada que ver con lo que habíamos visto antes; personalmente no es de mi estilo (aunque a muchos sí les gustará) pero entiendo la necesidad de ofrecer algo que a simple vista demuestre se trata de una nueva etapa.
En esta historia Green Arrow, finalmente, se enfrenta a alguien de su mismo nivel (sino superior): Komodo. Como villano atacará a nuestro héroe en sus puntos más vulnerables. Inclusive, está vinculado a su pasado. De hecho, también lo encaminará a futuras aventuras; nuevamente no es un villano de mi gusto ya que Green Arrow tiene ya un enemigo arquero llamado Merlyn (personaje que aparece en la Primera Temporada de Arrow). ¿Por qué no usarlo a él? No lo comprendo.
Al menos aquí ya tenemos un verdadero contrincante para nuestro protagonista. Alguien que conoce quién es Green Arrow, las personas que lo rodean, es capaz de superarlo en combate y no le importa las vidas que haya que segar con tal de llegar hasta él. Por lo que queda demostrado a quienes quedaran defraudados en ‘Tripl3 Am3naza’ que ahora hay algo que realmente merece la pena y dejará con ganas de más.
Conclusión.
Green Arrow: La máquina de matar es una considerable mejoría respecto a lo visto anteriormente; si bien es cierto que todavía hay que lidiar con un par de historias procedentes del anterior equipo creativo (aunque esta vez sean lo mejor que hicieran). Una vez llegados al nuevo contenido nos encontraremos con un guión mucho más interesante, un enemigo a la altura del Arquero Esmeralda y un dibujo que no dejará indiferente a nadie. Si eres de los que ve ‘Arrow’ aquí encontrarás algo bastante similar.
Escucha nuestro podcast