La cara oculta
Comparte con tus amigos










Enviar

Llega a nuestras pantallas este viernes 16 de septiembre una producción hispano-colombiana-mexicana que merece la pena. En esta reseña de hoy, tenéis la información básica y necesaria, sin destripe alguno, para que si decidís acudir al cine a verla podáis disfrutar en su total plenitud de ‘La cara oculta’.

“No quiero quedarme en esta casa. Creo que hay fantasmas”.-Fabiana.

La cara oculta

Crítica de La cara oculta.
¡Menuda sorpresa me llevé con esta película! Apenas tenía información de ella e incluso me hice una idea bastante equivocada de la misma. Sin embargo, nada más empezar la proyección quedé totalmente enganchado por trama que se contaba en pantalla y disfruté con su visionado. Así pues, tengo que decir en esta crítica de La cara oculta que la cinta me atrapó desde el principio y ya no me soltó hasta el final.

‘La cara oculta’ es un buen thriller de misterio que provoca en el espectador que se sumerja en ella sensaciones como: la impotencia, el desasosiego o la angustia. Está muy bien rodado en tres partes bien diferenciadas (la introducción de la situación, un flashback más o menos largo y la conclusión final) y muy bien montadas con varias sorpresas y giros que como digo provocan en el espectador/a diferentes sensaciones poco agradables pero plenamente disfrutables. Y son “plenamente disfrutables” porque es lo que podemos esperar encontrar al estar como digo ante un thriller de misterio e incluso de eso que me gusta calificar como “terror humano” (personajes cotidianos y situaciones reales en las que podríamos vernos involucrados cualquiera de nosotros).

Fabiana

No voy a comentar mucho más del film ni por supuesto del argumento porque estamos ante una película cuya principal clave para ser apreciada totalmente es ir a verla con la mínima información posible sobre ella. Esta es la forma correcta de visionar este film (como fui yo). El ir con cualquier conocimiento de la trama más allá de lo que os he contado puede estropear el disfrute máximo que esta cinta puede ofrecernos. ¡Ah! y ni se os ocurra ver el trailer porque es absolutamente “destripador”. Lo digo con pleno conocimiento pues lo he visionado después de ver el film y parece realizado por “el enemigo”, ya que cuenta buena parte de la película estropeando una parte importante de las sorpresas que esconde la cinta. Avisados/as quedáis.

La cara oculta

La cinta está interpretada en sus papeles principales por Quim Gutiérrez, Martina García y Clara Lago. Quim interpreta el papel de Adrián, y Martina y Clara se hacen con los papeles de Fabiana y Belén respectivamente. Los tres están francamente bien y contribuyen de pleno a que la cinta funcione al cien por cien.
Adrián es un joven y brillante director de orquesta un tanto frío y distante al que le gusta mucho tontear con las mujeres. Fabiana es una guapa camarera colombiana que desea encontrar a un hombre que la haga feliz en todos los sentidos… y Belén es una diseñadora con cierta independencia que, sin embargo, lo deja todo por estar con Adrián del que está fuertemente enamorada.
No voy a contaros más de las interpretaciones, de los personajes y de sus motivaciones porque sería entrar en detalles que podrían resultar “destripadores”.

El film se cierra con una muy buena BSO de Federico Jusid apoyada fundamentalmente en la música clásica como no podía ser de otra forma dado el trabajo de Adrián.

Adrián

En conclusión:
‘La cara oculta’ es una gratísima sorpresa que en estos tiempos de remakes a punta pala abre ante mi una puerta a la esperanza. Una puerta para encontrarme con cintas que cuenten historias más o menos nuevas y originales sin necesidad de contar una y otra vez la misma película de hace “X” años.

Curiosidades:

  • ‘La cara oculta’ es fruto de los esfuerzos de un equipo técnico de españoles, mexicanos y colombianos. La productora colombiana Dynamo y la española Cactus lograron también enganchar por completo a Fox International asumiendo la tutela del proyecto.
  • El director colombiano Andi Baiz hizo una reescritura al texto original del español Hatem Kraiche Ruiz-Zorrilla, que justificó que el rodaje se hiciera en Colombia y no en España, como lo planteaba inicialmente.
  • La casa de la película adquiere un peso estético enorme. Fue construida por el arquitecto italiano, Vicente Nasi, hacia las décadas de los 40 y 50. Se encuentra situada a 40 minutos de Bogotá y cuando empezaron a rodar en ella estaba en ruinas, tenía los pisos podridos y las paredes cubiertas de humedad, la pintura reventada y los techos caídos. El equipo de producción la tuvo que adecentar espectacularmente para el rodaje.

“No desapareció. Me dejó por otro”.-Adrián.

Belén y Adrián