Tortugas Ninja 3

‘Las Tortugas Ninja 3’ fue la encargada de cerrar esta etapa de los años 90 de las Tortugas en la gran pantalla. Lo malo del caso es que la razón del cierre se debió a la calidad tan mala del film.

Tortugas Ninja 3

Crítica de Tortugas Ninja 3.
En ‘Tortugas Ninja‘ tuvimos una película más centrada en los cómics que en la serie homónima de dibujos de los 80; algo que tomó por sorpresa a los que desconocían este universo desde esa perspectiva pero a final de cuentas supuso un gran éxito. EnTortugas Ninja 2 tuvimos una película ya más basada en la serie y ofreciendo un contenido similar con la ventaja adicional de que retuvo los villanos de la primera. Esta tercera entrega lo que nos ofreció fue un pésimo producto. Nada más. Pero profundicemos en el por qué en esta crítica de Tortugas Ninja 3.

Primer Punto: Historia centrada en un viaje en el tiempo al Japón feudal.
Mala idea. A principios de los 80, en Estados Unidos al menos, apenas se conocía algo de este país, salvo por unas pocas series de anime que llegaron (‘Fuerza G’ o ‘Gatchaman’, ‘Mazinger Z’, ‘Voltron’ y poco más). El “boom” de la cultura japonesa se originó durante los 90 que fue cuando llegó ‘Dragon Ball Z’ y ‘Pokémon’ entre otras. Series que fueron las que cautivaron a este público. A partir de entonces fue cuando Japón se convirtió en motivo de interés. Por lo que fue una pésima idea desarrollar la historia de la película en dicho país y época.

Tortugas Ninja 3

Segundo Punto: Pésimo guión.
A partir de la segunda entrega se utilizó un guión bastante más orientado al público infantil. Pero que a pesar de todo era aceptable. Cosa que no sucedió con esta tercera parte donde la calidad del mismo bajó hasta el subsuelo. No solamente se trataba de algo excesivamente infantil, es que presentaban diálogos flojos y chistes/situaciones sin gracias y/o forzadas.

Tercer punto: Los personajes reducen su calidad al mínimo.
Si April O´Neal ya de por sí trataba de asimilarse a su representación de la serie de TV (en la segunda parte) aquí directamente quedó caricaturizada. Básicamente todas las tortugas (con unos nuevos y horribles trajes) perdieron sus identidades: Leonardo ya no parece líder; Michaelangelo sigue siendo el payaso del grupo pero en esta ocasión sin gracia y hasta se nos intenta colar que llega hasta a enamorarse (el cuándo y el por qué no se explica); Donatello por su parte sigue siendo el científico del grupo pero su vena graciosa se eleva al máximo; Rafael es el que más por completo se aleja de su personalidad con carácter ya que ahora se sensibiliza a tal punto que le toma cariño a un niño. ¡Pero no todo estaba perdido! porque regresó Casey Jones. Y encima el actor interpretó dos papeles, sin embargo, un inconveniente: en ambos papeles quedó relegado a un segundo plano.

April O´Neal

Cuarto punto: Olvidarse de las peleas.
Muy contadas peleas cuerpo a cuerpo; y pésimamente coreografiadas en ocasiones. Mientras que lo que debieron ser batallas épicas dejaron mucho que desear.

Quinto punto: Los villanos de turno, bastante flojos.
El menos importante, Lord Norinaga, sin rascarnos mucho la cabeza, sabemos que no es tan malo en realidad. Mientras que el antagonista real, Walker, no le llega ni por asomo al mismo nivel de Shredder. Por lo cual, no se siente que exista una verdadera amenaza.

Tortugas Ninja 3

Independientemente de todo lo negativo de ‘Tortugas Ninja 3’ no sé yo qué tanto tuvo que ver su argumento en su fracaso. Me parece que, tal como lo he detallado en el primer punto, que esta fue la peor decisión de toda la película. A lo mejor, habiendo desarrollado algo muchísimo mejor el film hubiese sido otra cosa. Pero está claro que si ya el comienzo va mal… todo el resto le seguirá en picada. ¿Mi recomendación final? Abstenerse de ver esta película.