¡Rompe Ralph!
Ralph es el malo de un videojuego de recreativas de hace 30 años que ha conseguido permanecer popular a pesar del paso del tiempo. En su juego su labor es la de destruir un edificio de apartamentos mientras que el héroe, Félix, se dedica a reparar el lugar. Después de tanto tiempo llevando a cabo esta labor, y ser menospreciado por los personajes de su videojuego (porque "los malos no reciben medallas"), decide irse a otro donde pueda conseguir una presea y, de paso, el respeto que desea. El irse del juego supondrá el comienzo de una enorme aventura. (Cineycine).
¿Se han dado cuenta los jóvenes/adultos de ahora que lo retro está de moda? Efectivamente, la década de los 80 lleva ya un tiempo que se encuentra en pleno furor. Y aquí aparece Disney para sacar partido de este momentum por parte del mundo de los videojuegos con un Clásico que combina lo pasado con lo moderno. Así es como conocemos a ‘¡Rompe Ralph!’, el punto de vista de los malos en los videojuegos y una bonita historia con un mensaje que les llegará a todos los que la vean.
Clásico 52
Crítica de ¡Rompe Ralph!
Como he mencionado en la introducción, “lo retro” está de moda. Y cuando me refiero a “retro” hablo de lo que se hizo en la década de los 80 y principios de los 90. Ya sea por nostalgia, por la calidad de los productos de entonces, por la combinación de ambas cosas o más… pero lo cierto que es los adultos/jóvenes de ahora estamos en pleno apogeo. Esto va desde los dibujos (remakes de series como ‘Thundercats’, ‘He-Man’, ‘Las Tortugas Ninja’), películas basadas en esos dibujos (‘Transformers’, ‘G.I. Joe’) y hasta los videojuegos (Capcom lanzó en 2008 y 2010 las partes 9 y 10 de Megaman en 8 bits como sus predecesores).
Visto el panorama, Disney vio una oportunidad latente de ser explotada y, finalmente, se lanzó con ‘¡Rompe Ralph!’. Basta ver que el mismo videojuego de Rompe Ralph (hace 30 años) es un homenaje a la época de las recreativas y consolas de 8 bits. Cualquiera que vea el juego inmediatamente lo asociará con ‘Donkey Kong’ o ‘Rampage’. Inclusive, los mismos carteles promocionales y tipografía fueron hechos de manera pixelizada. Y no solamente esta época, sino que también se ofrece un repaso a este mundo de los videojuegos con personajes y cameos de juegos anteriores, los de transición y, finalmente, los actuales.
Por cierto, tanto por el cartel como por una imagen del artículo (y algo que ya he mencionado) queda evidenciado que serán muchos los personajes del mundo de los videojuegos que se pasearán por el film. No merece la pena que los mencione porque sería arruinar la experiencia. Basta con saber que se encuentran y que el espectador se lo pasará en grande identificándolos y viéndolos interactuar.
Una buena premisa sirve como fuerte gancho para atraer la expectación de todos los que, en su momento, visionaran el tráiler… pero no lo es todo. Sobre todo, debe haber una historia y personajes lo suficientemente sólidos para que el producto sea de calidad y no se quede solamente en fachada. Afortunadamente, ‘¡Rompe Ralph!’ también cuenta con el contenido necesario para respaldar. ¡Y vaya que sí!
No quiero adentrarme mucho hablando sobre la historia porque, al igual que con los personajes de videojuegos, considero que en gran medida sería arruinar la experiencia de ver la película. Hay que sentarse, olvidarse de cualquier tipo de prejuicios, dejarse envolver por ella y disfrutar. Basta con decir en esta review que la misma es una película sumamente bonita y tierna que les llegará a todos en mayor o menor medida.
De los personajes sí se puede y merece la pena hablar de ellos. Concretamente nos encontramos con cuatro protagonistas principales. Ralph (obviamente), Vanellope, Félix y la sargento Calhoun. Cada uno de ellos con unas personalidades muy bien definidas y que nos enganchan con lo que tienen por ofrecer.
-Ralph: encontramos en él a un personaje sumamente simpático del cual pronto nos daremos cuenta que de malo no tiene nada. Se trata de un gran tipo que lo único que pide es que le reconozca su labor y lo acepten como uno más. ¿No es mucho pedir, verdad?. (Voz de John C. Reilly).
-Vanellope: puede parecer de entrada una niña algo repelente por su actitud inicial, pero una vez pasada esa primera impresión nos encontramos con alguien realmente dulce y tierno. (Voz de Sarah Silverman).
-La sargento Calhoun: es la chica dura del film y tiene que serlo porque así fue diseñada para su videojuego. Ella aportará acción y seguridad. Al igual que en el caso de Ralph, veremos que hay más en ella de lo que se ve a simple vista. (Voz de Jane Lynch).
-Félix: por su parte donde mejor destacará será cuando haga pareja con Calhoun. Su principal aporte será el de (propiamente) reparar lo que haga falta. En cuando a personalidad ofrece valor. (Voz de Jack McBrayer).
Cuando vean ‘¡Rompe Ralph!’, a manera global, notarán muchas similitudes entre este film y ‘Toy Story’. De hecho, bebe bastante de esa película de Pixar. ¿Es esto malo? Para nada. Si con esto Disney es capaz de ofrecer un producto de calidad y que nos llegue a todos bienvenido sea. De hecho, no me había emocionado tanto un Clásico desde ‘Lilo & Stitch’ (2002) y por parte de Pixar con ‘Toy Story 3’ (2010).
Conclusión.
Termino esta crítica de ¡Rompe Ralph! Una cinta con la que Disney consigue varias cosas: sacar buen provecho de la moda retro, utilizar el medio de los videojuegos (que hace ya bastante forma parte de la vida diaria de muchas personas), atraer a varias generaciones de público y hacer buen uso de todo esto. Por si fuera poco, nos cuenta una bonita historia con personajes entrañables que merece la pena ser vista y digna de pertenecer a los Clásicos.
Tráiler de ¡Rompe Ralph!
Escucha nuestro podcast
Hoy ha sido la segunda vez que veía este Clásico y me ha llegado muchísimo, me ha emocionado y la he saboreado de principio a fin.
Es una película para todos los públicos pero es innegable que los amantes de los videojuegos (especialmente la generación que hemos crecido con todos ellos, desde los 8 bits hasta ahora) somos los que le vamos a pillar todo el sentido, y a disfrutar con todo lo que este film ofrece y que es muchísimo: historia originalísima, personajes inolvidables, momentazos (ojo a cuando Ralph se ve obligado a romper algo muy importante… -«gallina de piel» que diría Johan Cruyff-), cameos videojugones, frases que te llegan directas…
Además, la animación resulta sensacional y la película es perfecta en todos los sentidos, tanto a nivel técnico como emocional.
En mi parecer, estamos ante uno de los mejores Clásicos modernos (y de siempre) de Disney. Y, recuerden: los «malos» también merecen ganar medallas.