Mortal Kombat: Aniquilación
Comparte con tus amigos










Enviar

Con el éxito garantizado de la marca Mortal Kombat, desde New Line Cinema y Lawrence Kasadoff no escatimaron en recursos para rodar la segunda parte. Aunque en esta secuela ya casi no se contó con el reparto original ni con su director. ¿Qué podía salir mal? Preparaos para una de las continuaciones más infames de la historia. Una continuación tan psicotrópica y absurda que hay que verla para creerla. Sin duda, una de las peores películas basadas en un videojuego. En su ¡25º aniversario! os la vamos a recordar. Toca volver a saltar a la arena en ‘Mortal Kombat: Aniquilación’.

“¡Tú, vas a morir!” (Sindel)

Crítica de Mortal Kombat: Aniquilación

Después del éxito Mortal Kombat(Paul W.S. Anderson, 1995) no se tardó mucho en plantearse una secuela. Pero el abandono de Anderson, y de los guionistas originales, puso contra las cuerdas al productor Lawrence Kasadoff. Sin embargo, su ambición estaba disparada envalentonado por el éxito del film. Por ello, empezó a vender la idea de que la secuela sería más grande en todo. Literalmente llegó a comentar: “Tendremos más peleas, efectos, Mundo Exterior y más personajes”. Además, recalcó que ‘Mortal Kombat: Aniquilación’ también sería más espectacular que la primera entrega. Ni que decir tiene que de todo lo que vendió no se cumplió nada…

Ya de entrada, el film original contó con cierto rechazo por parte de los fans al desestimar una calificación adulta. Aunque luego aplaudiesen el resultado final en cuanto a fidelidad con el arcade. Por este motivo, Kasadoff pensó que repitiendo formula obtendría los mismos beneficioso y loas. Para empezar fichó a otro director desconocido. En este caso John F. Leonetti, quien fue director de fotografía del primer ‘MK’. También se aumentó el presupuesto pasando de los 20 millones originales a los 30 de esta secuela. Respecto al elenco original, varios protagonistas se dieron de baja tras leer el guión: Christopher Lambert no quiso saber nada, Linden Ashby leyó que su personaje la palmaba en los primeros minutos y se negó en rotundo a participar y Bridgette Wilson tampoco mostró interés. Tan solo regresarían Robin Shou (Liu Kang) y Talisa Soto (Kitana).

Con los precedentes comentados… no resultó ninguna sorpresa que ‘Mortal Kombat: Aniquilación’ se convirtiera en una de las peores secuelas de la historia y también en una de las peores adaptaciones hechas de un videojuego. Honestamente, esta es una mala película que solo puede visionarse bajo la influencia de determinadas sustancias. Estamos ante un auténtico desastre que roza el delirio. Cabría preguntarse qué les pasaría por la cabeza a sus responsables a la hora de pergeñar semejante esperpento… En ‘MK: Aniquilación’ volvemos a la música tecno, las volteretas, los malos efectos visuales y un uso de escenarios cartón piedra sacados de un tokusatsu japonés. Por no hablar de sus histriónicos villanos.

Pueden creerme cuando les digo que esta es una continuación psicotrópica. Hay que ver para creer sus escenas o escuchar los delirantes y absurdos diálogos que escupen los personajes de la cinta… por no hablar del flipamiento de Brian Thompson a la hora de soltar sus frases. Estas últimas deben ser guardadas como oro en paño de cómo no debe hacerse una performance. En fin,… si nos tomamos la propuesta desde otra perspectiva, entonces, podemos llegar a verla como un delirante disfrute sin el más mínimo tapujo.

Otro detalle que llama la atención es que su presupuesto fuera mayor que la película precedente. Pero, sin embargo, el diseño de producción y efectos visuales resulta tremendamente pobre. Además, los escenarios quedan reducidos a sitios cerrados como cuevas o sets. Y cuando hay campo abierto tan sólo vemos valles desérticos o lugares que parecen sacados de un videoclip. Por no mencionar el espantoso uso de cromas al principio o los horrorosos animalities… Toda esta “ambientación” deja una sensación de que nadie se esforzó mucho en sacar brillo al film, ni tan siquiera John F. Leonetti. A pesar de todo esto, sí que es cierto que cuando aparece el famoso tema de The Immortals, la adrenalina en el espectador se dispara por razones obvias… pero no por lo que se ve, sino por la calidad tan mítica de la canción tecno.

Respecto al casting, comentar que a Robin Shou se le nota cierto esfuerzo en mantener a su Liu Kang más o menos fiel al primer film. Por su parte, Talisa Soto no tuvo tantos minutos en ‘MK’ y aquí hace lo que puede como Kitana. Ahora bien, queda claro que en este festival delirante el rey absoluto (quizás inconsciente del mismo) es Brian Thompson. Su encarnación de Shao Khan es un cúmulo de caretos, muecas y excesos de frases súper-serias escupidas de una forma tan grandilocuente que, en vez de crear terror y temor, ¡resultan todo lo contrario!

Otro actor que sale un tanto escarmentado es James Remar que interpreta a Raiden, sustituyendo a Christopher Lambert. Este nuevo Raiden intenta parecerse al de Lambert, pero se nota que donde el actor francés supo meterle su particular sentido del humor, Remar no logra que el espectador olvide a Lambert en ningún momento. Esto nos lleva a un Raiden que no destaca y termina siendo irrisorio. Por si fuera poco, en los combates se nota que el elenco, a excepción de Robin Shou, no tenían preparación adecuada en cuanto a artes marciales. Así las cosas, al final recurren varias veces al uso de dobles. Ojo al “combate” que tiene Raiden contra dos Reptile que es verlo para creerlo.

También tenemos la aparición de diferentes personajes sacados de los videojuegos. Entre ellos está Jax Briggs interpretado por Lynn Williams. Personalmente creo hace lo que puede y no le sale tan mal. Peor parados acaban Scorpion y Cyrax en cameos absurdos. El primero intentando justificar que Subzero y él son enemigos mortales… y el segundo recordando muy brutamente a una mezcolanza entre Depredador y un villano de los Power Rangers. En fin, si algo tiene esta película es que se saca de la manga una cantidad ingente de personajes del videojuego sin ningún tipo de justificación narrativa. Además no lucen como debieran, son usados de forma infame en no pocos momentos y finiquitados de manera horrible.

“La Tierra se creó en seis días y así será destruida… y al séptimo, descansará ¡en paz!” (Shao Kahn)

En conclusión.
Termino esta crítica de Mortal Kombat: Aniquilacion, un film que puede entrar en la categoría de “es tan mala que resulta buena”. La cinta está perfectamente entre lo peor que se ha parido en cuanto a segundas partes se refiere. Y también en lo que concierne a adaptaciones sobre videojuegos. ‘MK: Aniquilación’ queda grabado a fuego por lo nefasto que resulta a todos niveles…

Tráiler de Mortal Kombat: Aniquilación

Escucha nuestro podcast