Los miserables
Comparte con tus amigos










Enviar

‘Los Miserables: El musical’ ha sido visto por más de 60 millones de espectadores en 42 países y 21 idiomas. Un musical que batió récords de taquilla después de permanecer 27 años en cartel. Y es esta es su adaptación a la gran pantalla de la mano de Tom Hooper y con un reparto repleto de grandes estrellas. Es la hora de dejar paso a la música y a las canciones de… ‘Los Miserables’.

“Tuve un sueño tiempo atrás… cuando la esperanza era grande y la vida valía la pena”.-Fantine.

Fantine

Crítica de Los miserables

Tom Hooper nos regala aquí una nueva adaptación cinematográfica de la obra de Víctor Hugo mundialmente conocida como ‘Los miserables’. A este respecto, lo primero que hay que hacer es llamar la atención sobre el hecho de que esta producción está basada totalmente en el espectáculo teatral y musical del mismo nombre que arrasó en todo el mundo. Esto implica que esta película es un musical total, es decir, en los 160 minutos que viene a durar no habrá más de 10 frases (como mucho) que no estén cantadas o recitadas. En consecuencia, si quieren disfrutar realmente de este film mi consejo es que lo hagan en versión original. Ignoro completamente como se habrá doblado al español… pero el sólo hecho de que se haya doblado me parece una broma, y me parece una broma porque como digo toda la cinta es cantada.

Una vez asumido el hecho anterior, y metido el público en su propuesta, atmósfera y ambiente, la cinta resulta brillante, emotiva y sentimental al máximo. Es imposible no emocionarse escuchando las canciones y contemplando en pantalla el devenir de los personajes en un casting absolutamente sensacional.

“La vida ha matado el sueño que soñé”.-Fantine.

Los Miserables

El film está dividido básicamente en tres capítulos/actos que atienden a los personajes principales. De esta forma, el primer capítulo iría para Jean Valjean, el segundo para Fantine y el tercero para Cosette. Tres capítulos/actos que transcurren de 1815 a 1832 y en los que el hilo de unión son las figuras de Jean Valjean y Javert. De hecho, la presencia en pantalla de Fantine y Cosette no es tan trascendental en cuestión de “minutaje” como la de otros personajes del film que también aparecen en esos mismos “capítulos”.

Es de justicia resaltar la labor de producción de la película realizada por Eve Stewart con unos escenarios notabilísimos, y con otros en los que se nota demasiado su aspecto teatral, algo creo fue buscado de manera totalmente intencionada como guiño al musical (por ejemplo, las barricadas). También hay que llamar la atención acerca del sobresaliente vestuario realizado por el español Paco Delgado, que muestra en pantalla una gran variedad de modelos de diferentes colores entre los que sobresalen el rojo, el blanco y el azul de la bandera francesa. Para la confección de la ropa se inspiró en pintores de la época como Eugène Delacroix y Francisco de Goya. Todo para diseñar un vestuario que reflejara todas las clases sociales durante 33 años.

La música corre a cargo de Claude-Michel Schönberg. En un film de casi 160 minutos en el que todos los diálogos son cantados no podía faltar una buenísima colección de canciones tales como: “Look Down”, “What Have I Done”, “At the end of the Day”, “I Dreamed a Dream”, “Who Am I?”, “Masters of the House”, “Stars”, la impresionante y épica “Red and Black”, “In My Life”, “A Heart Full of Love”, “On My Own”, “One Day More”… y muchas, muchas más… Todas ellas fabulosamente interpretadas y cantadas con toda el alma por el reparto de la cinta.

Por lo que me hicieron no habrá perdón”.-Jean Valjean.

Jean Valjean

“¿Quién soy yo?…”. El mundo de Victor Hugo.

El reparto principal de ‘Los miserables’ lo componen Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried. También destaca la participación de Helena Bonham Carter con Sacha Baron Cohen. Además, se suman también los jóvenes Eddie Redmayne, Samantha Barks y Aaron Tveit. Finalmente, sorprenden los niños Isabelle Allen y Daniel Huttlestone.

Hugh Jackman y Russell Crowe son Jean Valjean y Javert respectivamente. Jean Valjean comienza siendo un pobre diablo que soporta una condena a todas luces injusta y termina por convertirse en todo un superviviente en la sociedad francesa del XIX. Por su parte, Javert es un implacable agente que no conoce más razón que la de la Ley… aunque ésta sea injusta o su aplicación a todas luces desmedida. La Ley es su mundo, fuera de ella no conoce nada más. Frases como: “Quién nace pecador muere pecador” o “un ladrón es siempre un ladrón” definen perfectamente su pensamiento en el que no hay debate posible.

Bien podríamos decir que Hugh Jackman es el protagonista principal y absoluto de la película seguido muy de cerca por Russell Crowe. Ambos están excepcionales, dos colosos del cine actual batiéndose el cobre en cada escena con la música de por medio. Excelentes. Poco o nada se les puede reprochar, especialmente a Russell Crowe que no tiene tanta experiencia en musicales como Hugh Jackman.

La Justicia aquí soy yo”.-Javert.

Javert

Anne Hathaway y Amanda Seyfried interpretan a Fantine y Cosette. Fantine es una mujer soltera y con una hija pequeña a la que mantener (Cosette) que sufrirá en sus carnes la maldad y oscuridad de la sociedad francesa del XIX. Cosette, por su parte, crece maltratada por el matrimonio Thénardier hasta que Jean Valjean pasa a ocuparse de ella.

Si Hugh Jackman y Russell Crowe estaban sensacionales… no menos sensacionales están Anne Hathaway y Amanda Seyfried en sus respectivos papeles. La verdad, todos los actores que salen en esta película tienen roles asignados que les vienen como anillo al dedo. Cierto es que tanto Anne como Amanda no gozan de tantos minutos en pantalla como se podría deducir al figurar sus nombres como protagonistas principales… pero en cada escena que tienen se salen. Anne Hathaway está desgarradora y a Amanda Seyfried  siempre resulta un placer escucharla cantar con su dulce y hermosa voz.

“En mi vida ya no soy una niña y ansío saber la verdad”.-Cosette.

Cosette

Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen dan vida al despreciable matrimonio Thénardier, una pareja de golfos, pícaros y ladrones que usan su mesón para desvalijar hasta al mismísimo Santa Claús… Tanto Helena como Sacha están en su salsa, y aportan el toque más estrambótico y cómico a un film repleto de tristezas. La verdad, y fuera de sus actos maliciosos hacia Cosette, se agradece su presencia y sus actos humorísticos para, como digo, rebajar el nivel de tristeza y llanto de la historia.

También cabe hacer mención al trío de jóvenes compuesto por Eddie Redmayne, Aaron Tveit y Samantha Barks que interpretan a dos jóvenes (Marius y Enjolras) deseosos de cambiar las cosas por medio de la revolución y a la joven (Éponine) enamorada del primero de ellos. Especialmente, quisiera llamar la atención en Aaron Tveit que me recrea a un chico con una cierta presencia en pantalla.

Finalmente, mención especial para los dos niños del film: Isabelle Allen y Daniel Huttlestone. La primera interpreta tiernamente a la pequeña Cosette y el segundo en una interpretación genial se ocupa de dar vida a Gavroche, un pequeño rebelde que se busca la vida en las calles de París como puede. Atención al desparpajo de Daniel Huttlestone en la película.

“Colette… digo, Cosette”.-Señor Thénardier.

Matrimonio Thérnardier

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Los miserables, una gran película musical netamente emotiva y cargada de momentos dramáticos, sentimentales y tristes… pero también épicos e incluso cómicos. Un espectáculo repleto de colosales actuaciones y canciones que se configura como una “auténtica ópera cinematográfica”. Ahora bien, para todas aquellas personas que odien los musicales o que tenga prejuicios contra los mismos su visionado será en un martirio total y absoluto.

“Un corazón lleno de amor”.-Cosette.

Marius y Cosette

Curiosidades.
-En la primera versión del guión de la película, las canciones estaban intercaladas entre los diálogos. Sin embargo, el musical no tiene partes habladas. Así que, después de pensarlo mucho, se decidió respetar el formato del musical. Absolutamente todas las canciones del film fueron grabadas en directo, se buscó con ello la autenticidad huyendo de los “playbacks”.
-Los actores trabajaron con directores vocales para calentar la voz. Durante el rodaje llevaban pinganillos para escuchar al pianista que tocaba las canciones. El pianista, mientras tocaba, veía la interpretación de los actores en un monitor y podía adaptarse a su ritmo. Las voces también se grabaron sin el acompañamiento pianístico para añadir la música tocada por una orquesta durante la posproducción. “Fue una decisión atrevida, pero correcta” (Hugh Jackman).
-Hugh Jackman había visto “Los miserables” tres veces y, de hecho, había cantado “Stars” en una de las primeras pruebas a las que se presentó después de graduarse en la escuela de Arte Dramático. Además, se entregó físicamente a su personaje, para ello llegó incluso a dejar de ingerir líquido 36 horas antes del rodaje de la primera escena para conseguir el aspecto demacrado propio de un convicto de la época.
Russell Crowe había participado hace mucho tiempo en algún que otro musical y se sintió halagado de que contaran con él para el papel de Javert. Tan es así que cuando fue a hacer la prueba estaba lloviendo a mares y él decidió ir andando porque sabía que eso le traería suerte y haría que la prueba saliera perfecta. Pasó la misma totalmente empapado ante el asombro de todos.
-La conexión de Anne Hathaway con “Los miserables” empezó mucho antes de que le ofrecieran el papel de Fantine. Cuando la actriz tenía siete años, el productor teatral Cameron Mackintosh escogió a su madre para hacer el papel de una de las chicas de la fábrica durante una gira del musical por Estados Unidos, y posteriormente interpretó a Fantine en varias ocasiones. Anne pasó una prueba de 3 horas y decidió que realmente le cortarían el pelo en la escena en que Fantine vende sus trenzas. Además, Anne, ya delgada de por sí, perdió mucho más peso (11 kilos en 5 semanas) para dar todavía mayor credibilidad a su personaje.

“Hubo una vez hombres de honor con voz suave. Luego todo se torció…”.-Fantine.

Fantine

Amanda Seyfried vio el musical “Los miserables” por primera vez a los 11 años en Filadelfia, y a los 15 interpretó a Cosette en el colegio. “Cosette es la fuente de luz y esperanza en la historia”, dice la joven y bella actriz.
-Samantha Barks debutó en la gran pantalla con este film y ya había encarnado a Éponine en la producción londinense de “Los miserables” desde junio de 2010 a junio de 2011. Además, fue escogida por Cameron Mackintosh para hacer el mismo papel en el concierto para el vigésimo quinto aniversario del musical.
-La primera escena de la película, en la que Valjean y otros convictos arrastran un enorme barco hacia el dique seco, se rodó en el histórico muelle de Portsmouth (Inglaterra). Esta escena fue la que mayores problemas logísticos provocó. El barco, de unos 180 metros de eslora y 15 metros de puntal, así como todos los objetos del decorado y el equipo de cámara, tuvieron que ser llevados con una grúa en el dique en un plazo de tiempo muy reducido ya que el dique estaba en funcionamiento.
-El elefante de la Bastilla se realizó durante un mes de trabajo en los Estudios Pinewood para esculpir en poliestireno un elefante de 12 metros de altura. Una vez terminado fue llevado al decorado y montado allí. Cameron Mackintosh se “enamoró” tanto del elefante que decidió instalarlo en el parque de su casa en el oeste de Inglaterra.

Tráiler de Los miserables