La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo
Comparte con tus amigos










Enviar

Si se quiere ver ‘La leyenda de Sleepy Hollow’, especialmente en Halloween, hay que acompañarla de ‘El Señor Sapo’… puesto que vienen juntas. Lo cierto es que temáticamente no encajan, pero es comprensible ya que se trata de dos cortos. Ahora bien, pese a recordarse como un Clásico de Halloween: ¿Lo es en realidad? La respuesta en esta review de ‘La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo’.

Clásico 11

Crítica de La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo

Versión Disney. La historia.
Nos encontramos en una habitación llena de libros. De repente, un narrador hace la pregunta de cuál de los personajes de la Literatura inglesa nos parece el más fantástico. A continuación afirma que él elegiría a J. Thaddeus Toad, abre su libro y la historia comienza. Más tarde, un segundo narrador toma el control y habla entonces de los fabulosos personajes de la Literatura de Estados Unidos y escoge a Ichabod Crane. El libro se abre y pasa a contarnos la historia.

Personajes.
*J. Thaddeus Toad/el Señorito Sapo.- Rico y de personalidad alegre, su único objetivo en la vida es pasarlo bien sin importar la destrucción que crea. Y si despilfarrar su riqueza es malo, peor todavía son sus obsesiones con lo que sea que le atraiga en un momento dado.

*Señor Rata.- Uno de los mejores amigos de Sapo. Educado y firme de carácter, Rata buscará la manera de poner en su sitio a Sapo por su propio bien.

*Topo.- El segundo de los mejores amigos de Sapo. No habla. Pese a eso demuestra ser un personaje muy entrañable y de un gran corazón.

*El tejón Mac.- Aunque es el contable y amigo de Sapo no queda claro si su amistad es verdadera. En todo caso, es el único dispuesto a poner en orden la riqueza de Sapo.

*Cirilo Mientepoco.- Caballo que se muestra como aliado de Sapo. En términos de personalidad son iguales. También disfruta viendo mundo.

*Winkie.- Dueño de un bar y líder de una banda de comadrejas criminales. Tiene como objetivo hacerse con la mansión de Sapo.

*Fiscal.- De personalidad fuerte y desagradable… hará todo lo que pueda en su cargo para meter a Sapo en la cárcel por, supuestamente, robar un “automóvil”.

*Ichabod Crane.- Extravagante, poco agraciado, supersticioso y apasionado de la comida. Es profesor de primaria y cuando conoce a Katrina está dispuesto a casarse con ella por el dinero de su padre.

*Fornido Hueso.- El líder de una pandilla de mozalbetes. Como su nombre indica… es fuerte y guapo. Se enamora de Katrina y para quedarse con ella se enfrentará a Crane.

*Katrina Van Tasio.- La hermosa y dulce hija de un rico. Su único aporte en la historia es ser la que propicie los acontecimientos que enfrentarán a Ichabod y Fornido.

*Narradores.- Tal cual se indica son dos hombres que nos hablarán de las historias que veremos. En el doblaje el primero es argentino y sólo presenta ‘El Señor Sapo’, ya que el corto se desarrolla por sí mismo. El segundo es mexicano y este sí que ha de contar lo que transcurre en ‘La leyenda del Sleepy Hollow’, puesto que los personajes no hablan; únicamente Fornido canta una vez llegando al final.

Momentos inolvidables.
1º.-El juicio de Sapo.
2º.-La secuencia de la canción “El Jinete Sin Cabeza” por lo macabra de la letra.
3º.-La aparición de El Jinete sin Cabeza y la persecución a Ichabod.

Datos importantes.

Históricos.
1º.-El film estrenó en Hispanoamérica posteriormente a La Cenicienta (1950).
2º.-Se le hizo un nuevo doblaje latino parcial en 1997.
3º.-La película recibió un doblaje castellano en 2018.
4º.-Nunca se estrenó en España, tal cual, en los cines. ‘El Señor Sapo’ llegó a la pantalla grande por primera vez junto a la reposición de Peter Pan en 1969. Por su parte, ‘La leyenda de Sleepy Hollow’ se emitió por primera vez en TVE el 2 de enero de 1968 bajo el título de ‘La leyenda del fantasma’.
5º.-En formato doméstico se vendieron por separado en VHS en 1992 como “Mini Clásicos”.

Relacionados a la película.
1º.-Primer Clásico que presenta a seres humanos interactuando con animales antropomórficos.
2º.-Como pasara con otros Clásicos de la era de Walt Disney, el doblaje original cuenta con actores y acentos de varios países. Así tenemos al primer narrador argentino, el segundo narrador (Mac, los personajes de la corte y Winkie) son mexicanos, Rata y Sapo son castellanos y, finalmente, Cirilo es andaluz (haciéndose llamar gitano).
3º.-Por algún extraño motivo, Mac no siempre abre la boca para hablar.
4º.-La canción “Corre que Corre” cambia la letra haciendo referencia a diferentes lugares de España.
5º.-Hay dos canciones que se mantienen en inglés. La primera solamente repite los nombres de los protagonistas… y la segunda va de Katrina. No se entiende que se mantuviera en versión original.

Canciones.
“Ichabod and Mr. Toad”.- Durante los créditos iniciales, y en inglés, se canta, brevemente, los nombres de Ichabod y Sapo (Toad).

“Corre que Corre/The Merrily Song”.- Sapo y Cirilo pasean en carreta cantando alegremente de todos los lugares a los que desean viajar en el mundo.

“Ichabod”.- Canción que describe a Ichabod (el Profesor) tanto de manera física como su personalidad.

“Katrina”.- En inglés se canta sobre Katrina cuando llega a Sleepy Hollow.

“El Jinete Sin Cabeza/The Headless Horseman”.- Fornido Hueso, acompañado de la gente de la fiesta en casa de Katrina, cuenta las cosas terribles que suceden la Noche de los Difuntos y la leyenda del Jinete Sin Cabeza. Brevemente se repite un trozo poco antes de terminar la película.

Valoración.
‘Las aventuras del Señor Sapo’ está basada en la novela ‘El viento en los sauces’ de Kenneth Grahame. A nivel de propuesta, resulta el más interesante de los dos cortos. No es una narración y los personajes son todos intrigantes. Lo extraño es ver a humanos conviviendo con animales. Y, en cuanto al doblaje, es entrañable disfrutar con diferentes nacionalidades actuando juntas. De hecho, considero que el doblaje es mejor que la versión original.

En cambio, la historia que nos ofrece no la considero espectacular. Se resume en que el señor Sapo usa su riqueza para darse la gran vida sin medir las consecuencias. Esto hace que sus andanzas por la ciudad supongan destrozos constantes que hay que pagar. Mac es el encargado de llevar la contabilidad… pero ya no puede más. Por ello, pide a los mejores amigos de Sapo, Rata y Topo, que lo vigilen. Pero Sapo escapa una noche obsesionado con comprar un “automóvil”, y termina timado y encarcelado.

Por supuesto hay más detalles que he dejado fuera. Como el hecho de que no hay razón por la que Sapo acabara preso… dadas las circunstancias. No obstante, por todo lo que he comentado, y el buen ritmo en el progreso del relato, se hace muy disfrutable.

‘La leyenda de Sleepy Hollow’ se basa en el relato corto de terror y romanticismo del mismo título publicado en 1820. Esta obra también es conocida como ‘La leyenda del jinete sin cabeza’. Tal y como sabemos, Disney no suele hacer películas de miedo/oscuras, y mucho menos en animación. Así las cosas, cuando apuesta por algunos momentos puntuales de terror, estos quedan grabados en la memoria; particularmente siendo niños, ¡claro está! Así es cómo todos podemos identificar como escalofriantes «La Noche en Monte Pelado» de Fantasía (1940), o la secuencia de «Las Ánimas del Terror» enDumbo (1941). En consecuencia, es lógico que ‘Sleepy Hollow’ destaque tanto. Sin embargo, tengo que destrozar los recuerdos de muchos ¡ya que no es lo que creen!

Básicamente todo el corto trata de Ichabod Crane (en el doblaje llamado Ichabod, El Profesor). Un narrador le sigue los pasos nada más llegar a Sleepy Hollow. Así vamos conociendo lo raro que es en apariencia física y lo que le fascina la comida. Curiosamente, y tan “extraño” como es, todas las mujeres quedan prendadas de él… Cuando llega Katrina al lugar, Ichabod se enamora a primera vista. Ahora bien, no sólo por su belleza… sino por el interés que tiene en la riqueza del padre y su deseo de quedarse con todo. Sin embargo, Fornido Hueso, el líder de los mozalbetes, también desea casarse con Katrina y hará lo que sea por alcanzar su objetivo.

¿Cuándo llega la parte de miedo? Apenas unos minutos antes de llegar al final. Entonces entra en escena el espectacular personaje de “El jinete sin cabeza”. El Jinete persigue a Ichabod a caballo de regreso a su casa y en medio de la noche. Y sí, el diseño, la animación, el hecho de no saber si es real o no… y un final tan abrupto y ambiguo son elementos increíbles. No obstante, no deja de ser una brevísima secuencia.

Conclusión.
Termino esta crítica de La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo, de todos los Clásicos filmados como cortometrajes (desde el número 6 hasta el 11) este es el único que muchos fans de Disney están dispuestos a incluir en su colección. En cuanto a temática no tienen nada en común. ‘El Señor Sapo’ es muy entretenido, pero carente sustancia (incluso termina ambientándose en Navidad). Y, por su parte, ‘La Leyenda de Sleepy Hollow’ es el único Clásico Disney ambientando en Halloween.

Tráiler de La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo