Fantasía

La película innovadora de Walt Disney que supuso una enorme inversión para crear algo único y que en su momento fracasó en taquilla. Con el transcurso de los años el film superó su infravaloración para pasar de película de culto a convertirse en obra maestra.

Clásico 3

fantasia-mickey

Crítica de Fantasía.

Introducción.
‘Fantasía’ es una película que si bien es ideal para introducir a los niños a la música clásica va más bien dirigida a un público adulto como objetivo. Un film que debido a su contenido es ideal para ser disfrutado en una tarde/noche tranquila; mejor aún si se trata de un día de lluvia.

La historia.
La música cobra vida a través de la animación cuando ambos elementos se combinan para crear algo diferente. La música clásica sirve de inspiración para los artistas quienes, utilizando su talento, transforman en imágenes en movimiento lo que llega a sus mentes.
Concretamente hallarán tres estilos de animación: La que narra una historia, la que no cuenta con un argumento en concreto pero diferentes secuencias se conectan entre sí y las que no representan nada en particular ya que son solamente imágenes abstractas.

Fantasía

Personajes.
*Mickey.- Evidentemente no hay necesidad de abundar en este personaje. Basta con saber que se trata de la mascota de Disney. Sin embargo, teniendo en cuenta que participa en una pieza musical escrita expresamente para él y que esta versión suya se ha convertido en icono merece la pena destacarlo.

*Chernabog.- Teniendo en cuenta que se trata de la representación de Satanás (en este caso un demonio) estamos hablando del rey absoluto e indiscutible de la galería de villanos Disney. Un personaje que con su mera presencia y la forma de literalmente convocar y manipular demonios y demás criaturas maléficas es capaz de infundir terror en cualquiera.

Chernabog

Momentos inolvidables.
1. La secuencia de La Consagración de la Primavera.
2. La secuencia Aprendiz de Brujo.
3. La secuencia La Noche en el Monte Pelado.

Datos importantes.

Históricos:
1º.-Originalmente la idea era crear exclusivamente el corto ‘El Aprendiz de Brujo’ y revivir la popularidad (en declive entonces) de Mickey Mouse abarcando de alguna manera las bases para Fantasía. Ya luego, al ver lo complejo del proyecto Sotokwski le sugirió a Walt Disney que se expandiera el concepto resultando en el trabajo final.
2º.-Para crear la experiencia total de esta película se creó un sistema multicanal de sonido llamado entonces Fantasound; hoy en día conocido como estéreo.
3º.-La película fue llevada a los cines en 10 ocasiones y comenzado a recuperar los costes de producción en 1969.
4º.-La secuencia «Ave María» se completó y añadió al film dos días antes de su estreno.
5º.-La película nunca se ha podido poner a la venta de manera inédita ya que con el paso del tiempo segmentos de la película se han perdido o estropeado.
6º.-La propia Disney llegó a censurar la película al eliminar algunos personajes del segmento «Pastoral» por representar estereotipos de los afroamericanos.
7º.-Se tenía previsto que Béla Lugosi interpretara los movimientos para el personaje de Chernabog pero finalmente se descartó la idea después aunque efectivamente el actor llegó a hacer su trabajo.
8º.-Curly Howard (de los ‘Tres Chiflados’) fue quien sirvió de modelo para las zetas bailarinas en la Suite del Cascanueces.
9º.-Sobre 1.000 artistas y técnicos trabajaron en la creación de Fantasía.
10º.-En la película aparecen más de 500 personajes.
11º.-El film fue “redescubierto” ante el público adolescente y estudiantes universitarios quienes disfrutaban de ‘Fantasía’ bajo la influencia de drogas como LCD y cannabis para alucinar de una experiencia psicodélica. (1969)
12º.-En 1990 la Librería del Congreso selecciona a ‘Fantasía’ para ser preservada en la “United States National Film Registry” (Registro Nacional de Películas de Estados Unidos).

Relacionados a la película:
1º.-La película más larga animada de la compañía (120 minutos).
2º.-Aquí es cuando se actualiza el dibujo de Mickey otorgándole pupilas para darle mayor expresividad. Algo que luego se hizo con el resto de los personajes de la factoría (Donald, Goofy, Minnie…) y que viene a ser el estilo “moderno” con que todos reconocemos a los personajes.
3º.-Primera y única vez que Disney ha mostrado desnudos femeninos: las hadas y las centauras.
4º.-El nombre del personaje del hechicero en el segmento “El Aprendiz de Brujo” es Yen Sid; si colocamos las letras de atrás hacia adelante se lee como Disney.
5º.-El film posee algunos momentos bastante fuertes como lo es la brutal pelea entre un tiranosaurio rex y un estegosaurio al igual que lo que podemos ver en el segmento de “La Noche en el Monte Pelado”.

Fantasía

Canciones.
“Tocata y Fuga en re menor” de Juan Sebastián Bach.
Suite del Cascanueces” de Tchaikovski.
El Aprendiz de Brujo”.
“La Consagración de la Primavera” de Stravinski.
“Pastoral” de Bethoven.
“La Danza de las Horas (de la ópera La Gioconda)” de Ponchielli.
“La Noche en el Monte Pelado” de Modest Mussorgsky.
“Ave María” de Franz Schubert.

Fantasía

Valoración.
No es nada fácil hablar de una película como ‘Fantasía’. Y es que, su propia naturaleza, y particularidad la hacen única. Más que un film es toda una experiencia. Tanto así que Walt Disney, visionario como era, decidió hacer todo un espectáculo con ella. Buscaba que el público casual se acercara a la música clásica. Para esto, el planteamiento de la película era que se aproximara a lo que era asistir a un concierto, y para ello se necesitó crear un sistema de sonido acorde además de elevar el nivel de la animación de manera exponencial.

Estructuralmente hablando el único elemento que tenemos como base unificadora es la orquesta de Leopold Stokowski que es la que veremos durante todo el largometraje antes de comenzar y después de terminar una animación/interpretación musical. Mientras que, muy correctamente, Deems Taylor, nos pone en contexto el material que estamos a punto de visualizar/escuchar. Así, es él quien nos explica qué es ‘Fantasía’, la importancia de la pieza musical que se escuchará a continuación, lo que los propios compositores tuvieron en mente a la hora de crear la pieza y además nos ofrece toda la información de lo que el espectador está a punto de ver animado (el argumento tras la animación). Inclusive, a manera de acotación nos presenta una “imagen animada” de lo que es una banda sonora y cómo visualmente ésta interpreta los sonidos de los diferentes tipos de instrumentos. Como ven es algo diferente a un largometraje como tal.

Cada segmento de la película es único e impresionante por méritos propios. Por lo cual utilizaré, en esta crítica de Fantasía, un apartado para cada uno de ellos:

“Tocata y Fuga” es concretamente el único segmento que abarca de manera plena el concepto de animación abstracta. Aquí lo que veremos son imágenes espontáneas que nos guiarán al ritmo de la música. Como bien se menciona en la película se trata de música absoluta. La idea es que el espectador comprenda concretamente de qué va ‘Fantasía’ y que sencillamente se deje llevar a través de la música. Puede parecer algo simple y sin importancia pero para nada lo es.

“La Suite del Cascanueces” forma parte de la categoría de animación donde sin narrar una historia en concreto, cada secuencia que se nos presenta está unida ya sea por el hilo argumental del paso de las estaciones como por el baile. Aquí comenzaremos viendo cómo unas hadas llevan el rocío a diferentes partes de la naturaleza, luego las dejaremos atrás para ver cómo diferentes plantas (flores y zetas) y hasta peces bailan al ritmo de la música. Mientras que cada cierto tiempo regresaremos hasta las hadas para ver cómo estas continúan cambiando las estaciones del año. Otro de los mejores segmentos de la película.

“El Aprendiz de Brujo” se basa en el poema de Goethe mientras que la música es la que lleva el mismo título compuesta por Paul Dukas. Aquí veremos cómo un poderoso hechicero practica su magia mientras que su aprendiz Mickey se dedica a mirar y limpiar. Finalmente, aprovecha la oportunidad en que el hechicero se marcha a dormir para utilizar su sombrero y hacer magia por su cuenta consiguiendo que una escoba haga su trabajo de limpieza por él. Esto es, hasta que las cosas salen fuera de control.
*Por mi parte comprendo que Disney haya tenido que crear este segmento para reforzar el estatus de Mickey como icono de la empresa (ya que los personajes de Donald y Goofy estaban superándolo en popularidad). Su animación nos presenta un momento bastante fuerte por parte de lo que Mickey le hace a una escoba (y parodiado por Pica y Rasca en un episodio de ‘Los Simpsons’) y el momento en que Mickey duerme y se imagina practicando magia llega a ser espectacular. Pero son estos los contados momentos de esplendor. Por lo demás, es el único segmento que pese a ir atado de la mano a lo que el film es en esencia considero que no llega al mismo nivel que lo demás presentado… aunque en la actualidad sea el segmento con que se asocia a la película.

Mickey Mouse

“La Consagración de la Primavera” es un segmento “concebido por la ciencia”. Aquí nos presentarán la teoría de cómo se originó el mundo a partir de la nada hasta explicar el comienzo y evolución de la vida hasta llegar a la época de los dinosaurios finalizando con la causa de su extinción.
*En términos de creatividad nada más ya me parece un segmento brillante. Más aún el hecho de que se base en conceptos científicos. El sólo hecho de poder contemplar cómo se explica la evolución y ver de manera majestuosa la vida de los dinosaurios hace que por esto nada más merezca la compra la película. Y ya ni hablemos de los momentos épicos como el enfrentamiento de un Tiranosaurio Rex contra un Estegosaurio y cómo poco a poco el planeta va cambiando dejando atrás esta etapa en el ciclo de la vida.

“Pastoral de Bethoven” se sitúa en el marco de la mitología griega. Concretamente se desarrolla en el Monte Olimpo. Aquí veremos cómo es la plácida vida de los pegasos, centauros, sátiros y hasta el dios Baco celebra un bacanal.
*Para todos los amantes de la mitología griega este segmento es un sueño hecho realidad. No porque fielmente se representen estos seres fantásticos. De hecho, toda la atmósfera se plasma de manera bastante tierna, romántica y hasta “pastelosa”, pero siempre da gusto verlos y en el contexto de la música encaja a la perfección.

“La Danza de las Horas de Ponchielli” es un segmento bastante curioso. Aquí los bailarines de ballet son avestruces, elefantes, hipopótamos y hasta cocodrilos. Evidentemente, con unos personajes así sabemos que no estamos ante algo serio. De hecho, se trata de algo sumamente gracioso y para mantenernos con una sonrisa en la cara. Y podrá parecer algo superficial pero el resultado final es un trabajo muy bien conseguido.

“La Noche en el Monte Pelado de Mussorgsky” se combina con “Ave María” de Schubert para ofrecer una experiencia como ninguna. No solamente resulta algo sumamente macabro el ver cómo Chernabog invoca todas estas fuerzas malignas pero es que también los efectos en la animación son espectaculares. Finalmente, tenemos la parte final donde se representa una serie de feligreses desfilando con velas alejando así el mal y dando la bienvenida a la luz del día siguiente; y la llegada del bien.

Con todo lo que ofrece esta película debiera ser fácil recomendarla pero no es el caso. No se trata de una cinta que la mayoría de la gente pueda disfrutar. Como manera de introducir a los niños a la música clásica no existe mejor opción. De igual manera es absolutamente indispensable para los que gusten de la música de dicho género y los que consideren a la animación como una forma más de arte. De igual manera, si te consideras amante del cine es una película que no debe faltar en tu colección. Y más aún en estos tiempos actuales donde gracias a la calidad del medio (Blu Ray/DVD + buen televisor) y un homecinema (sonido 5.1/7.1) disfrutarás al máximo de lo que supone la experiencia de ‘Fantasía’.

Fantasía

Disponibilidad.
En Zona 1 se vendió primero en DVD como Edición 60 Aniversario hasta descatalogarse. Ahora se encuentra disponible en BD y DVD en un pack con Fantasía 2000.