Peter Pan
Comparte con tus amigos










Enviar

¿Conocen el dicho “tiene complejo de Peter Pan”? Pues viene justamente de esta historia. En esta película se habla de lo que implica crecer (o no querer hacerlo), y por consecuencia ser niño eternamente. Con un poco de polvo de hadas de Campanilla volemos hasta “Nunca Jamás” junto a Peter Pan y disfrutemos de uno de los Clásicos más divertidos de Disney.

Clásico 14

peter-pan-volando

Crítica de Peter Pan.

Introducción.
Desde 1935 Walt Disney intentó hacer su versión de Peter Pan. Deseaba que fuera el segundo Clásico (tras Blancanieves y los siete enanitos). Sin embargo, los derechos de la obra estaban en posesión del hospital Great Ormond Street Hospital de Londres. Finalmente, llegaron a un acuerdo y comenzaron a trabajar en el guión para la película a partir de 1940. Pero entre que no se organizaba cómo hacer la historia y el inicio de la Segunda Guerra Mundial tuvieron que esperar hasta 1947 para comenzar con ella. El resultado final es un film sumamente divertido y querido por muchos pero que dejó a Walt Disney insatisfecho debido a cómo se representó el personaje protagonista.

Versión Disney. La historia.
Jorge Darling está harto de oír las historias que cuenta su hija mayor Wendy a sus hermanos sobre Peter Pan. Por esa razón piensa que ya es tiempo de que crezca y la noche siguiente tendrá que salir de la habitación de sus hermanos.
Esa misma noche aparece Peter Pan con su inseparable Campanilla a buscar su sombra que se le había perdido en la habitación de los chicos. Wendy queda impresionada al conocerlo y lamenta decirle que ya mañana “tendrá que crecer”. Peter Pan (“El Niño Que No Quería Crecer”) no puede permitirlo ya que eso significará el fin de sus historias. Por esta razón convence a Wendy y sus hermanos para que vayan a Nunca Jamás donde no tendrán que crecer y vivirán todo tipo de aventuras.

Peter Pan

Personajes.
*Peter Pan.- El héroe y protagonista de la película. Vive únicamente para las aventuras. Dice lo que piensa y hace lo que siente. No le interesa tener ningún tipo de responsabilidades y por supuesto no desea crecer.

*Campanilla.- La eterna compañera de aventuras de Peter Pan. Es muy guapa; y lo sabe perfectamente. Tan pronto conozca a Wendy verá en ella a una rival y no descansará hasta hacer que desaparezca del panorama; aunque llegados al final de la historia habrá un cambio en su actitud.

*Wendy.- La hija mayor de la familia Darling. Es tan guapa como su madre, cariñosa, responsable, educada y fanática de Peter Pan. Es ella la que cuenta sus historias a sus hermanos. Tampoco desea crecer. Ella quiere permanecer en su mundo de fantasía.

*Juan.- El Segundo hijo de los Darling. Debido a su sombrero de copa, paraguas y pantuflas (sumado a una actitud un poco de mayor) da la impresión de maduro; aunque no lo es para nada. Cuando llegue a Nunca Jamás se lo pasará en grande liderando a los Niños Perdidos.

*Miguel.- El hijo menor de los Darling. Es sumamente tierno y adorable. A donde quiera que vaya su osito de peluche irá con él pues es su inseparable compañero.

*Capitán Garfio.- El líder de los piratas vive en constante guerra con Peter Pan. Su única misión en la vida es la de acabar con él luego de que éste le cortara su mano y se la diera de comer al Cocodrilo; a raíz de esto este animal vive deseando comérselo. Y pese a ser un villano no deja de ser gracioso por todas las cosas que le suceden y su manera de reaccionar ante ellas.

*Señor Smee.- La mano derecha del Capitán Garfio. Puede que sea torpe pero desde luego no es un inepto y Garfio lo sabe. Entre los miembros de la tripulación, sin embargo, no lo tienen en estima.

Juan, Wendy y Miguel

*Niños Perdidos.- Seguidores y amigos de Peter Pan. Al igual que su líder solamente viven para pasarlo bien. Cuando conozcan a los hijos del matrimonio Darling los aceptarán sin problemas.

*Señores Jorge y Mary Darling.- Los padres de los chicos son muy particulares. Mary es la hermosa madre, amorosa y comprensiva. Jorge posee un fuerte carácter y un temperamento muy volátil.

*Nana.- La perra de la familia hace honor a su nombre ya que es verdaderamente la niñera de los chicos de la casa. Entre otras cosas se encarga de hacer las camas y darles jarabes.

*Piratas.- Los miembros de la tripulación del Capitán Garfio están bastante descontentos con su líder. Desean continuar con esta vida que les encanta pero se ven atados a quedarse donde están hasta que éste consiga vengarse de Peter Pan.

*Sirenas.- Wendy se lleva una gran sorpresa con ellas. De imaginarse maravillas suyas descubre que son verdaderamente repelentes y engreídas.

*Indios.- Poco sabemos de ellos más que juegan constantemente con los Niños Perdidos. Fuera de eso, que viven su vida de la manera más tradicional para su cultura.

*Princesa Tigrilla.- No se conoce nada de esta princesa india ya que su participación es mínima en la película. Lo único que sabemos es que es la hija del jefe indio y que por su actitud es bastante orgullosa y le gusta Peter Pan.

*Cocodrilo.- Desde que Peter Pan le diera de comer la mano del Capitán Garfio este personaje no hace otra cosa que esperar el momento preciso para saborear por completo al villano.

Cocodrilo

Momentos inolvidables.
1. La primera aparición de Peter Pan y Campanilla.
2. La secuencia de la canción “Volarás, Volarás, Volarás”.
3. La primera aparición del Capitán Garfio y los demás piratas.

Mary y Jorge Darling

Datos importantes.

Históricos:
1º.-Última película en la que colaborarían todos los animadores originales de Disney juntos (“Nine Old Men”).
2º.-Última película distribuida por RKO Radio Pictures.
3º.-Participó en el Festival de Cannes de 1953.
4º.-Hubo interés en que Peter Pan ocupara el puesto dePinocho como segundo Clásico pero no se pudo hacer por no tener los derechos de la obra.
5º.-Los guiones comenzaron a desarrollarse a comienzos de los 40 con la intención de que la película saliera después de Bambi‘. Tras estallar La Segunda Guerra Mundial tuvieron que modificar sus planes.
6º.-La película recibió críticas por la representación tan estereotipada de los indios americanos.
7º.-Walt Disney quedó insatisfecho con el film por considerar que la personalidad del personaje de Peter Pan era desagradable y fría.
8º.-‘Peter Pan’ era la película favorita del cantante Michael Jackson.

Relacionados a la película:
1º.-En la película llaman tanto Campanilla como Campanita al hada compañera de Peter Pan (en el doblaje claro está).
2º.-Personalmente me sorprende la manera en la que se habla tan tranquilamente de asesinatos en el film.

Campanilla

Canciones.
“Aquella Estrella de Allá/The Second Star to the Right”.- En los créditos iniciales escuchamos un coro cantar describiendo la importancia de la estrella que guía a Nunca Jamás.

“Volarás, Volarás, Volarás/You Can Fly!”.- Mientras Wendy, Miguel y Juan aprenden a volar se escucha esta canción que nos habla de lo que hay que hacer para poder conseguirlo.

“Oh, la Vida de los Piratas/A Pirate´s Life”.- Breve canción en la cual los piratas hablan de todo lo bueno que tiene esta “profesión”.

“Por Donde Tú Vayas/Following the Leader”.- Juan lidera a los Niños Perdidos en la “lucha” contra los indios. Mientras esto sucede cantan sobre lo que implica seguir a un líder.

“¿Por qué decimos “Au”?/What makes de Red Man red?”.- Los indios celebran el regreso de la princesa Tigrilla explicándole a los niños cómo es su vida.

“Su Nombre es Mamá/Your Mother and Mine”.- Al descubrir que los niños se han olvidado de quién es su madre Wendy se los recuerda en esta dulce canción describiendo sus virtudes.

Los Niños Perdidos

Valoración.
Considero que ‘Peter Pan’ es de los Clásicos más divertidos en el catálogo de Disney. Y quizás por eso (y quitando un par de canciones) ha superado muy bien el paso del tiempo. En ese sentido, me recuerda a la anterior Alicia en el País de las Maravillas‘. Se trata de hacer un viaje a un mundo lleno de imaginación y fantasía que, debido a su ligero contenido, no requiere que el espectador se involucre emocionalmente. Simplemente se trata de disfrutar.

Como ya he dicho, ‘Peter Pan’ me recuerda  a ‘Alicia en el País de las Maravillas’ por lo divertida que es. Pero leyendo otra reseña del film previo al artículo me abrieron los ojos ante algo que había pasado por alto: es casi igual de episódica. En ‘Peter Pan’ nos encontramos pasando de situación en situación una vez llegados a “Nunca Jamás”. Peter y Wendy con las sirenas, los Niños Perdidos con los indios, Peter rescatando a la princesa Tigrilla… Todo esto conectado únicamente por nuestro protagonista; ya sea porque forma parte del suceso en cuestión o porque gira en torno a él si no está presente. Así que en realidad tiene más en común con Alicia de lo que pensaba.

Nana

“El Niño Que No Quería Crecer” está muy bien representado aquí. Comenzando por su diseño. Sus orejas, ojos, sonrisa y pelo nos trae a la mente un duende; por supuesto ayudado con su vestimenta verde. Y finalmente tenemos su personalidad totalmente despreocupada, irreverente, siempre en busca de diversión y aventuras. En definitiva: el Peter Pan ideal. Lo siento mucho por Walt Disney ya que debió estar equivocado con el personaje. Si esta película es tan popular debe ser que el protagonista tiene mucho que ver y tanto a miles de personas como a mí nos encanta su personificación.

Y si bien representado está nuestro protagonista, el villano de la historia no se queda atrás. El Capitán Garfio es sencillamente genial. Tiene tanto de gracioso como de verdadera amenaza. Como debe ser para una película para niños. Alguien que no te quepa duda de que es un villano pero que sabes podrías derrotarlo si lo enfrentas; aunque en realidad todos se la pasarán de maravilla con él ya que es lo más divertido de la película.

Capitán Garfio

El contenido ligero del film invita al espectador a disfrutar sin pretensiones. Esto es algo que se nota desde el mismo momento que comenzamos a conocer los personajes y la situación en la que se encuentran. Por lo tanto ya sabemos que nos espera un espectáculo lleno de diversión en el cual el único requisito es desconectarse del mundo por un rato y sencillamente dejarse llevar. Los personajes serán los encargados de hacernos disfrutar y recordar lo que es ser un niño nuevamente.

Casi como una nota a parte me sorprende la naturaleza con el que se toca el tema de la muerte aquí. Primero cuando Miguel dice que cuando llegue a “Nunca Jamás” se dedicará a matar indios (¿?), cuando el Capitán Garfio mata a un pirata con su pistola como si nada y el señor Smee simplemente le recrimina que es mala educación, Campanilla deseando que los Niños Perdidos maten a Wendy (y molesta cuando no lo consigue) y finalmente cuando las sirenas dicen, con total naturalidad, que intentaban ahogar a Wendy. De todas estas situaciones la única que tiene un pase es la del Capitán Garfio por ser el villano; aunque por otro lado el sr. Smee ni se inmuta. Pero todo lo demás es para cuestionarse este contenido en una película para niños.

Prácticamente todos los Clásicos de Disney son atemporales. Aunque, claro está, dependiendo de cuándo fue hecha y su presentación será más o menos disfrutable. Honestamente creo en esta crítica de Peter Pan, que la misma (aún siendo de las películas más antiguas de Disney) consigue ser tan fresca ahora como siempre. Gracias a un protagonista único, un hada sobresaliente, un villano tan gracioso como temido y muchas aventuras y fantasía el espectador disfrutará mucho con ella.

Mister Smee

Disponibilidad.
En Zona 1 se editó en DVD primero como “Limited Issue” que pronto fue descatalogada. Luego se reeditó como “Edición Especial” que también se descatalogó. Nuevamente se editó como parte de la línea Platino que también pasó a descatalogarse.
En Zona 2 se editó también en DVD como “Edición Especial” que terminó descatalogada. Luego se reeditó y descatalogó como parte de la “Línea Platino”.
Ahora se edita por primera vez en Blu Ray.

A continuación toda una sección dedicada a Campanilla: “Todo sobre Campanilla”.
Habiendo sido Campanilla el hada madrina de la sección de animación de la vieja Cineycine y perteneciendo a este Clásico Disney consideré que lo más idóneo era dedicarle toda una sección exclusivamente a ella. ¡No existe mejor momento!

Campanilla impactó ante el espectador cuando la conoció en Peter Pan allá para 1953. Y no es para menos. Esta hada es sumamente atractiva. Y más que atractiva es bastante seductora y voluptuosa. A esto le sumamos una personalidad vanidosa y de fuerte temperamento y tenemos la razón para su gran impacto.

Tinker Bell

Datos:
-Representa uno de los iconos más importantes para Disney.
-Se le considera el símbolo de la magia Disney.
-Existe una leyenda urbana que dice que la idea tras el diseño del personaje fue Marilyn Monroe. En realidad, su creador Marc Davis, se basó en la actriz Margaret Kerry.

Margaret Kerry.

-En su momento se criticó el diseño del personaje por considerarse demasiado sexual.
-Campanilla era la anfitriona de los programas de televisión de acción real de Disney.
-Campanilla era la que daba la bienvenida como parte del logotipo de los DVD Disney.
-Durante mucho tiempo Campanilla llevaba una varita mágica.
-Campanilla llegó a ser parte de la línea merchandising Princesas Disney hasta que se decidió crear toda una franquicia dedicada a ella (Disney Fairies) de donde han salido ya varias películas que funcionan como precuelas a Peter Pan.
-En noviembre de 2009, Campanilla recibió su estatua de cera por parte de Madame Tussauds; convirtiéndose de paso en la estatua más pequeña jamás hecha midiendo 5 ½ pulgadas.

Campanilla de Madame Tussauds

-La versión de Walt Disney de Campanilla recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en septiembre 10, 2010; inclusive se declaró el Día de Campanilla en Hollywood.

Campanilla en el Paseo de la Fama