Jack el caza gigantes
Comparte con tus amigos










Enviar

En esta película un niño se hace la siguiente pregunta: “¿Qué pasará cuando vuelvan los gigantes?”… La respuesta nos la ofrece Bryan Singer con esta cinta inspirada en el cuento de Jack y las habichuelas mágicas. Es tiempo de aventura. Es tiempo de que os detengáis unos minutos y conozcáis el cuento de… ‘Jack el caza gigantes’.

«¿Acaso hemos pasado a ser leyenda?» (General Fallon)

Crítica de Jack el caza gigantes

Tengo que empezar diciendo que disfruté “como un gigante” con esta película de Bryan Singer. Tras su fracaso comercial en EEUU estaba, como se suele decir, “con la mosca tras la oreja” respecto a lo que podría encontrarme aquí. Sin embargo, mis peores temores pronto se disiparon. La propuesta me enganchó desde el principio y pasé un gigantesco rato de entretenimiento y diversión.

El film me hizo retrotraerme a aquellas tardes de Navidad de finales de los 80 y principios de los 90 cuando, gracias a la televisión y los videoclubs, descubrí cantidad de fabulosas y mágicas películas de aventuras y fantasía. Quizás este fuera el principal problema de la cinta. Estamos ante una película cuyo estreno habría encontrado mejor acomodo en épocas más mágicas y tendentes a soñar. Y no en otras fechas en las que ya nadie cree en nada, y mucho menos en «gigantes y molinos de viento». Ya lo dice el propio padre del protagonista: “Sólo es un cuento Jack. Los gigantes no existen”.

‘Jack el caza gigantes’ es casi una película de otra época hecha con medios actuales. Una película que ofrece una fantástica y entretenida aventura que resulta muy disfrutable. Además, cuenta con unos gigantes bastante bien realizados (unos mejor que otros pero rayando a buen nivel general) y que también presenta momentos de diversión muy acertados (esa visita a la cocina de los titanes, por ejemplo).

La cinta puede ser disfrutada tanto por pequeños como grandes. Si me apuran un poco, pienso que son los mayores los que la saborearán más. En este sentido, el film en USA fue calificado PG-13. La gente de mi edad será la que más disfrute esta propuesta por la nostalgia de recordar esas viejas y mágicas películas que veíamos antes. Unos films cuyo máximo interés era ofrecernos un sano y agradable rato de enorme entretenimiento. Porque eso es lo que busca ‘Jack el caza gigantes’ y en mi parecer lo consigue sin mayores problemas.

Otro punto a favor del film, y en conexión con lo anteriormente comentado, es que no insulta la inteligencia de su posible público menor de edad con tonterías o estupideces, sino que también les ofrece unos avatares con la que sentirse implicados. Una peripecia en compañía de un joven campesino y una joven princesa que no se comportan como los típicos tontos. Tampoco hacen idioteces que busquen provocar la risa facilona de nuestros “locos bajitos”.

Es cierto que hay momentos divertidos protagonizados por los gigantes, pero ni siquiera estos se comportan tampoco como unos tarados de tropecientos metros de altura. La diversión viene provocada por momentos y circunstancias muy puntuales, y realmente tampoco abundan… porque de lo que se trata es de presenciar una gran aventura: la de Jack, Isabelle y sus amigos. Esta película ofrece casi dos horas de diversión con cierto sabor añejo. Bravo por ella.

Mención aparte merecen los efectos visuales y la recreación del mundo de Jack y los gigantes. Lo que se refiere a castillos, construcciones, cascadas, bosques y demás roza el sobresaliente. Al respecto de los gigantes, decir que son muchos los que se nos ofrecen (había más de los que me imaginé en un principio) y todos diferentes unos de otros. En general, lucen francamente bien e interactúan notablemente con los personajes humanos. Es lógico que haya escenas o momentos más conseguidos unos que otros. No obstante, y a nivel global, creo que se hizo un buen trabajo con estos colosos. Refiriéndome ahora a la planta que crece de las judías, decir que el trabajo aquí resulta un tanto irregular. En algunas secuencias está muy bien pero en otras se nota un poco falsa, sobre todo cuando los soldados trepan por ella y la cámara se acerca en detalle.

La banda sonora del film la firma John Ottman, compositor habitual de Singer. En esta película nos ofrece unas composiciones musicales muy acertadas respecto a su tono aventurero y épico. Su mejor nivel lo alcanzan en la parte final del metraje.

No son judías cualquiera. Son unas reliquias sagradas”… El Reino de Cloister.

El reparto lo lideran Nicholas Hoult y Eleanor Tomlinson como Jack e Isabelle. Jack es un joven campesino bastante soñador que tiene problemas para seguir las responsabilidades marcadas por su tío. Isabelle es la joven heredera del Reino de Cloister que busca relacionarse más con su pueblo y está obligada por su padre a casarse con el siniestro Roderick… Esta pareja de campesino y princesa funciona de manera aceptable. Habría sido deseable haber contado con unos jóvenes más carismáticos que Nicholas Hoult y Eleanor Tomlinson, pero justo es reconocer que salvan más bien que mal la papeleta de ser la pareja protagonista de esta mastodóntica superproducción de gigantes.

Por otro lado, el que más destaca en la película es Ewan McGregor como Elmont, guardaespaldas principal de Isabelle. McGregor disfruta de su papel y roba de manera continua planos a todos aquellos que se cruzan en su camino. Del resto, hacer mención a la buena labor de Stanley Tucci como el siniestro Roderick. Ewen Bremner es su irritante y principal esbirro (afortunadamente, lo perderemos pronto de vista). Ian McShane interpreta al Rey Brahmwell que sólo busca lo mejor para su hija (comentar que su armadura lo empequeñece y le roba porte físico). Y, finalmente, Billy Nighy fue la inspiración física para el jefe de los gigantes, el General Fallon, al que en VO presta su voz. ¡Ah! y también hay un pequeño cameo del mítico Warwick Davis, famoso en su momento por su rol en ‘Willow (Ron Howard, 1988).

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Jack el caza gigantes, una notable y disfrutable aventura que sorprende gratamente. Una cinta que me hizo recordar tiempos pasados. Tiempos en los que todos éramos más inocentes y menos exigentes de lo que podemos ser hoy en día. No la dejéis pasar por alto, honestamente creo que merece la pena.

Tráiler de Jack el caza gigantes

Escucha nuestro podcast