El último exorcismo
Comparte con tus amigos










Enviar

El cada vez más conocido Eli Roth (‘Cabin Fever’, ‘Hostel’ y ‘Hostel II’) es uno de los productores de este film. Según sus propias palabras “me mantuvo en ascuas de principio a fin”. Es hora de realizar ‘El último exorcismo’ y rezar para que salga bien.

“Si crees en Dios… crees en los diablos”.-Cotton Marcus.

El último exorcismo

Valoración:
‘El último exorcismo’ es una curiosa (si te gusta el tema de los exorcismos y sobre todo el mundillo de los pastores/reverendos con su charlatonería de feria y sus trucos) e inquietante película muy en la línea de lo que pudimos ver en ‘REC’ pero “a lo pobre”. Así, la perspectiva del film que se nos ofrece como espectadores, las imágenes del mismo, las supuestas entrevistas, el exorcismo realizado… lo iremos viendo a través del cámara que acompaña a la reportera y al reverendo. Cámara que no dejará de grabar ni cuando las cosas se pongan verdaderamente feas para todos.

Conviene advertir que pese a las espectaculares, tétricas y terroríficas portadas de promoción de la película… esta no abusa para nada de efectos especiales, maquillaje ni otras historias que hayamos podido ver en otros films míticos. Es muy importante dejar constancia de esto, porque quién acuda a ver esta película con la mente puesta en según que fotos o carteles saldrá totalmente decepcionado. Casi nada de eso va a encontrarse en este film.

Nuevamente -y esto ya parece una moda- estamos ante una película que trata de llevar a la pantalla grande como se supone que sería en realidad un exorcismo si nos dejarán entrar a verlo. La única diferencia con producciones de la misma temática vistas recientemente es la perspectiva que tendremos de los sucesos a través del cámara que graba el reportaje.

Ashley Bell

Del reparto me gustaría destacar a Ashley Bell que da vida en pantalla a Nell Sweetzer. Ashley sabe dotar a su personaje de la inocencia de una chica de 16 años apartada de la sociedad moderna por su fanático padre, y luego remata su actuación con unas contorsiones y escorzos verdaderamente increíbles cuando se le practica el exorcismo, tal es así, que yo pensé que algunas imágenes estarían “tratadas” por ordenador pero no parece ser el caso.

Además, también quisiera mencionar la actuación más que convincente de Patrick Fabian interpretando a Cotton Marcus. Patrick construye un carismático reverendo al que le da geniales toques de humor en determinadas escenas (como cuando prepara sus trucos para el exorcismo, es inevitable no reírse con alguno de ellos… sobre todo con el del crucifijo) y al que finalmente termina por hacer caer en la más increíble duda y drama que le superará por completo.

El resto del reparto cumple con su función sin desentonar, pero era de justicia resaltar la actuación tanto de Ashley Bell como de Patrick Fabian.

En conclusión:
Inquietante película al estilo ‘REC’ en pobre y documentando el qué hacer diario de un reverendo “arrepentido” y el exorcismo en el que se verá envuelto. Esperar o ir a ‘El último exorcismo’ con la mente puesta en sus escalofriantes portadas de promoción o en grandes efectos especiales es un completo error. Un error que puede llevar a la decepción más total y absoluta y a pensar que uno ha sido vilmente estafado…

“¿Es una niña de 16 años o una psicópata de 16 años?”.-Daniel.

El último exorcismo

Curiosidades:

  • El documental ‘Marjoe’ de los años 70 sobre un predicador cansado de su oficio fue el punto de partida que los guionistas Huck Botko y Andrew Gurland tomaron como referente para escribir el guión de ‘El último exorcismo’.
  • En el terreno evangélico, en EEUU existen populares pastores como Bob Larson, “el Auténtico Exorcista”, en Carolina del Sur, o Tom Brown en El Paso, Texas, que vienen ejerciendo de consultores o realizan ellos mismos cientos de exorcismos al año.
  • Para preparar su actuación, los actores Patrick Fabian (Cotton Marcus) y Ashley Bell (Nell Sweetzer) estudiaron grabaciones de auténticos exorcismos para evitar recurrir a los tópicos de la cultura popular del aspecto que tendría un típico exorcismo.
  • En el rodaje de las escenas del exorcismo no se empleó ningún tipo de maquillaje, infografía o efectos especiales. Ashley Bell hizo realmente todo lo que se ve en el film.
  • La película fue rodada en una granja de la Luisiana rural rodeada de caimanes, serpientes y otras alimañas.
  • Esta película únicamente costó 1,8 millones de dólares y sólo en su exhibición en los EEUU recaudó más de 40.000.000 $.

El último exorcismo