Cruce de caminos
Comparte con tus amigos










Enviar

El firmante de la aplaudida ‘Blue Valentine’, Derek Cianfrance, repite con el actor de aquella, Ryan Gosling, como uno de los protagonistas de este ambicioso drama. Un film que nos muestra, a través de tres historias cruzadas, el choque entre las vidas de otros tantos personajes. Además de cómo los encuentros entre sí cambiarán sus vidas para siempre. Bradley Cooper y la bella Eva Mendes son sus co-protagonistas y la película se titula… ‘Cruce de caminos’.

“Existe un lugar a las afueras de Nueva York llamado Schenectady. Un lugar donde nunca pasa nada. Un cruce de caminos”

crucecaminos_amor

Crítica de Cruce de caminos

Derek Cianfrance, el director de ‘Blue Valentine’, regresó en 2012 al género del drama. Drama mezclado esta vez con intrigas criminales y político/policiales en ‘Cruce de caminos’. Este film es una especie de ‘El árbol de la vida’ de Terrence Malick versión modesta. Un film que contó con un potentísimo elenco de actores encabezados por un portentoso Ryan Gosling.

La película se rodó enteramente en Schenectady, a las afueras de Nueva York. Su presupuesto fue de sólo 15 millones de $, que es menos de lo que suele cobrar hoy día Bradley Cooper por film. ‘Cruce de caminos’ resulta una película a contracorriente de las modas actuales. Un largometraje que se toma su tiempo para narrarnos las peripecias vitales de una serie de personajes de extrarradio. Personajes que acabarán fracasando, triunfando, cayendo y muriendo a medida que avanzan los minutos. Todo mientras las imágenes y los hechos que nos son mostrados comienzan a hacernos mella.

crucecaminos_dinero

La película está montada y vista en forma de tríptico y así nos va enseñando las vidas de los protagonistas. Vidas desarrolladas en tres épocas distintas de su existencia. Algunos personajes irán mutando y avanzando. Por el contrario, otros quedarán como mitos del pasado que amenazan el futuro de las generaciones venideras.

El primer acto sería el que sigue al personaje de Luke El Guapo, un motorista renegado. Luke se reencuentra con una novia del pasado y con un hijo que no conoce. Este descubrimiento será su vía de redención. A partir de ahí lo deja todo de lado para intentar dar a su hijo la mejor vida posible pero eligiendo para ello el camino equivocado. Casi al final de la primera historia hace acto de aparición el policía novato Avery Cross. Él será el hilo principal del segundo tercio. Mientras que en el acto final serán los vástagos de Luke y Avery, Jason & AJ, quienes tomen el protagonismo. Todo en un fortuito encuentro que reabrirá las heridas del pasado.

crucecaminos_policía

La acción que se pudo ver en el tráiler (un avance que intentó vender el film como si fuera una especie de secuela encubierta deDrive) está prácticamente insertada toda en su primer tempo. Ahí asistiremos a una serie de asaltos a bancos comandados por “El motorista encapuchado”. Estos «golpes» están rodados de forma cruda y furiosa por Cianfrance.

Precisamente, son esos primeros minutos los que se benefician de una magnética interpretación física y emocional de Ryan Gosling, quien recrea otro rol icónico para su filmografía. Cual Marlon Brando o Mickey Rourke de los 80, Gosling aprovecha su evidente físico de galán para atraer al espectador con su recreación. Un personaje que resulta un antihéroe trágico y romántico que intenta hacer lo correcto. Sin embargo, acaba estrellándose contra su inevitable destino. Atención al uso de la melancólica partitura musical de Mike Patton que acompaña esta historia.

crucecaminos_moto

Un muy entonado Bradley Cooper es quien toma el testigo de Gosling. Ambos actores apenas comparten unos minutos de metraje, en una angustiosa y desoladora secuencia que no detallaré. Cooper aprovechó la oportunidad para seguir creciendo como actor. Otros grandes artistas que destacan son: Harris Yulin como el padre del personaje de Cooper. Eva Mendes (junto a Cooper, la única actriz presente como hilo principal en los tres actos) que destaca en un sorprendente y notabilísimo cambio de registro interpretativo como la sufridora Romina. También tiene cierto protagonismo el legendario Ray Liotta. Liotta interpreta a un agente de la policía de Schenectady con las manos muy sucias y la boca muy grande. Todos estos personajes aparecen durante los diferentes “episodios”. Por así llamarlos, aunque el film nunca muestra una narración por capítulos. La cinta se molesta en que las historias vayan encajando unas tras otras de forma muy efectiva.

Otros intérpretes de categoría que podremos ver son: Bruce Greenwood como el fiscal del distrito Killcullen. Rose Byrne como la impetuosa esposa de Avery. Ben Mendelsohn en una genialmente trabajada transformación en un borracho mecánico con un pasado como ladrón de bancos. Y, finalmente, Mahershala Ali dando vida a Kofi, el padrón adoptivo de Jason y gran rival de Luke por el amor de Romina.

“Ese niño necesita un padre. Yo no tuve uno y mira cómo acabé” (Luke)

crucecaminos_familia

En resumidas cuentas. 
Termino esta crítica de Cruce de caminos, una valiente muestra de cine artístico y humano. Un largometraje que narra las peripecias vitales de personajes de la calle, posibles vecinos de puerta. Cianfrance presta atención a todo y hasta al más mínimo detalle del paisaje. Además se beneficia de unos actores comprometidos con el texto y la historia (Gosling) o extra-motivados por el valor del papel que llevan a cuestas (Cooper y Mendes). Una apuesta por una cinta menor en valores de producción, pero que alcanza cotas de un dramatismo desgarrador. Una historia de calles desoladas y bosques verdes, de motos rápidas y policías ambiciosos. Un film terriblemente realista y decididamente ambicioso y doloroso.

Tráiler de Cruce de caminos

Escucha nuestro podcast