Aprendiz de gigoló
Comparte con tus amigos










Enviar

John Turturro escribe, dirige y recupera la genialidad del Woody Allen actor para hacernos pasar un agradable y divertido rato con esta comedia que toca varios temas. Una comedia en la que el propio Turturro se convierte en un… ‘Aprendiz de gigoló’.

“¿Estoy hablando de dinero? Vamos a hacer a alguien feliz”.-Murray.

aprendiz-de-gigolo-tacones

Valoración:
John Turturro demuestra con ‘Aprendiz de gigoló’ que se puede rodar una película divertida, y con cierta elegancia y sensibilidad, sobre el mundo de la prostitución masculina sin caer en la chabacanería y el mal gusto, y añadiéndole ciertos toques de amor y ternura.
Quizás a la cinta le falte mayor “empaque”, pero lo que no se puede negar es que tiene buenos diálogos, destacadas interpretaciones de un reparto muy bien escogido y momentos realmente divertidos. Todo rodado de manera “simple y minimalista”, sin grandes alardes, pero con elegancia y saber estar. Los escenarios o la propia BSO es una buena prueba de esto que comento: simpleza y elegancia. Una BSO en la que podemos encontrar canciones de varios artistas como el “Sway” de Dean Martin, “La violetera” de Dalida, “Reflejo de luna” de Alacran, incluso la propia Vanessa Paradis se ocupa del tema “Tu Si Na Cosa Grande”.

Otros aspectos retratados en la cinta son la amistad y la soledad. Amistad que es la que tienen Murray y Fioravante, y en base a la cuál este último toma la decisión de probar como gigoló. Y, soledad en la que vive el propio personaje de John Turturro y las mujeres que acuden a él. Mujeres que, por unos u otros motivos han caído en una vida solitaria (caso de los personajes de Sofía Vergara y Vanessa Paradis) o bien en una vida compartida pero también solitaria (claramente, el papel de Sharon Stone). Es cierto que estas mujeres buscan “una aventura” (algunas más que otras), pero, fundamentalmente quieren compañía.

Comentado lo anterior hay que dejar muy claro que todo en esta cinta se ha construido en base al reparto del film. Ellos y ellas lo son todo aquí, y sin ellos/as la película no resultaría. Cuando no se tienen grandes efectos ni presupuestos hay que recurrir al talento y a la “empatización actoral”, y en este sentido, ‘Aprendiz de gigoló’ funciona muy bien.

“Yo querría participar de algún modo. Me llevaría una comisión”.-Murray.

aprendiz-de-gigolo-dinero

Como sucedía en ‘Pompeya’, esta película también está “construida” a base de parejas. Parejas formadas por Woody Allen y John Turturro, Sharon Stone y Sofía Vergara, y finalmente, Vanessa Paradis y Liev Schreiber.

Especialmente destaca en el film la pareja que forman Woody Allen y John Turturro, que son lo mejor de la película. Ellos interpretan a Murray y Fioravante, y ofrecen una relación absolutamente divertida, natural y creíble.
Murray es un viejo librero judío que se ha apartado de las tradiciones y que destaca por su verborrea e ingenio casi incontenible. Ni qué decir tiene que este papel es un regalo de Turturro para Allen, que da rienda suelta a toda su ingeniosa y divertida palabrería. Un papel que le viene como anillo al dedo.
John Turturro, por su parte, se mete en el pellejo de Fioravante. El tal Fioravante es un hombre sencillo, un chapuzas especialista en flores que, por la mediación de Murray, se mete a gigoló dando la imagen de un hombre resultón, que sabe estar y que sobre todo sabe empatizar bien con cualquier clase de mujer. Este es el papel que de manera notable se ha dado así mismo John Turturro.

“¿Por qué iba a hacer algo así?”.-Fioravante.

aprendiz-de-gigolo-trato

Entre las mujeres que “visita” nuestro amigo Fioravante destaca la pareja formada por: Sharon Stone y Sofía Vergara. Si bien no tienen muchos minutos en pantalla (pese a lo que pudiera parecer viendo el trailer o el póster de la cinta), lo cierto es que ambas actrices están muy bien en sus roles.
Sharon Stone da vida a la Señora Parker con ese impecable porte y gran presencia en pantalla que siempre ha tenido (y más en su madurez) la que fuera bomba sexual de los 90. Esta señora Parker es una mujer elegante y cansada de su marido que busca nuevas experiencias y divertimentos sexuales. Su mejor amiga es la espectacular Selima, una mujer latina y con cierto apetito sexual a la que interpreta muy divertida y espontáneamente la explosiva Sofía Vergara.

“Pasa. Ponte cómodo”.-Señora Parker.

aprendiz-de-gigolo-amigas

Finamente nos quedan Vanessa Paradis y Liev Schreiber. Paradis da vida a Avigal, una mujer judía y viuda con seis hijos a cuestas y que destaca por su gran timidez y delicadeza. Schreiber es Dovi, un policía de barrio de la patrulla judía de la zona. Tanto la una como el otro cumplen muy bien en sus roles, quizás destacar más a Vanessa Paradis que tiene un par de escenas conmovedoras con John Turturro.

“Deseaba volver a verte”.-Avigal.

aprendiz-de-gigolo-pareja

En conclusión:
‘Aprendiz de gigoló’ es una agradable y divertida comedia que cuenta con un gran reparto de actores plenamente metidos en sus roles. Una comedia que te hará pasar 90 divertidos minutos en la sala del cine con temas como los gigolós, la amistad, la soledad, el amor y el sexo. En estos tiempos tan duros que estamos viviendo es agradecido entrar al cine y salir con una sonrisa en la cara. Otra cosa no pretende esta película y creo que esto lo consigue.

Curiosidades y Declaraciones:

  • John Turturro entró en contacto con Woody Allen gracias al barbero de ambos. Allen al enterarse por el barbero de la historia que estaba preparando Turturro se puso en contacto con él, y entre ambos, fueron puliendo y dando forma a las ideas de Turturro. “Si alguien de la talla de Woody Allen se toma las molestias de ayudarme pensé que el guión tenía algo especial. Creo que, de manera inconsciente, Woody me empujó a profundizar más en la historia. Al final ha salido una cinta con muchos matices, que dista mucho de una comedia disparatada”.
  • La galardonada actriz francesa y estrella internacional de la canción Vanessa Paradis debuta con su rol de Avigal en un papel de habla inglesa en EE.UU. con ‘Aprendiz de gigoló’.

“Ofreces magia a los solitarios”.-Avigal.

aprendiz-de-gigolo-amor