¿Quién es Mysterio?
Comparte con tus amigos










Enviar

Peter Parker está de vuelta en la gran pantalla con una nueva película enfrentándose a “Los Elementales”. Sin embargo, esta vez no estará solo en la lucha. En esta ocasión uno de sus míticos enemigos de las viñetas se convertirá en su aliado. Aparecido por primera vez en Amazing Spider-Man #13 (1964) hoy nos hacemos esta pregunta:

¿Quién es Mysterio?

Quentin Beck era el mejor y más reputado técnico de efectos especiales de Hollywood, una especie de Ray Harryhausen. Beck estaba en la cúspide de su éxito cuando decidió abandonar el mundo del cine. ¿El motivo? Su enfermiza obsesión por nuestro amigo y vecino Spider-Man. Quentin quería derrotarlo a toda costa para calmar su tremendo ego.

Para lograr su objetivo, y dado que carecía de súperpoderes, solicitó la ayuda de “El Chapucero” y sus gadgets. Así empezó su carrera criminal cometiendo delitos en los que se hacía pasa por Spidey. Su plan era sencillo: convertir a nuestro amistoso amigo y vecino en un delincuente más allá de lo que decía el Bugle y luego derrotarlo él mismo convirtiéndose así en un nuevo superhéroe. Fue entonces cuando diseñó un espectacular traje verde con una espectacular escafandra de plexiglás que ocultaba su rostro. Acaba de nacer Mysterio.

Pese a contar y usar todo tipo de trucos y estratagemas, Mysterio no pudo derrotar a Spider-Man y acabó encerrado. Al salir de la cárcel decidió unirse a los Seis Siniestros del Doctor Octopus. Sin embargo, ni formando equipo con esos villanos resentidos pudo derrotar al trepamuros. Ante estos fracasos decidió adoptar otras personalidades como la del psiquiatra Ludwig Rinehart. Incluso se dedicó a otros menesteres criminales como estafador de ancianos. No obstante, en su carrera criminal no todo fueron derrotas e incluso cosechó un gran éxito al lograr vencer a Hulka.

Después de un tiempo de cambios en el que otros farsantes adoptaron su personalidad de Mysterio, Quentin se encontró con una de las mayores amenazas del ser humano: el cáncer. A nuestro protagonista de hoy le diagnosticaron cáncer de pulmón y un tumor cerebral. Estos males le habían sobrevenido como consecuencia de las peligrosas sustancias con las que fabricaba sus trucos.

Ante su dramática situación, y estando Spidey desaparecido, Quentin eligió a Daredevil para su acto final. Este acto comprendía causar indirectamente la muerte de Karen Page (antigua novia de DD) y engañar a Matt Murdock haciéndole creer que el Anticristo se había encarnado en un inocente niño. Para ello contaba con la tremenda fe católica de Murdock. Finalmente, sus planes se truncaron y Beck decidió suicidarse…

Sin embargo, y como muchas otras veces sucede, ¡la “muerte” no es el final en el Universo Marvel! Así pues, recientemente se ha visto a un increíble Mysterio con el aspecto desfigurado de Quentin Beck volver de entre los muertos. Este nuevo Mysterio afirma que ahora sirve a un poderoso amo. ¿Será cierto que con su truco final ha logrado engañar a la propia muerte?…

Poderes y habilidades.
Quentin Beck no tiene ningún superpoder que le haga especial. Aquí tenemos simplemente a un hombre normal. Ahora bien, Beck es un gran dominador de los efectos especiales, las prótesis y las maquetas. También son muy superiores sus dominios del ilusionismo, la hipnosis y las sustancias psicotrópicas. Todo esto le permite luchar de tú a tú contra poderosos rivales. También se reveló como un genio de la robótica capaz de diseñar increíbles dobles robotizados de otros superhéroes.

Su principal parafernalia la representa su mítico y peculiar traje verde que está equipado con espráis ácidos, gases alucinógenos, humos, tacones magnéticos y un sinfín más de trucos y gadgets. Al final Mysterio es un verdadero y real peligro más allá de toda ilusión…

La película.
Spider-Man: Lejos de casa es la secuela de Spider-Man: Homecoming (Jon Watts, 2017) y la continuación de los eventos de Vengadores: Endgame (Anthony y Joe Russo, 2019). ‘Lejos de casa’ vuelve a estar dirigida por Jon Watts que sigue fiel a lo que ya nos mostró en ‘Homecoming’. En consecuencia, tenemos una película para todos los públicos y con un humor muy inocente.

Junto a Jon Watts regresa casi todo el elenco del primer film con Tom Holland al frente como Peter Parker. Respecto a nuestro protagonista de hoy, Mysterio, decir que es interpretado genialmente por Jake Gyllenhaal. La principal diferencia con el personaje de las viñetas es que aquí Quentin Beck se nos muestra como un héroe. Un héroe venido de una Tierra alternativa que sucumbió al poder de “Los Elementales”.

Finalmente, y para ver qué tal ha resultado esta nueva película, no dejéis de leer nuestra crítica ya disponible en la web. Y no olvidéis visitar otros Temas destacados de Cineycine como este de ¿Quién es Mysterio?

Nota 1: Viñetas de Mysterio procedentes de Marvel Cómics
Nota 2: Foto del film Sony Pictures Entertainment Iberia SLU.

Escucha nuestro podcast