Vengadores: Endgame
Comparte con tus amigos










Enviar

Y llegó un día en que los héroes más poderosos de la Tierra se unieron contra un enemigo común… Para combatir aquellas amenazas que ningún superhéroe podría derrotar en solitario. ¡Aquel día nacieron ‘Los Vengadores’! Sin embargo, ni ellos mismos con todo su poder pudieron salvarnos del apocalíptico chasquido de Thanos. Pero ahora reagrupan fuerzas para gritar por todo lo alto aquello de “¡Vengadores reuníos!”. Llegó la lucha de sus vidas y el final de un grandioso ciclo. Bienvenidos a ‘Vengadores: Endgame’.

“Soy inevitable”.-Thanos.

Crítica de Vengadores: Endgame

Se hace harto complicado elaborar una crítica de Vengadores: Endgame sin “destripar” nada. Comento esto porque la película va a ser la más mediática de los últimos años y los fans son legión. Además, sus 180 minutos de metraje están trufados de sorpresas. En consecuencia, comentar este o el otro detalle puede arruinar las sorpresas al interesado. No obstante, voy a intentar redactar esta reseña con cero spoilers o desvelando lo mínimo posible. Vamos a ello…

Comienzo resaltando que la cinta está estructurada en cuatro partes muy bien diferenciadas. Todo empieza con un breve prólogo que nos describe la situación de Los Vengadores tras el genocida chasquido de Thanos. Ya al final de este prólogo nos llevaremos el primer e inesperado impacto. A continuación, tenemos la parte más larga del film en la que se expone y ejecuta el plan ideado por Ant-Man. Esta es la parte más larga y está repleta de grandiosos y maravillosos guiños al pasado. Inclusive, volveremos a ver situaciones anteriores desde otra perspectiva totalmente nueva. Así llegaremos al consabido clímax con momentos de gloria para todos. Cerrando el film tenemos un segmento de conclusiones a imagen de lo visto en El retorno del rey (Peter Jackson, 2003). De hecho, la estructura que sigue la ejecución del plan de Ant-Man también es heredera del galardonando film de Jackson.

La película está repleta de momentos de muy diferente contenido. Lógicamente hay situaciones muy divertidas siguiendo el estilo de estos films del MCU. No obstante, también vamos a encontrar tremendos y conseguidísimos momentos dramáticos. Bien se puede decir que, en esta ocasión, los chistes están insertados para rebajar el clarísimo tono depresivo que invade casi todo el metraje. Por último, también tendremos numerosas referencias cinéfilas al MCU y a otras destacadas películas de la cultura popular. Y, finalmente, todo se sazona incorporando los correspondientes homenajes al universo comiquero de los diferentes personajes.

En relación a lo anterior, ‘Vengadores: Endgame’ es un continuo homenaje a 11 años de historia marvelita en cines. Los guionistas, Christopher Markus y Stephen McFeely, han cogido todo lo anterior para homenajearlo aquí de un modo u otro. Es cierto que ‘Endgame’ es una película con entidad propia y que es la contrapartida “reflexiva” a toda la acción deVengadores: Infinity War (Anthony y Joe Russo, 2018). Ahora bien, no menos cierto es que su razón de ser son los 11 años de historia del MCU y las gemas del infinito.

Teniendo en cuenta todo lo comentado, el fan va a disfrutar muchísimo viendo ‘Endgame’. En este sentido, esta película es un regalo y un agradecimiento. ¡Ojo a los títulos de crédito autografiados! Realmente, y teniendo en cuenta el tipo de película que es esta, pocas pegas se le pueden poner. El principal “pero” o las principales críticas a la trama se podrían buscar ahondando en las “paradojas”, pero esto es algo inevitable cuando se tocan ciertos temas en esta o en otras películas…

Respecto al tema de los efectos especiales y demás parafernalia visual todo está al máximo nivel de “Infinity War”. Tengamos en cuenta que el coste de la producción ronda los 250-300 millones. Eso sí, aquí no hay tantísima acción como había allí casi con un combate detrás de otro. En este sentido, “Endgame” es más elaborada y, como dije antes, más “reflexiva”… o si queremos más trabajada desde un punto de vista argumental.

“Vamos a por ese hijo de perra”. Heroes Reborn.

El reparto sigue siendo tan espectacular como el de la citada “Infinity War”. No obstante, y de manera lógica, nos encontramos con las bajas que el film precedente nos dejó. Si en el film original los nombres que más brillaban eran los de Zoe Saldana, Chris Hemsworth, Robert Downey Jr. y Benedict Cumberbatch, ahora el relevo lo toman Chris Evans, Scarlett Johansson y un sorprendente Mark Ruffalo bajo una nueva apariencia. Naturalmente, el alma de la franquicia, Robert Downey Jr., sigue aportando muchísimo. Por su parte, Chris Hemsworth también sigue destacando con un aspecto totalmente inesperado. Finalmente, Bradley Cooper continúa en su gran nivel dotando de personalidad y voz a Rocket. ¡Ah! y muy de justicia es resaltar la gran labor de Karen Gillan con mucha personalidad y minutos repitiendo como Nébula.

De las nuevas incorporaciones brillan mucho Paul Rudd como Ant-Man y Jeremy Renner que regresa como Ojo de Halcón. Quien pasa desapercibida y da igual que esté o no esté es Brie Larson como Capitana Marvel. El problema con este personaje ya lo comenté en su respectiva reseña: demasiado poderosa, altiva y con una interpretación ausente. Por lo demás, muchas van a ser las apariciones y cameos importantes que veremos a lo largo del metraje. No voy a revelar ninguna, tan sólo decir que la gran mayoría de estas intervenciones tendrán trascendencia en la trama. Finalmente, Josh Brolin vuelve a repetir su rol de Thanos. No obstante, su importancia (salvo en el tramo final) ya no es equiparable a la de “Infinity War”.

En conclusión.
‘Vengadores: Endgame’ es el sobresaliente cierre a 11 años de trabajo y el complemento perfecto para “Infinity War”. Aquí veremos cosas que jamás habríamos imaginado y el destino de Thanos y los héroes quedará marcado para siempre. Tardaremos mucho tiempo en ver construido un nuevo MCU con un cierre a este nivel… y eso si lo llegamos a ver. Este film es ‘El retorno del Rey’ del MCU, a ese nivel juega.

PD: Esta vez no hay escena post-créditos.
Relacionado: Las películas del MCU de mejor a peor.

Tráiler de Vengadores: Endgame