La maldición de Poltergeist
Comparte con tus amigos










Enviar

Se cumplen ¡40 años! del estreno en cines norteamericanos de una obra cumbre del cine de género: ‘Poltergeist (Fenómenos extraños)’. Para completar nuestra review, hemos preparado el siguiente especial sobre la supuesta maldición que afectó a la producción del film. Así pues, y en los siguientes párrafos, ahondamos en…

La maldición de Poltergeist

Muertes prematuras de actores y/o actrices, incidentes durante la filmación, o el estrepitoso fracaso de algunas entregas de la saga. Estos son sólo algunos de los motivos por los que los supersticiosos mantienen que la franquicia fue realmente asolada por una maldición del más allá.

Leyenda urbana o no, lo cierto es que los tristes acontecimientos que tuvieron lugar durante el rodaje, o en plena post-producción de las tres películas, pueden incitar a ciertas sospechas. Sospechas atribuidas al hecho de que los esqueletos usados en la escena de la piscina de ‘Poltergeist’ fueran esqueletos reales, y no réplicas fabricadas por el departamento de efectos especiales. Algo que el encargado de dicho departamento, Craig Reardon, llegó a dejar entrever. Al parecer, Reardon afirmó que resultaba más barato utilizar verdaderos esqueletos cedidos para la ocasión, que fabricarlos desde cero.

En cualquier caso, posiblemente todo sea fruto de caprichosas casualidades. No obstante, y se trate de realidad o ficción, lo cierto es que la lista de incidentes y desgracias es considerable. Detallamos algunas de ellas en los siguientes párrafos…

Sin duda, el suceso maldito más recordado fue la triste muerte de la niña protagonista, Heather O’Rourke. La pequeña falleció antes de finalizar el rodaje de Poltergeist III (Gary Sherman, 1988). Heather murió a consecuencia de una estenosis intestinal (obstrucción en el aparato digestivo). Antes de fallecer, tuvo una serie de encadenados diagnósticos erróneos antes de finalizar el rodaje de la tercera entrega. Motivo por el cual a Carol Anne apenas se le ve el rostro en los momentos finales, siendo sustituida por una doble. O’Rourke falleció a los 12 años de edad, el 1 de febrero de 1988. La causa fue un choque séptico y un paro cardíaco fulminante. Aunque fue operada de urgencia, nada se pudo hacer por su vida.

Seguimos con Dominique Dunne, que interpretaba a Danna, la hermana mayor de Carol Anne en Poltergeist’. La actriz fue víctima de uno de los sucesos más tristes y polémicos de la historia de la justicia estadounidense. Falleció por estrangulamiento de su ex-novio, John Thomas Sweeney, el 30 de octubre de 1982, cinco meses después del estreno de ‘Poltergeist’. Dunne entró en un coma del que no se recuperó, siendo declarada muerta después de sufrir muerte cerebral cinco días después del suceso.

Dominique era constantemente humillada y maltratada por su celoso y posesivo novio. Y el día que ella intentó poner fin a su relación, éste la estranguló por venganza. Thomas fue declarado culpable por un delito de homicidio voluntario. Fue sentenciado con una pena de seis años y medio de prisión. Incomprensiblemente, sólo cumplió tres años en la cárcel.

El actor de ascendencia judía Julian Beck, creador del legendario ‘Living Theatre’, y que interpretó al reverendo Kane en la estimable Poltergeist II: El otro lado (Brian Gibson, 1986) también falleció al poco de terminar su participación en el film. Beck dejó este mundo en septiembre de 1985, en plena post-producción de la película. ¿El motivo? Fue víctima de un cáncer de estómago. Como consecuencia de la enfermedad terminal, que ya padecía durante el rodaje, lucía un aspecto terriblemente cadavérico en el set. Esto último llegó a favorecer su performance gracias al tétrico aspecto de su personaje.

También tenemos el caso de Will Sampson, el actor de origen indio que interpretó al místico chamán Taylor en la ya citada ‘Poltergeist II’. Will falleció en Junio de 1987, un año después del estreno del film. Su muerte se debió a una complicación durante el post-operatorio de una grave operación simultánea de corazón y pulmón.

Por último, reseñar que varios incidentes tuvieron lugar durante el rodaje de la primera película: la escena en la que el payaso intenta estrangular a Robbie (el hermano de Carol Anne) casi termina en tragedia debido a un fallo mecánico en el juguete que estrangulaba al niño, que estuvo a punto de morir asfixiado. Por otra parte, se produjo un incendio en el set de rodaje. Esto causó varios heridos por inhalación de humo. Y, por si fuera poco, un cámara del equipo falleció en extrañas circunstancias a los pocos días de concluir el film… Y así podríamos seguir rescatando “Fenómenos extraños” de esta terrorífica trilogía. Pero basta estos a modo de ominoso ejemplo. Por hoy damos por cerrado este especial de La maldición de Poltergeist y os esperamos en próximos Temas destacados.

Escucha nuestro podcast