5 películas virales del 2022 ya olvidadas
Comparte con tus amigos










Enviar

Con la presencia de ‘Posesión infernal: El despertar’ todavía en nuestras salas de cine, se ha vuelto a poner de manifiesto uno de los males de nuestro tiempo: el viralismo. Casi cualquier chorrada se convierte en algo “viral” y pasa a ser visto y replicado inmediatamente. Aquí centramos nuestro objetivo en algunos films del año pasado que se auparon a esta categoría. (Recordad pinchar en los títulos para leer las reviews completas).

5 películas virales del 2022 ya olvidadas

En el ámbito cinematográfico, el viralismo se suele “apoderar” de determinadas películas. Películas que, sin saber muy bien los motivos, pasan a ser alzadas al olimpo y calificadas como “obras maestras”. Y películas que la práctica totalidad de espectadores se sienten obligados a ver y calificar con muy altas puntuaciones arrastrados por la corriente. Sin embargo, y con el paso del tiempo, estos films terminan siendo completamente olvidados y, en el peor de los casos, repudiados. Tal y como hemos manifestado en la introducción, el reciente estreno de Posesión infernal: El despertar (Lee Cronin, 2023) ha desatado una nueva ola de viralismo hacia la película. Una cinta que ha sido elevada a los altares sin merecerlo de ninguna manera. Echando la vista al 2022, os dejamos otros casos parecidos. Empezamos con…

1ª.-Predator: La presa.
Año 1719. Naru un es curandera de un asentamiento indio-comanche de las grandes praderas que ansía demostrar su valía para la caza. La desaparición de un miembro de su tribu será la gran oportunidad de probar su valor. Pero lo que encontrará ahí fuera no es humano, ni tampoco animal… y no tiene tiempo para sangrar. (Cineycine).

Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los primeros fenómenos virales del año pasado. Este film fue rodado casi en secreto por Dan Trachtenberg para dar contenido a Disney+ puesto que no fue exhibido en grandes salas. Sin embargo, las redes sociales la convirtieron en todo un fenómeno y el nombre de la protagonista, Amber Midthunder, empezó a aparecer por todas partes. Algunos llegaron a afirmar, con una rotundidad que asustaba, que ‘Predator: La presa’ era mucho mejor que la cinta original de John McTiernan, Depredador (1987). Sin embargo, y no habiendo pasado ni tan siquiera 1 año desde su estreno en D+, ya nadie se acuerda ni de ‘La presa’ ni tampoco de Midthunder. Por el contrario, todo el mundo sigue acordándose de ‘Predator’ y Schwarzenegger.

Nuestro compañero J. Glez resumía con estas palabras lo ofrecido por la cinta de Trachtenberg: “Esta propuesta se queda en un día más de caza para el Predator. La película carece de la épica del original y del ambiente sucio y degradado de su secuela directa. Entretenida y efectiva, pero nada memorable”.

2ª.-Barbarian.
Tess es una joven que alquila una casa en las afueras de Detroit para pasar unos días coincidiendo con unas entrevistas de trabajo. Al llegar a la casa descubre, para su sorpresa, que ya hay un inquilino dentro. A partir de ese momento se sucederán una serie de hechos terroríficos. (Cineycine).

Nuevo caso de viralismo llegado desde Disney+, que el año pasado pareció tomarle la delantera a la creadora de virales por antonomasia: Netflix. El caso de ‘Barbarian’ es el mismo que el de ‘Predator: La presa’, es decir, un film estrenado en casi todos los territorios por la plataforma del ratón para dotarla de contenido exclusivo al margen de los cines. A pesar de beber claramente de fuentes y títulos muy concretos, muchos quisieron ver en esta cinta de Zach Cregger el culmen del terror y la originalidad. Pero, a la hora de la verdad, ¿Cuántos la recuerdan a día de hoy?…

Nuevamente resumimos la propuesta en palabras de nuestro redactor J. Glez: “Va de más a menos cuando decide romper con el ritmo y tensión creados en sus primeros 45 minutos para “rehacer” el film. Podría haberse contentado con ser un survival áspero, pero acaba por ser un pastiche que no le favorece”.

3ª.-Hellraiser.
Cuando el hermano de Riley desaparece, al haber estado trasteando con “La Configuración del Lamento”, esta decide investigar la procedencia del macabro puzle para encontrarlo. (Cineycine).

Repetición de lo comentado anteriormente. En consecuencia, volvemos al caso de un film que se estrena vía streaming y que alcanza la “eternidad” gracias a Twitter. Esta nueva entrega de la saga de Clive Barker tampoco conoció estreno alguno en cines. Su campo de abono fue la cadena hulu y de ahí a directa ¡una vez más! a Disney+ en su sección adulta. Pero ¡ojo! en varios territorios todavía ni se ha visto. Y eso que en Estados Unidos se lanzó en octubre de 2022. Pero este hecho no fue obstáculo alguno para que, nuevamente, algunos iluminados llegaran a afirmar que era casi mejor (o directamente mejor) que la original:Hellraiser: Los que traen el infierno (Clive Barker, 1987). ¿Alcanzará Jamie Clayton la eternidad que sí alcanzó Doug Bradley como Pinhead? Honestamente, la respuesta a esta segunda pregunta es un rotundo NO.

En esta página, nuestro amigo DC Fan tuvo la suerte de verla y, esta vez sí, quedó muy satisfecho con lo visto: “Si había un material que necesitaba, desesperadamente, ser revisitado… ese era el universo de Clive Barker. Con esta película han hecho una labor encomiable. Este nuevo film ofrece un producto digno heredero de lo que llegó a la pantalla grande en su momento con especial énfasis hacia los fans de la franquicia”.

4ª.-Terrifier 2.
Art the Clown es resucitado por una entidad demoníaca y regresa a Miles para seguir sembrando el terror matando a una chica adolescente en la noche de Halloween.

Esta secuela del film estrenado 2016 fue recibida con tantísimo entusiasmo que las redes echaron humo. Tal fue su “viralismo y demencia” que muchos apoyaron una posible candidatura a los Oscars. Aunque, dado lo absurdo de los actuales Premios de la Academia, tampoco nos habría extrañado que hubiera recibido varias nominaciones… El caso es que ahora ya nadie se acuerda de Art the Clown ni pide nada para él. Una vez más, ‘Terrifier 2’ duró lo que dura el viralismo del momento, es decir, un par de semanas y arreando a buscar otro film al que convertir en “leyenda” durante unos días…

5ª.-Todo a la vez en todas partes.
Evelyn es una desanimada mujer que encara la vejez con multitud de sueños incumplidos. Pero, cuando en una rutinaria visita para revisar su declaración fiscal reciba un imposible mensaje, un nuevo universo de posibilidades se abrirá ante ella. (Cineycine).

Antes hemos visto como quisieron llevar a ‘Terrifier 2’ a los Oscars y no lo consiguieron… pero con ‘Todo a la vez en todas partes’ sí que consiguieron su propósito de ir a la gala. Y lo más increíble es que salió de ella con 7 estatuillas doradas debajo del brazo. En un mundo como el actual, sumido en la locura, ya no nos puede extrañar nada. La “gracia” aquí reside en que, en un primer momento, muchos abogaron por la película diciendo que era fantástica. Sin embargo, con el paso de los meses y las nominaciones, vino el arrepentimiento y comenzaron a renegar de la misma. El desenmascaramiento más brutal fue el del propio Ángel Sala… Pero, al margen de Oscars, alabanzas y arrepentimientos, ¿Cuántos se acuerdan ahora de ‘Todo a la vez en todas partes’ y cuántos se acuerdan de, por ejemplo, ‘Ben-Hur’? Pues eso…

Y ahora unas palabras de J. Glez sobre el film en cuestión: “Un film ciertamente curioso… pero mucho más pretencioso que otra cosa. Su humor, sin duda, no es para todos los gustos. Y, aunque visualmente puede tener un estilo llamativo, todo lo que quiere contar seguramente con menos chanzas, menos minutos y más valentía se pudo haber narrado de otra forma y el resultado habría sido mejor”.

Y con el “viralismo” ganando en los Oscars hemos llegado al final de este especial, 5 películas virales del 2022 ya olvidadas. En lo que llevamos de 2023 ya le hemos echado el ojo a otras propuestas virales que, más pronto que tarde, caerán en el olvido… y la citada en la introducción, ‘Posesión infernal: El despertar’, es una de ellas… ¡pronto tendremos más! Hasta entonces, nos seguimos leyendo en Temas destacados.

Escucha nuestro podcast