5 películas de virus y pandemias
Comparte con tus amigos










Enviar

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado la Emergencia de Salud Pública Internacional. ¿El motivo? El coronavirus conocido como 2019-nCoV y detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan (China). Los datos actuales y directos son estos: 2345 muertes confirmadas en China y 1152 casos en 26 países. Esta situación de alarma también ha sido recogida en la ficción del cine. En el siguiente especial repasaremos cinco propuestas cinéfilas que abordaron el tema de forma más o menos realista. Damos paso a…

5 películas de virus y pandemias

1ª.-La amenaza de Andrómeda (1971).
Un equipo de relevantes científicos trabaja a contrarreloj en un avanzado y secreto laboratorio subterráneo. Su misión es estudiar una cepa desconocida que ha causado estragos en un pequeño pueblo de Nuevo México. (Cineycine).

‘La amenaza de Andrómeda’ es todo un clásico de los films que tratan el tema vírico de manera realista. La trama procede de la novela homónima de Michael Crichton publicada en 1969 y llevada a la gran pantalla por Robert Wise. En este caso, la amenaza vírica procede del espacio exterior y llega a nuestro planeta en un satélite militar norteamericano. El film huye de mostrar infectados, caos y demás parafernalia. Aquí todo se centra en la investigación y protocolos del equipo de especialistas. Según avanzan los minutos estos van pasando por un “status” de diferentes niveles de seguridad intentando encontrar una forma de aislar el patógeno y destruirlo.

2ª.-Estallido (1995).
En un poblado del Zaire se desarrolla el “Motaba”, un terrible virus capaz de matar a la víctima en 24 horas. El ejército norteamericano cree haber controlado la situación pero un pequeño mono infectado escapa al control y es capturado por un contrabandista. A partir de ahí se produce una cadena de contagio mundial. (Cineycine).

El director alemán Wolfgang Petersen filmó está película titulada en inglés ‘Outbreak’, mismo título que la novela original de Robin Cook (‘Epidemia’ en español). Otra novela en la que parece apoyarse el film es ‘Hot Zone’ (‘Zona caliente’) de Richard Preston. De hecho, y por aquella época, Ridley Scott iba a dirigir ese film pero al final se canceló. En cualquier caso, el virus que se combate en ‘Estallido’, y denominado como “Motaba”, es una réplica del tan temido y real ébola. Al final, la película termina siendo un thriller que mezcla virus, conspiraciones militares, persecuciones y acción para contentar a todo tipo de público.

3ª.-Cabin Fever (2002).
Un grupo de universitarios deciden pasar unos días de vacaciones en la cabaña de un alejado bosque. Sin embargo, lo que debería haber sido una fiesta se tornará en pesadilla al ir infectándose, uno por uno, a causa de un tremebundo y mortal virus. (Cineycine).

Eli Roth contribuyó con esta película al tema que tratamos hoy. Por supuesto, Roth es un tipo revoltoso, exagerado y al que le gusta el horror. Por ello, Cabin Fever afronta los efectos de los virus desde su lado más gore. Esto implica que el extrañísimo germen cause unos efectos dantescos en sus víctimas llegando a pudrirlas completamente. Así pues, todo empieza con una rara enfermedad que se manifiesta como un simple sarpullido y de ahí se pasa a un estado físico indescriptible. Un estado que incluye hemorragias internas, vómitos sangrantes y el total pudrimiento de la piel que se termina cayendo. Las pobres víctimas no tienen aparente salvación y terminan muriendo en un plazo de 24 horas.

4ª.-Infectados (Carriers) (2009).
Cuatro jóvenes viajan por carreteras abandonadas intentando evitar todo contacto humano. ¿El motivo? La humanidad está siendo exterminada brutalmente por un virus altamente contagioso. En consecuencia, los jóvenes tienen que procurar evitar a todos los que se crucen en su camino para salvaguardar su propia vida. (Cineycine).

Aquí tenemos la ópera prima de los hermanos Pastor, Alex y David. Ambos escribieron y dirigieron en Estados Unidos Carriers (Infectados)’, un film sobre una tremenda pandemia que ha diezmado a la población mundial. Para dar forma al guión se basaron en la tristemente famosa gripe aviar. Profundizaron en ella cuando apenas era conocida y elaboraron un hipotético futuro donde no pudimos vencer a la pandemia y pagamos las consecuencias. En la película las reglas de los supervivientes son muy básicas pero muy estrictas: Primera regla: Evita las zonas habitadas. Segunda regla: Si entras en contacto con otras personas, da por sentado que están infectadas. Tercera regla: Nunca toques nada que no haya sido desinfectado antes. Cuarta regla: Los enfermos ya están muertos.

5ª.-Contagio (2011).
Un nuevo y mortal virus de efectos secundarios parecidos a los de la gripe surge en Hong Kong. Una serie de circunstancias personales provocarán que el virus se expanda por todo el mundo. Mientras las autoridades sanitarias tratan de encontrar una vacuna, el caos y los millones de muertos se extienden por todo el globo. Se ha provocado un letal contagio de insospechadas consecuencias. (Cineycine).

La idea para Contagio surgió de una conversación que mantuvieron durante un viaje en avión el director Steven Soderbergh y el guionista Scott Z. Burns. Así lo recuerda el propio Burns: “La idea empezó siendo la vulnerabilidad del ser humano en lugares públicos. Creo que todos nosotros, cuando enfermamos, tendemos a pensar con quién hemos estado los días anteriores, con quién hemos hablado, con quién nos hemos sentado o a quién hemos tocado. Es la naturaleza humana”. A partir de ahí, Burns se reunió con los mejores expertos en enfermedades contagiosas e investigó durante meses para desarrollar una historia fiel a la realidad. El resultado es una película filmada sin alardes por Soderbergh pero con un tremendo realismo e impacto. Aquí no sólo se expande el virus, también lo hacen el miedo y las mentiras. Se retrata al letal MEV1 pero también a los personajes humanos.

Y tratando de evitar el contagio hemos llegado al final de este especial. Por cierto, una de las hipótesis barajadas acerca del origen del coronavirus lo remite al murciélago… el mismo animal que provocaba la pandemia en ‘Contagio’. Por nuestra parte, regresaremos próximamente con más especiales como este de 5 películas de virus y pandemias. ¡Nos leemos en nuevos Temas destacados!

Escucha nuestro podcast