El Inmortal Hulk: Número 11
Comparte con tus amigos










Enviar

Al Ewing y Joe Bennett siguen haciendo equipo para traernos más enemigos del pasado de Hulk con un aspecto monstruoso. Además las nuevas tramas y subtramas van desarrollándose de manera muy interesante. Llegó el momento de echarle un vistazo a ‘Abominación’ y ‘Necesario’.

“A veces no se trata de ser más listo. A veces se trata de que el otro sea más tonto” (Joe Arréglalo)

Comentario de El Inmortal Hulk: Número 11

Panini Cómics recupera la grapa doble en este número. Así pues, aquí tenemos dos números USA metidos en uno sólo. Las primeras páginas nos traen el título ‘Abominación’ que resulta francamente atractivo. Al Ewing nos trae de regreso a Joe Arréglalo alias “Míster Fixit”. Sin embargo, no lo presenta en su poderoso cuerpo gris… sino en el débil aspecto de Bruce Banner. No es que esto sea algo totalmente novedoso pero en este número funciona realmente bien. El ingenio mental y la marrullería física de Fixit serán clave para que Banner pueda sobrevivir a la caza del agente Burbank.

Respecto a la cacería, decir que Burbank recibe las órdenes exteriormente desde Base Sombra B. Al frente de la misma sigue el general Fortean con el asesoramiento científico de la Doctora McGowan. El modo de contar la historia de Ewing, unido a la portada global, nos hace recordar míticos films comoAliens (James Cameron, 1986). En este sentido, ojo al guiño a H.R. Giger y a la Nostromo en forma de usuario y contraseña. Otro guiño lo encontramos muy sutilmente en un lápiz con el apellido “Keown”. Recordemos que Dale Keown es uno de los grandes dibujantes que lanzaron la colección en la etapa de Peter David.

Dejando guiños al margen, resulta muy interesante ir viendo cómo Arréglalo va consiguiendo cambiar las tornas de una situación que parecía desesperada. La trama de ‘Abominación’ culmina con la revelación del enigma de los motivos por los que Fortean mandó desenterrar el cadáver de Rick Jones. Y este descubrimiento sirve para recuperar a un viejo enemigo de Hulk. En este sentido, el propio título ya es más que una pista…

El segundo título incluido en estas grapas se titula ‘Necesario’. En este caso estamos ante un número muy apasionante en el que Ewing pone sobre la mesa el hecho de que Bruce Banner, y el resto de Hulks, pueda estar siendo controlado por una nueva/vieja personalidad. Parece que el Maestro de ‘Futuro Imperfecto’ pudiera estar regresando. Algo que ya sugiere Joe en ‘Abominación’ y que casi llega a citar por completo Banner en ‘Necesario’. ¿Sus planes? Según palabras del propio Banner: “Acabar con el mundo”. Y esto es algo que también tiene muy preocupados a los Gamma Flight que aparecen para hacerse cargo de Doc Samson.

Por otro lado seguimos avanzando con las intenciones de Base Sombra B de acabar con Hulk mandando tras él a un nuevo y grotesco Abominable. Finalmente regresaremos con la subtrama de Jackie para verla descubriendo a la nueva Arpía en la que ha mutado Betty Banner. Así las cosas, Ewing va solidificando las bases para las nuevas aventuras del coloso esmeralda tras la infernal saga que representaron los números de “La puerta verde”.

Pasando ahora a comentar la labor en el dibujo de Joe Bennett tengo que decir que brilla bastante en las secuencias de acción y en el acabado de los primeros planos de los rostros de los personajes. La breve pelea de Joe con Burbank está bastante bien realizada y también destacan las viñetas en las que descubre el laboratorio oculto rompiendo los cristales a base de codazos. Para la galería de lo grotesco queda su dibujo, a doble página, con varios Hulks. Y también el nuevo aspecto del Abominable, especialmente su inenarrable cara. Esta última parece sacada de una revisitación de La cosa (John Carpenter, 1982) pasada por el filtro del facehugger.

En el dibujo también tengo que volver sobre la portada global de este número 11. Como expuse antes, es una portada que nos retrotrae claramente al “Universo Alien”. No hay más que ver los colores empleados, la estructura presentada a modo de construcciones del mítico xenomorfo y la propia sombra que acecha a Banner. Aquí estamos hablando de otra genial cubierta de Alex Ross.

Conclusión.
Finalizo este comentario de El Inmortal Hulk: Número 11, un doble número altamente satisfactorio. Si en la anterior review comenté que lo narrado allí era de transición y quizás de lo más flojo, ahora digo exactamente lo contrario para estas grapas. Unas grapas muy interesantes que abren nuevas tramas y puntos de interés en la colección.