The Ring (La señal)
Comparte con tus amigos










Enviar

Esta película supuso la presentación mundial de una nueva criatura del horror y de su mitología. Una mitología que se ha conservado hasta nuestros días… y que hace que un sudor frío te recorra la espalda cada vez que ves tu viejo video y sientes la tentación de introducir una cinta de VHS marcada con el título de… ‘The Ring (La señal)’.

“¿Sabes lo de ese video que te mata cuando lo ves?” (Becca)

the-ring-pozo

Crítica de The Ring (La señal)

En 1998, se estrenaba en Japón con gran éxito el film ‘Ringu’ (The Ring), una película de terror que trataba en torno a la leyenda de un video maldito. Este film fue dirigido por Hideo Nakata y logró trascender más allá del país nipón. Tan es así que consiguió su correspondiente remake americano. Así es como nos situamos en el año 2002 y nos encontramos con ‘The Ring’ (La señal), película que fue dirigida con muchísimo acierto por Gore Verbinski. Para el director norteamericano era su tercera cinta tras ‘Un ratoncito duro de roer’ (1997) y ‘The Mexican’ (2001). Pero antes de caer en sus manos, el proyecto fue ofrecido al mismísimo David Lynch… que terminó rechazando la propuesta.

Conocida o vista la película original de Nakata, el film de Verbinski puede no resultar tan impactante. Sin embargo, no menos cierto es que el realizador nacido en Tennessee supo crear también con este largometraje un respetado, exitoso y muy apreciado film de culto. De hecho, ‘The Ring’ (La señal) fue todo un éxito tanto en cines como en formato doméstico. Su repercusión propició una secuela que nos llegaría en 2005. Además abrió la puerta para la filmación de otros remakes procedentes de exitosos films orientales de género.

the-ring-foto

Lo primero que hay que destacar de la película es su filmación y fotografía. Ambas impregnan la pantalla de una llamativa pátina de colores azules y verdes que la individualizan claramente frente a otros films. Es lo que en Cineycine denominamos “uso del color para ambientar”. Este peculiar colorido fue buscado de manera intencionada para darle a la película una sensación enfermiza y poco natural… Con esta ambientación, ya de por sí peculiar e inquietante, se limitó el uso de los sustos (jumpscares) para causar temor. Lo mismo pasa con las presencias sobrenaturales o sus efectos… quedando las primeras prácticamente reducidas al final. Un final tremebundo e inolvidable y que consiguió dejar huella en la cultura popular cinematográfica.

Entonces, si el empleo de lo que podríamos denominar “elementos asustadores” es tan limitado… ¿Qué es lo que causa tanta impresión en ‘The Ring’? La respuesta es su historia. Una historia de investigación periodística acerca de la leyenda de una cinta de VHS maldita que te mata a los siete días de haberla visto. En la trama seguimos las pesquisas de la periodista Rachel Keller (entrevistas, consulta de libros y viejos diarios, Internet,…) y lo vamos descubriendo todo al mismo tiempo que ella. La implicación es total. Inclusive vemos con ella el famoso video.

Y ver el video con Rachel es otro de los grandes aciertos del film. Su visionado es otro de los elementos que, al igual que a la protagonista, nos llega a perturbar de manera considerable. En la vieja cinta de VHS se encuentran grabadas una serie de imágenes surrealistas y desasosegadoras. Imágenes que luego, a lo largo del metraje, se van reproduciendo en la realidad punto por punto en la temible cuenta atrás iniciada: jueves, viernes, sábado,…

the-ring-video

Antes hice referencia a “la historia de investigación periodística de la leyenda de la cinta”. En este caso decir que la trama está fenomenalmente llevada y nos va conduciendo, poco a poco, a conocer y ahondar en la biografía de un matrimonio de la Isla Moesko que quedó maldito. El matrimonio formado por Richard y Anna Morgan. Cuanto más vamos sabiendo de su terrible y triste historia… ¡más nos sentimos atrapados y más queremos saber! Sin destripar nada, la historia de los Morgan es la historia de una pareja que quedó maldita cuando, por fin, consiguieron a su ansiada hija, Samara. Y he aquí el nuevo icono del terror que surgió con esta película gracias a Rick Baker y a su fenomenal equipo de maquillaje: Samara Morgan, la niña que nunca duerme y que no puede parar…

Y, al margen del inolvidable y escalofriante tramo final, lo más aterrador y atrayente de Samara Morgan es profundizar en su mitología personal (que ya advierto que tampoco queda desenterrada aquí al cien por cien) y tratar de comprender qué fue lo que le pasó junto a sus padres, Richard y Anna. Una mitología que todos los habitantes de Isla Moesko quieren olvidar porque como dice la psiquiatra de la zona (la doctora Grasnki): “Cuando llegó Samara todo empezó a ir mal para todos. Cuando alguien de la isla coge un resfriado, ese resfriado nos afecta a todos”…

the-ring-samara

“Siete días”… Los siete días de Rachel Keller.

El papel principal de Rachel Keller fue interpretado por una bellísima y muy delgada Naomi Watts. Hasta ese momento, Naomi se debatía entre películas de poca trascendencia, cortos y TV Movies. Su film más reconocido había sido ‘Mulholland Drive’ (David Lynch, 2001). La elección de Naomi fue debida a que Gore Verbinski quería a una actriz poco reconocida para dar más credibilidad a su papel. Y así fue… Naomi lo puso todo de su parte y logró una implicación total de su personaje con el público. Una gran actuación la suya, sin duda. No puedo decir lo mismo de David Dorfman, el infante del film que interpreta a Aidan, el hijo pequeño de Rachel. La suya es una interpretación bastante fría e inexpresiva, haciendo muy complicado conectar con él.

Otro intérprete con cierto peso en la película es Martin Henderson que está bastante correcto como Noah, un ex de Rachel especializado en edición videofotográfica. Además, apariciones destacadas de Jane Alexandre como la psiquiatra Grasnik y de Brian Cox en un duro papel como Richard Morgan, el “padre” de Samara. En pantalla tenemos a un hombre que lo ha perdido casi todo en la vida y que vive de manera solitaria sin querer recordar el pasado. Finalmente, menciones para Amber Tamblyn y Rachael Bella como Katie y Becca, las dos adolescentes colegialas que al principio del film visionan el video desencadenando toda la trama (como curiosidad decir que sus escenas luego fueron objeto de muy diversas parodias).

the-ring-pareja

En conclusión.
Finalizo ya esta crítica de The Ring (La señal), un film que logró dejar bien lejos su etiqueta de remake llevando la historia de Samara a todos los rincones del planeta y que, finalmente, consiguió convertirse no en una “cinta maldita”… y sí en una respetada “cinta de culto”. Muy posiblemente estemos ante una de las mejores películas (¿acaso la mejor?) de Gore Verbinski. A partir de este momento tenéis 7 días para verla…

Tráiler de The Ring (La señal)

Escucha nuestro podcast