Taron y el caldero mágico
Comparte con tus amigos










Enviar

Seguramente muy pocos conocerán esta película de Disney. Y es que la misma compañía ha tratado de que quede en olvido sin justificación alguna. Aventuremonos en la primera película animada PG (se sugiere la presencia de padres) de Disney. Conozcamos ya mismo la historia de ‘Taron y el caldero mágico’.

Clásico 25

Crítica de Taron y el caldero mágico

Introducción.
Disney quiso salir de la rutina con este Clásico. Por eso, decidieron optar por una historia de aventuras y sin canciones. Sin embargo, la película resultó un fracaso. Y eso pese a su sorprendente cambio en lo que a la animación se refiere, implementando el uso de ordenadores.

Versión Disney. La historia.
El Rey del Mal desea conquistar el mundo de fantasía de Prydain. Para lograr su objetivo decide crear un ejército de muertos necesitando un caldero mágico para “darles vida”. Este caldero se encuentra oculto y para poder encontrarlo utiliza todos los medios posibles que puedan revelarle su ubicación. Entre ellos se encuentra la cerdita Hen Wen que posee el don de la adivinanza. Por este motivo decide robársela a su dueño, Dolben. Dolben descubre las intenciones del Rey del Mal cuando la misma Hen Wen recibe una visión de sus planes. Por este motivo decide que su alumno y cuidador del animal, Taron, huya lo más lejos posible llevándosela consigo para evitar que el villano logre su propósito.

Personajes.
*Taron.- Un joven soñador que piensa que jamás logrará convertirse en caballero si se dedica a cuidar de una cerda. Durante la mayor parte del tiempo se muestra como un crío inseguro. Sin embargo, y precisamente por eso, demuestra un gran valor ya que no todos podrían soportar el peso que lleva.

*El Rey del Mal.-  El gran villano del film y de los mejores de Disney. Su diseño infunde bastante terror y también es capaz de invocar cadáveres. La razón por la que no figura en los primeros puestos de la galería de villanos Disney es debido a la posición que la compañía tiene con respecto a esta película y al propio personaje: un malvado que sería capaz de provocar pesadillas en los niños. Su personalidad desborda maldad pura y poco más se puede comentar de él ya que apenas habla en la película. Sus apariciones son más bien en el sentido literal y cuando habla su voz pareciera de ultratumba.

*Princesa Elena.- Al igual que Taron se trata de una jovencita preadolescente. A diferencia del muchacho se muestra mucho más madura y también es valiente e inteligente. Elena demuestra una gran seguridad y es de fuerte temperamento pero también muy dulce.

*Flausto Flama.- Un trovador bastante cobarde. Es el único adulto en el grupo de aliados de Taron. Su papel terminará siendo el de mediador entre Taron y Elena. Representa el personaje gracioso que siempre ocupa un puesto en las películas Disney.

*Gurgi.- Un extraño ser de apariencia adorable que vive por la comida. Busca hacer amigos y, sin embargo, no tiene ninguno porque no demuestra lealtad. Nada más que ve un peligro decide salir huyendo para salvarse.

*Chueco.- El servidor del Rey del Mal que parece una especie de goblin. Vive constantemente temeroso de la ira del Rey puesto que siempre termina estrangulándolo cuando las cosas salen mal. Por su personalidad, y funciones, pareciera Igor de Frankenstein. Sirve únicamente a su amo por temor ya que no le molestaría para nada que el Rey del Mal dejara de existir.

*Brujas de Morva (Olguina, Ondina y Orvina).- Estas brujas son las que custodian el caldero mágico. Su vida consiste en hacer trueques y comerse a las personas luego de haberlas convertido en sapos. Aunque sus personalidades son muy distintivas es imposible reconocerlas por sus nombres ya que solamente a una de ellas se la nombra. De todas maneras, tratando de deducir diré que Olguina es la líder del grupo y bastante astuta. Ondina es la voluptuosa que queda prendada de Flausto Flama. Y Orvina no destaca demasiado excepto porque es la que más vive para comer de las tres.

*Rey Enrique.- El rey de las hadas es un ser de apariencia entrañable. Se presenta como bueno y noble. Cualquiera lo podría asociar con papá Pitufo.

*Doli.- Por lo visto es el ayudante del rey Enrique. Vive constantemente malhumorado porque debe estar siempre pendiente de todo. Por esto me recuerda a Gruñón de Blancanieves.

*Dolben.- Poco se puede decir de este personaje porque su participación en la película es muy breve al comienzo y apenas aparece unos segundos al final. Lo que se puede apreciar es que es un hechicero muy inteligente y que cumple la función de mentor de Taron (y prácticamente un rol de padre).

*Hen Wen.- Esta adorable cerdita no habla y también aparece poco en la historia. Su función sería la del motor de la película. Es bonita y adorable.

Momentos inolvidables.
1. La primera vez que aparece el Rey del Mal.
2. El ataque de los dragones a Taron.
3. Cuando los cadáveres cobran vida.

Datos importantes.

Históricos.
1º.-La película está basada en los libros Las Crónicas de Prydain’ de Lloyd Alexander. Concretamente en su segundo libro: El Caldero Negro’.
2º.-Esta película integró por primera vez el uso de ordenador en un film de animación. Concretamente en la burbuja mágica de la princesa Elena.
3º.-Es la primera película de animación de Disney en ser calificada PG (se sugiere la compañía de adultos). De hecho, hubiese recibido una categoría más fuerte de no haber sido porque la compañía decidió eliminar escenas que consideraba bastante violentas.
4º.-Fue la primera película de Disney en implantar el proceso APT. Esto es una técnica de transferencia fotográfica con la cual se pueden transferir líneas o bloques de color sólido a hojas de acetato (cels).
5º.-En su momento (1985) fue el film de animación más costoso en producirse.

Relacionados a la película.
1º.-Como ya he mencionado anteriormente, El Rey del Mal puede considerarse como el más tétrico de los villanos Disney.
2º.-Lo más conocido de esta cinta a nivel de merchandising es el Caldero Mágico. Casi siempre que presentan a los villanos de Disney reunidos se hace en una escena de noche en un bosque frente a este caldero.
3º.-Pese a ser tan poco conocida por el público general, el film tiene una considerable base de fans que lo han alzado a la categoría de culto.

Valoración.
Es una pena que Disney prácticamente haya querido borrar de las mentes de todos la existencia de esta película. El estudio del ratón siempre se ha sentido tan “avergonzada” de esta película que ha tratado de que quede en el olvido. Y tanto, pues básicamente no existe merchandising de ella…

Puede que quede lejos de ser perfecta… no obstante, presenta una historia casi en plan El señor de los anillos’. Cierto es que se pueden presentar muchas quejas sobre ‘Taron y el caldero mágico’. Entre esos “defectos” tendríamos algunos de estos: lo unidimensionales que pueden llegar a ser los personajes (especialmente el protagonista, Taron), la animación (aunque tiene momentos sobresalientes por los efectos especiales en muchos otros presenta dibujos mal acabados) y, finalmente, la misteriosa desaparición de la burbuja de Elena en medio de la historia. Dejando esto al margen, no se puede obviar que también es cierto que Disney apostó mucho en su favor.

Así es, tal y como acabo de comentar, nunca antes Disney se había arriesgado a presentar una película de animación en una categoría que no fuese G (apta para todo público). Las cosas no salieron como esperaban y, debido al fracaso en taquilla de ‘Taron’, nunca más volvió a hacerlo hasta Atlantis: El Imperio perdido’ (2001).

Por otro lado, ‘Taron y el caldero mágico’ nos presenta una historia de aventuras en toda regla cuyo protagonista es un chico. Aunque antes ya habían existido Peter Pan (1953) y Robin Hood (1973), pero no al nivel de lo visto aquí. Además, el film nos presenta momentos bastante tétricos. En este sentido mencionar todos los protagonizados por el Rey del Mal y su legión de muertos. Sin mencionar la forma en que acaba este antagonista… Que no le quepa duda a nadie que es el peor final jamás representado en Disney.

Es importante resaltar al Rey del Mal porque siempre se ha dicho que Maléfica es la representación del mal. Aunque en realidad este puesto debiera destinarse a Chernabog, puesto que es un demonio que invoca estas fuerzas. Sin embargo, El Rey del Mal podría ocupar fácilmente este puesto. Dejando al margen al villano, también hay varios momentos de bromas algo subidas de tono que causan cierta sorpresa: el tema de los senos de la bruja Ondina, por ejemplo.

Por todo lo mencionado es verdad que la película no llega a encajar del todo con el típico espectador/producto Disney. Por eso el fracaso en taquilla. No pareciera para nada una película de la compañía y sí de otros estudios que abogaban por películas más oscuras. Por si fuera poco, algunos (o varios) no conectan con los personajes y estos pareciera que no terminan siendo entrañables. Por último, no se cuenta con una banda sonora memorable.

Al principio de todo he mencionado la ausencia de merchandising… pues bien, para sorpresa de muchos, Disney reeditó en 2010 la película en una Edición Especial y la distribuyó a nivel mundial. Por si fuera poco, incluyó en el DVD novedades como las polémicas escenas eliminadas y una imagen restaurada para apreciar en todo su esplendor su tamaño original 2.20:1 y adaptada para televisiones panorámicas.

Conclusión.
Termino esta crítica de Taron y el caldero mágico, un film que sigue siendo un Clásico Disney por mucho que les pese. Además es una cinta que arriesga en muchos aspectos innovadores en términos de animación y para la misma compañía. A cualquier persona que le gusten las historias fantásticas como mínimo le llamará la atención. Y nada más por lo polémica que siempre ha sido merece pertenecer a la filmoteca de cualquier seguidor de Disney o que guste de películas fuera de su norma habitual.

Tráiler de Taron y el caldero mágico