Super Mario Bros: La película
Comparte con tus amigos










Enviar

Han tenido que pasar más de 30 años para que Nintendo permitiera a Hollywood adaptar otra vez su más famosa saga de videojuegos. Esta vez lo han hecho del modo correcto y optando por la animación. Además, ofrecen las mismas experiencias de los juegos, pero en película… lo que se resume en una gran diversión. Algo que parte de la crítica especializada no ha sabido o querido entender. Bienvenidos al universo de ‘Super Mario Bros: La película’.

“Muy bien… ¡vamos allá!” (Mario)

Crítica de Super Mario Bros: La película

¿Recuerdan la película de ‘Super Mario Bros’ de 1993? Seguramente no. Y aquellos que sí la recuerdan, lo hacen por lo pésima que fue… cuanto menos en adaptar el material del videojuego. Y es que, en aquella “adaptación”, cambiaron radicalmente todo en favor de poder desarrollarla como acción real. Esto derivó en un profundo desacierto dada la premisa en si misma de los juegos. Por consiguiente, de ahí en adelante, siempre se tendió a hablar de la mala idea de adaptar al cine franquicias de videojuegos. Amén de considerar a las mismas sino malas ¡cuanto menos mediocres!

Respecto a Nintendo, hasta 2019 no estarían dispuestos a permitir que alguna otra franquicia suya se adaptara al cine. Lo permitieron con Pokémon: Detective Pikachu de Rob Letterman. La crítica no fue excesivamente favorable con ella, pero al menos en taquilla sería un éxito razonable. La propuesta consiguió recaudar casi 450 millones de dólares para un presupuesto de 150.

Ahondando ya en ‘Super Mario Bros: La película’, decir que parte de la crítica “especializada” se ha revuelto contra esta primera, y fiel, adaptación animada de las aventuras del famoso fontanero. De hecho, el film animado no ha salido bien librado de páginas como Metacritic o Rottem Tomatoes. Por su parte, y como viene siendo habitual, la opinión de los espectadores es totalmente la contraria. ¡Todos han disfrutado con ella! Esto viene a demostrar lo que muchos comentan desde hace un tiempo: ¡los críticos “profesionales” están desconectados de la realidad y de la gente!

Pero, ¿es ‘Super Mario Bros: La película’ una gran obra? Objetivamente, no lo es. Esto se debe a que, sencillamente, se “limita” a recrear el universo de los videojuegos de Mario. No olvidemos que la trama de casi todos es la misma. En el universo del reino Champiñón el villano Bowser rapta a la princesa Peach y de Mario depende rescatarla. Nada más. Si a esto le añadimos que no se trata de juegos de aventuras, sino de plataformas… no podemos esperar una masterpiece en cines. La principal variante de esta producción es que no es Peach la secuestrada, sino Luigi… Este hecho es algo que no voy a criticar. Recordemos que, desde la segunda entrega para NES, el personaje de la princesa ya era uno seleccionable. Y, sin duda, esto ha dado pie para tener un personaje femenino co-protagonista en la gran pantalla.

Siguiendo con lo anterior, y una vez que Mario (voz de Chris Pratt) descubre que su hermano se encuentra prisionero de Bowser (Jack Black), se ofrece a acompañar a la princesa Peach (Anya Taylor-Joy) para reclutar ayuda (de parte del clan de los Kong) y hacer frente al antagonista. Así pues, lo que se muestra en pantalla es todo lo que el universo de los videojuegos de Mario ofrece. Veremos muchísimos de los personajes recurrentes, se saltará sobre plataformas, se viajará por cañerías, se usarán potenciadores y hasta habrá una carrera de karts… entre tantas otras cosas. Lo dicho: todo lo que aparece en los videojuegos está en la película de un modo u otro.

Insistiendo en la trama, no se le pueden pedir peras al olmo. Veamos: Bowser hace lo que hace en contra de la princesa Peach porque está enamorado de ella y quiere casarse. Por parte de Mario, durante el transcurso de los juegos, también se enamora de Peach y este sentimiento llega a ser recíproco. Pues bien, hay críticos que ven mal que Peach casi sea un mero trofeo a ganar por parte del héroe o el villano. Sin embargo, en ‘Super Mario Bros: La película’, Peach no se muestra como una damisela a la que conquistar, sino como una heroína… aunque los elementos de la “narrativa” de los juegos siguen presentes.

Personalmente considero que, dejando de lado el tema del argumento, el principal fallo de la película lo veo en los actores y la música. Con respecto a los actores me refiero a que, aunque ya es habitual que los films animados cuenten con actores de Hollywood en lugar de profesionales del doblaje, lo propio debió ser mantener a Chris Pratt como gancho comercial y contar con dobladores profesionales para el resto de personajes. Sobre la música decir que peca de lo típico en estas producciones, especialmente en lo referido a Illumination. De todos es sabido que esta compañía hace uso de canciones populares insertadas en determinados momentos para ser “relevantes”. Yo veo esto ya muy quemado y me llega a hastiar.

Respecto al estilo de la animación, me remito a la nota de prensa en la que los directores, Aaron Horvath y Michael Jelenic, afirmaron querer hacer algo que fuera bonito. Horvath y Jelenic querían transportar a Mario y su universo al mundo del celuloide: “Lo más importante para nosotros era crear una representación verdaderamente auténtica de estos personajes y del mundo que habitan. Inspeccionamos los videojuegos y los diseños para dar con los elementos más comunes presentes en todos los juegos de Mario. Tomamos estos elementos icónicos y potenciamos el nivel de detalle. El objetivo era que el aspecto resultase creíble, que pareciese casi como si pudieras tocar a los personajes si alargabas la mano”.

Por último, y retomando esa parte de la crítica que la ha tomado con la película, se especula que esto procede del “odio” que ciertos sectores le han cogido a Chris Pratt. Los “crímenes” que se le achacan son su pertenencia a una iglesia que está en contra de la homosexualidad, echándole al actor en cara que continúe en ella. Además de esto, están las razones políticas. En Hollywood, todos o casi todos, son demócratas. Por el contrario, Pratt nunca ha manifestado pertenecer a ningún partido. Sin embargo, el hecho de que el actor no celebre las victorias de los demócratas y/o diga pertenecer a dicho partido es asumido como que es republicano y esto “no puede ser”. Sea por un motivo u otro, lo tienen catalogado como “persona non grata”. Esto supone que cualquier proyecto que cuente con Pratt no merece salir bien.

Conclusión.
Termino esta crítica de Super Mario Bros: La película, no estamos ante el mejor film basado en un videojuego. Personalmente considero que ese título es compartido por ‘Silent Hill’ (Christophe Gans, 2006) y ‘Pokémon: Detective Pikachu’ (Rob Letterman, 2019). Como película, y en lo que respecta a lo que uno puede esperar como espectador “cultureta”, puede que no cumpla. Sin embargo, como adaptación del juego, y la manera en la que se representa, es soberbia. Es por esto último por lo que los fans han quedado tan a gusto con ella. Se trata de una experiencia totalmente divertida.

Tráiler de Super Mario Bros: La película

Escucha nuestro podcast