Spring Breakers
Comparte con tus amigos










Enviar

Se acaban las clases, comienza el periodo de vacaciones primaverales y Selena Gomez, Vanessa Hudges, Ashley Benson y Rachel Korine están listas para irse a Florida de “party”. ¿Las quieres acompañar? ¿Si? Entonces es tiempo de ‘Spring Breakers’.

Vacaciones, vacaciones para siempre”.-Al (Alien).

Spring Breakers

Valoración:
El inicio de ‘Spring Breakers’ es toda una “declaración de intenciones” de buena parte de lo que nos vamos a encontrar en este film: playa, música discotequera, fiesta por un tubo, alcohol, drogas, gestos obscenos, bikinis, culos y mogollón de tetas siliconadas y no siliconadas en generosísimos primeros planos. Todo este “show” se irá repitiendo en mayor o menor medida a lo largo del metraje. Un “show” acompañado por unos diálogos de esos que uno nunca escucharía en El Ateneo… pero si en programas recientes de “Callejeros” como el titulado “Tetes y Tetas”, y que hacía referencia a la vida de cierto sector de la juventud de la Comunidad Valenciana. En este sentido, esto es lo mejor del film, el mostrarnos ver qué entienden por “diversión” una buena parte de la juventud mundial… Esta es su principal “utilidad“.

Spring Breakers

En medio de toda esta monumental “party” acompañamos a cuatro jovencitas de muy buen ver: Brit, Candy, Cotty y Faith (que para deleite del público masculino se pasan todo el film en bikinis, pantaloncitos cortos y camisetitas…) a un particular “viaje de descubrimiento” que cambiará sus vidas para siempre. En este “viaje” o descenso a no sé sabe bien qué lugar… el director Harmony Korine nos marea con un montaje horroroso que pretenden pasar por “experimental” pero que termina dotando al film de un ritmo cansino, lento y repetitivo (y eso que sólo dura 92 minutos) al final del cuál nos queda la sensación de haber presenciado la más absoluta nada. Un montaje en el que intercala una y otra vez, sin sentido alguno, y sin perdón para el espectador… escenas del pasado, presente y futuro del film con escenas en cámara súper-lenta, y con pretendidas secuencias videocliperas, psicodélicas, pulps o hipnóticas. ¡Vaya! que el tal Korine parece que se hubiera sumado en la sala de edición a la “party” de la película.

Al-Alien

No hay que buscarle mucho sentido a la cinta. Está para lo que está… Habrá quién quiera ver en ella una clara crítica y destrucción del sueño americano, de la influencia de las armas, un film trasgresor, provocador, valiente, de descubrimiento y por descubrir… y todo lo que quieran… pero, lo cierto y verdad, es que ‘Spring Breakers’ a pesar de toda su “provocación” termina siendo un film meramente exhibicionista, tremendamente aburrido y lento, sin garra, con diálogos de “baja estofa” y monólogos que pretenden ser profundos y terminan siendo ridículos. Un “experimento” totalmente fallido en el que además naufragan las cuatro protagonistas principales con unas actuaciones de verdadera pena…

Spring Breakers

¡Son más que unas vacaciones!”… De “party” por Florida.

Si la película ya intenta resultar provocadora, pues el hecho de juntar a algunas de las estrellas procedentes de la factoría Disney como Selena Gomez y Vanessa Hudges es otro efecto “provocador” más que pierde fuelle. Y pierde fuelle porque estas dos actrices junto a Ashley Benson y Rachel Korine están fatal. El único que se salva de la quema es un casi irreconocible James Franco.

Selena Gomez, Vanessa Hudges, Ashley Benson y Rachel Korine dan vida a Faith, Candy, Brit y Cotty respectivamente. Faith es la chica buena del grupo que se ve “secuestrada” por los acontecimientos. Candy y Brit son dos rubias que parecen clones una de la otra, y Cotty por su parte intenta no perder el tren de Candy y Brit.
Poco hay que decir de las actuaciones de estas muchachas: Selena Gomez se limita a poner caritas de niña buena mientras trata de hacer ver al espectador lo mal que lo está pasando su personaje; y el trío formado por Vanessa Hudges, Ashley Benson y Rachel Korine se pasan toda la cinta exhibiendo sus cuerpos, morreándose, poniendo caritas, comportándose -según ellas mismas- “como una auténticas perras”, y exhibiendo sus fabulosos cuerpos todo lo que pueden (del atraco que protagonizan mejor no comentar nada porque su falta de credibilidad es total…). Esto último sin duda alguna fue lo que buscó descaradamente Harmony Korine al hacerlas aparecer en todas y cada una de las escenas del film en bikinis y paños menores. No hay más cera que la que arde…

“Siempre recordaremos este viaje”.-Faith.

Spring Breakers

Finalmente, tenemos a un “tuneadoJames Franco dando vida Al-Alien. Este Al-Alien es un rapero de la zona de Florida que se enorgullece de ser malo. Un rapero que se crió junto a las bandas de negros locales y que ahora compite contra ellos por lo que él llama “su territorio”.
No me cabe la menor duda de que el papel y la actuación de Franco es lo mejor de este “experimento fílmico”. En cuánto aparece en escena se hace el amo y señor del film. Las chicas entonces y a pesar de sus bikinis y de sus curvas… pasan a perder toda la importancia en favor del actor californiano cuyo cuerpo y dientes le confieren un aspecto absolutamente irreconocible y casi “monstruoso”. Quizás el hecho de que James Franco sea lo mejor de este film se deba precisamente a lo estrambótico de su personaje… es una idea que no se me va de la cabeza…

“Bikinis y culitos. En eso consiste la vida”.-Al (Alien).

James Franco

En conclusión:
‘Spring Breakers’ intenta ser un “experimento” provocador… pero termina por convertirse en un film aburrido, lento y meramente exhibicionista. Finalizada la película a uno le queda la impresión de haber asistido a la más absoluta y total nada, y es que, para contar esta historia no hacían falta 92 minutos… Poco más hay que decir al respecto. Bueno si, que las chicas son todas muy monas, que los experimentos se hacen con gaseosa y que si este film es una evolución del cine pues prefieron mantenerme al margen de ella.

Curiosidades:

  • En ‘Spring Breakers’ se escuchan algunas canciones de Britney Spears y se hacen menciones directas a ella.
  • En uno de los videos que las protagonistas visionan en Internet se puede ver a Kimbo Slice en uno de sus míticos combates callejeros.

Es nuestra oportunidad de ver algo distinto”.-Faith.

Spring Breakers