Frozen: El reino del hielo
Las princesas Elsa y Anna han llevado unas vidas muy peculiares, especialmente la hermana mayor, Elsa. Vidas casi de reclusión. Y es que Elsa posee poderes de hielo que ha tenido que ocultar ante todos, incluida su hermana, por temor a que se desaten y ocasionen daños, especialmente a las personas. El día de su coronación como reina, una serie de circunstancias se dan que causan que Elsa revele sus poderes ante todos. Asustada, y con la gente tachándola de bruja, sale huyendo a las montañas para vivir sola. Lo que no sabe es que sus poderes causaron que todo el reino viva en un eterno invierno. En consecuencia, Anna decide ir tras ella para conseguir que vuelva y resuelva la situación. (Cineycine).
Clásico Disney basado en el cuento ‘La Reina de las Nieves’. Aquí la relación de hermanas entre las princesas Elsa y Anna del Reino Arendelle se ve en conflicto debido a los poderes de hielo que posee la primera. Tras el éxito que en 2010 supuso ‘Enredados’, Disney retomó su fórmula de cuento de hadas musical. La película posee un gran encanto pero, lamentablemente, queda por debajo de la anterior. No obstante, seguro que muchos disfrutarán pasando frío con… ‘Frozen: El reino del hielo’.
Clásico 53
Crítica de Frozen: El reino del hielo
No es fácil seguir los pasos de los enormes éxitos alcanzados en Clásicos como ‘Enredados’ (2010) y ‘Rompe Ralph’ (2012), sobre todo, esta última. Tras varias decepciones por parte Disney en el género de la animación, finalmente consiguieron salir del hoyo con estas grandes películas. Inclusive dejando mal parada a Pixar con la rarísima (por ponerle un adjetivo) ‘Cars 2’ (2011) y la que se quedó en nada, ‘Brave’ (2012).
¿Cómo califica ‘Frozen: El reino del hielo’? Lamentablemente tengo que decir que por debajo de lo que habíamos visto antes. Nuevamente, Disney volvió a la carga con «otra película de princesas». En este caso, se basaba en el cuento ‘La Reina de las Nieves’ de Hans Christian Andersen. Este es un cuento que desconozco y que prefiero quede así para valorar la película en sí misma. El mayor defecto del film es que tiene muchos problemas. El principal es buscar, intencionadamente o no, repetir la fórmula de ‘Enredados’. En ese aspecto falla considerablemente.
Repasando de manera breve, en ‘Rompe Ralph’ tuvimos, de manera global, una película que repetía la historia de ‘Toy Story’. La principal diferencia consistía en que, mientras la primera se basaba en juguetes, Ralph lo hacía en videojuegos. Por su parte, ‘Enredados’ buscaba repetir nuevamente la fórmula del sello distintivo de Disney: cuentos de hadas musicales pero adaptados a los tiempos modernos ¡y funcionó muy bien! ‘Frozen’ trata de hacer lo mismo pero se queda corta por los problemas que mencionaré a continuación.
Situaciones incomprensibles. En más de una ocasión nos encontraremos con cosas que no tienen sentido. Situaciones puestas para poder contar la historia. De esta manera veremos personajes de los cuales no se explica su importancia. Lo que sucede entre la relación de las hermanas en la infancia no se entiende. De la nada el único interés de Anna. El trasfondo de que un personaje sea antisocial… Son muchas cosas que te das cuenta de que no tienen sentido.
Canciones forzadas. Como pasara con ‘Tiana y el sapo’ (2009) en ‘Frozen’ también nos encontramos con un exceso de canciones, con el agravante de que tienen estilos bastante dispares. Además, hay algunas de ellas que decir que están metidas con calzador es poco. Y no hay que ser conocedor de Disney ni gustar o no el género musical, es que realmente una persona cualquiera notará que están demás, chocan bastante. Y, por si fuera poco, en el doblaje nos encontramos que la canción de Anna, siendo niña, suena fatal debido a que las niñas que la cantan sencillamente no cantan.
Travesía mal lograda. Si algo hizo bien ‘Enredados’ fue que una parte importante de la película se basaba en la aventura. Dando así un cierto aire de «road movie». ‘Frozen’ trata de replicar esto pero no lo hace bien. Se trata de una travesía corta y casi sin sentido.
Elsa, muy mal utilizada. Quizás el peor fallo que comete ‘Frozen’ es no saber utilizar el personaje de Elsa. Esto es algo que no se puede consentir. Ya que aquí tenemos alguien que tiene verdaderos problemas. Ella resulta la más interesante y el sólo hecho de tener poderes de hielo ya la hace el personaje más importante. Sin embargo, apenas aparece en la película, queda sumamente relegada y las veces que está en escena no se aprovecha.
Ahora bien, todo esto que he comentado anteriormente no quiere decir que la película sea mala. Comento ahora algunas de sus virtudes. Son estas: pese a los fallos en los personajes, estos cumplen a gran nivel. La animación es muy buena. Las canciones que sirven destacan ya sea por las voces o por la música. El personaje de Elsa sigue siendo muy bueno. El tema de explorar la relación de unas hermanas de esta manera. El humor está muy conseguido. El personaje de Olaf, el acompañante de los protagonistas, contrario a absolutamente todas las expectativas (las mías incluidas) resulta ser de lo mejor del film.
Conclusión.
Finalizo esta crítica de Frozen: El reino del hielo, un clásico que queda por debajo de lo visto anteriormente en las ya citadas ‘Rompe Ralph’ y ‘Enredados’. No es para nada una mala película ya que cumple con entretener y algo más. No obstante, y teniendo en cuenta la enorme cantidad de problemas que le aprecio (la mayoría totalmente evidentes) me sorprende que la crítica la alabe tanto. En mi parecer, son fallos a tener en cuenta. Aún así, lo cierto es que cualquiera disfrutará bastante con ella porque la película sabe ganarse al público.
Tráiler de Frozen: El reino del hielo
Escucha nuestro podcast
La primera vez que la vi quedé decepcionado porque había oido mil maravillas de ella y pasado este tiempo, tras revisionarla un par o tres de veces más, confieso que me gusta un poco más. Ojo, pero sigo pensando que la película se queda en un nivel normalito y con un punto demasiado edulcorado. En cuanto a animación creo que está muy bien, pero la trama y los personajes podrían mejorarse… Y las canciones, pues mira, hay un par que están muy bien pero otras no terminan de funcionar, pero vive dios que es la favorita de las niñas, lo cual es para mi fascinante porque no entiendo tanto éxito.
Esta película me ha gustado. No al nivel de ser considerada una «Obra Maestra» ni una «Obra de Referencia» pero si que destaca. Ahora bien, destacar es una cosa y llevarse un Oscar o romper taquillas otra muy diferente.
De lo que más me ha gustado puedo destacar al guión y la historia. Me ha entretenido mucho y sorprendido en según qué momentos que no puedo revelar por ser destripes. Los personajes también me han llegado todos, mención especial para OLAF que no cae gordo sino todo lo contrario y para Elsa y sus poderes.
Por contra se denota en la dirección del film un exceso de canciones… son demasiadas y la gran mayoría muy poco naturalmente «insertadas», si hubiera más diálogo y menos canciones esta película llevaría mucho mejor nota. Amén de que casi ninguna canción es memorable, la única la soberbia «Suéltalo»… por no decir que ha sido un tremendo error por parte de Disney repetir doblaje para ESPAÑA tanto de RAPUNZEL como de ANNA (dobladas ambas por CARMEN LÓPEZ PASCUAL) esto se nota demasiado y terminas «viendo y sintiendo» a Rapunzel como si fuera Anna. Gravísimo error.
En fin, una película agradable de ver y que puede aguantar varios visionados porque es de «consumo rápido».