Pinocho
Comparte con tus amigos










Enviar

‘Blancanieves y los siete enanitos’ abrió las puertas para que Disney pudiera seguir haciendo películas de animación. Pero sería ‘Pinocho’ la encargada de demostrar que el éxito de la primera no fue casualidad. Descubramos esta tierna pero, al mismo tiempo, oscura película.

Clásico 2

pinocho-hada

Crítica de Pinocho

Introducción.
‘Pinocho’ tuvo en sus hombros la enorme responsabilidad de asegurar que los Clásicos de Disney se siguieran produciendo. La película en sí es muy superior a ‘Blancanieves’. Pero también fue la responsable de muchas pesadillas a los que la vimos de pequeños.

Versión Disney: La historia.
Gepetto es una anciano fabricante de relojes de cuco y artilugios de madera. Su máximo logro es la marioneta Pinocho. Esa misma noche le pide un deseo a una estrella para que Pinocho cobre vida y sea su hijo. El Hada Azul se compadece de él y da vida a la marioneta en agradecimiento por toda la felicidad que Gepetto ha dado a tanta gente con su trabajo. Lo único que no le concede a Pinocho es ser un niño de verdad, esto dependerá de él demostrar que lo merece. Para ello contará con la ayuda de Pepito Grillo quien, habiendo visto todo, decide actuar como su conciencia. Pinocho, por su ingenuidad, será víctima de engaños y tendrá que vivir las peores adversidades. Pero todo valdrá la pena si al final consigue su objetivo.

Pinocho

Personajes.
*Pinocho.- La viva representación de lo que es un niño: bueno y cariñoso. Su ingenuidad lo meterá en varios problemas. También aprenderá que para salir de ellos la mentira no es la solución.

*Pepito Grillo.- La representación de la conciencia. Es él quien se encargará de servir de guía y apoyo a Pinocho. También se convertirá en su mejor amigo y estará con él en las buenas y en las malas.

*Gepetto.- Hombre bueno y cariñoso que no tiene más familia que Fígaro y Cloe. Es por esto que pide que su marioneta cobre vida y así poder tener un hijo al que querer.

*Fígaro.- Este cachorrito de gato no solamente es adorable sino que antes de Pinocho toda la atención la recibía él. Esto lo ha convertido básicamente en un minino malcriado.

*Cloe.- La princesa de la casa. Una preciosa pececita que engalana con su presencia y le tiene un especial cariño a Fígaro.

*Hada Azul.- La representación del bien y de la magia. Es tan bondadosa que se apiada de Gepetto y además de darle vida a Pinocho le da posibilidad de convertirse en un niño de carne y hueso.

Pepito Grillo

*Honesto Juan.- De “honesto” no tiene nada. Se trata de un zorro muy astuto que siempre está pendiente a sacar provecho de cualquier situación que se le presente. Para conseguir sus objetivos no duda en abusar de otros.

*Gedeón.- El mudo compañero de “Honesto Juan” es bastante torpe. Sin embargo, le sirve de compañía y es gracias a él que Juan puede llevar a cabo sus planes.

*Stromboli.- Reconocido titiritero bastante malvado que solamente vive para enriquecerse.

*El Cochero.- Si Stromboli era malo este es mucho peor. Hablamos de un miserable que se gana la vida traficando con niños.

*Polilla.- Un niño que se las da de mayor y que se hace amigo de Pinocho. Pero no es precisamente el amigo que nadie quisiera tener debido a sus malos hábitos.

*Monstruo.- Ballena que representa el terror de los mares. No existe criatura marina que no salga nadando con solamente mencionar su nombre. Devora a todo ser vivo que encuentra.

Fígaro & Cloe

Momentos inolvidables.
1. Cuando el Hada Azul aparece para dar vida a Pinocho.
2. La secuencia de la transformación en burro.
3. El clímax de la película con Monstruo.

Gepetto

Datos importantes.

Históricos:
1.-Para el personaje de Pepito Grillo en VO Disney contrató por primera vez a un actor famoso: Cliff “Ukelele Ike” Edwards.
2.-La personalidad de Pinocho fue cambiada radicalmente de la historia original. En la novela se presenta como un personaje algo repelente. Sin embargo, en la película optaron por un niño bueno.
3.-Todos los relojes y demás artefactos que se ven en el taller de Gepetto se recrearon real y completamente funcionales.
4.-La película se convirtió en un éxito y comenzó a recaudar dinero mucho después de su estreno debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial que retrasó su estreno.
5.-Mel Blanc iba a trabajar por primera (y única vez) con Disney haciendo la voz de Gedeón. De hecho, había grabado sus líneas. Sin embargo, finalmente se optó por hacer mudo al personaje. Así pues, lo único que se escucha de él es un hipo.

Relacionados a la película:
1.-Pepito Grillo es, además de un personaje en la película, el narrador de la historia.
2.-La Hada Azul es último personaje que Disney diseñara que fuese una representación casi igual que la de un ser humano; el anterior personaje que se hizo así fue Blancanieves.
3.-Nunca se explica cómo Pepito Grillo logra estar bajo el agua sin respirar.
4.-Durante el clímax de la película con Monstruo los personajes de Fígaro y Cloe desaparecen en el agua, y luego por casualidad vuelven a aparecer sanos y salvos en la orilla de la playa.

Hada Azul

Canciones.
“La Estrella Azul/When You Wish Upon a Star”.- Esta fue la primera canción con la que Disney ganó un Oscar en este apartado. Se trata de una canción suave cantada por Pepito Grillo donde dice que basta con pedir las cosas y tener fe para lograr lo que uno se proponga.

“La Cabecita de Madera/Little Wooden Head”.- Gepetto está tan contento de la marioneta creado con Pinocho que lo celebra cantando este tema mientras juega con él.

“Dame un Silbidito/Give a Little Whistle”.- Pepito Grillo le dice a Pinocho que como su conciencia siempre que lo necesite estará ahí para él. Solamente basta con que silbe para que aparezca.

“Hey-dili-di-di/Hi-Diddle-Dee-Dee(An Actor’s Life for Me)”.- El “Honesto Juan” engaña a Pinocho haciéndole creer que estudiar no sirve de nada y que lo mejor que puede hacer es trabajar para Stromboli y convertirse en actor.

“Sin Hilos/I’ve Got No Strings”.- Pinocho canta para el espectáculo de marionetas de Stromboli diciendo que, a pesar de ser él mismo una marioneta, no necesita de hilos para moverse. Junto a la anterior canción esta es de las más rítmicas.

Pinocho

Valoración.
Al comienzo de esta reseña he mencionado que esta película es superior a Blancanieves y los siete enanitos’. ¿En qué sentido? Pues absolutamente en todos: animación, fondos, banda sonora, personajes, actuaciones y los riesgos que se toma en crear una película con un contenido bastante discutible. Cada uno de estos apartados recibirá su propio párrafo.

La animación en ‘Blancanives’ ya era sobresaliente pero aquí es espectacular. Y no necesariamente por secuencias que quiten el hipo (que las hay) sino por su delicadeza. Por poner algunos ejemplos: la animación de Pinocho cuando Gepetto lo utiliza como marioneta y cuando se acerca al acuario de Cloe (viendo a Pinocho desde la perspectiva del cristal). Se trata de cosas que pueden parecer sencillas pero no lo son. Y lo mejor se encuentra precisamente en esa sutileza. Ahora que si lo que buscas es una secuencia impresionante para eso tenemos la de Monstruo. Esta ballena es sencillamente imponente, y si a esto le sumamos toda la animación del agua y las olas pues ya lo tenemos todo.

monstruo

La banda sonora sencillamente es perfecta y no me refiero solamente a las canciones. Es más, yo diría que lo más sobresaliente es la música como tal y los efectos sonoros. Una secuencia donde queda todo esto plasmado es al comienzo de la cinta en el taller de Gepetto. Fijarse la música tan acorde con todos los relojes de cuco, las cajas musicales y demás; todo encaja al dedillo. Y ya ni hablemos de la cantidad de sonidos diferentes para cada uno de esos objetos.

Los fondos utilizados son bastante complejos y detallados. De nuevo como referencia el interior de la casa de Gepetto. La imaginación y arte para crear cada uno de los objetos que allí se encuentran. Pero es que no solamente queda en eso… Esta película nos ofrece la oportunidad de ver muchos lugares diferentes como: el pueblo de Gepetto o la Isla del Placer. Cada lugar tiene lo suyo para el deleite de la vista.

Los personajes y las actuaciones son sencillamente perfectas. Comenzando claro está por el propio Pinocho. Un personaje tan inocente y bueno que, en realidad, representa a un niño. Por esto mismo nos afecta tanto las situaciones en las que se ve envuelto: porque sabemos que está indefenso ante ellas. Pepito Grillo es genial como su mentor y amigo. Gepetto es un padre tan simpático que a más de uno le gustaría tener uno así. Inclusive los animales tienen unas personalidades claramente definidas; especialmente Fígaro que representa un niño engreído. Y, finalmente, tenemos a los villanos que realmente causan temor por las barbaridades que son capaces de hacer.

Honesto Juan

Sobre los riesgos que toma la película me refiero a cosas que sorprende que se hicieran entonces (1940). Son cosas que jamás se volvieron a repetir en otras películas. Por ejemplo, aquí podemos ver a niños fumando y bebiendo. Y luego la oscuridad que ambienta la película en términos de la representación de los peligros en los que se ve envuelto Pinocho. Verlo encerrado y abusado por Stromboli, la ballena Monstruo y las cosas que suceden en la Isla del Placer. Mención al margen para la secuencia en que uno de los personajes se transforma en burro. A este respecto, y como bien dice un animador, es un momento Hitchcock: el uso de las luces y las sombras, la desesperación del personaje y el horror en la cara de Pinocho.

Seguramente que no habrán sido pocos los niños que recuerden esta película con cierto recelo. Precisamente para eso se concibió así la historia. Para que se vieran las consecuencias de tomar las acciones equivocadas y que sirviera de lección para no hacerlas.

Conclusión.
Concluyo esta crítica de Pinocho, y me parece que no me he dejado nada al momento de preparar este artículo. Este clásico es una gran película. Especialmente será muy valorada por aquellos que aprecian la animación como un arte.

Tráiler de Pinocho