Passengers

Puedo definiros al pasajero como aquella persona que viaja en un vehículo, fundamentalmente público, con destino a un determinado lugar. A bordo de la nave estelar Avalon, Chris Pratt y Jennifer Lawrence viajan a Homestead-2 como… ‘Passengers’.

“Me he despertado antes de tiempo” (Jim Preston)

passengers-dormido

Crítica de Passengers

Esta es una película que más que menos da lo que promete: buenas actuaciones de Chris Pratt y Jennifer Lawrence haciendo lo que mejor saben hacer, y un entorno espacial que destaca por su gran ambientación. Ahora bien, es innegable que se le podía haber pedido a ‘Passengers’ un mayor riesgo para haber alcanzado cotas más altas. Comento esto porque al margen de lo que acabo de exponer brevemente poco más se nos ofrece.

Al ver el film lo primero que hay que destacar es el magnífico entorno de la nave estelar Avalon, tanto los interiores como los exteriores. El interior destaca por estar perfectamente iluminado y sin miedo a esconder nada (todo lo contrario). Aquí veremos muchas proyecciones y pantallas holográficas. Además destacan las diferentes y lujosas estancias por su carácter aséptico y limpio. Por otra parte, el diseño exterior de la nave resulta sorprendente y realizado en base a “espirales” y/o “aspas retorcidas” que le dan un toque muy original. Comentar que en el cénit de producción de la película, los sets dinámicos llegaron a ocupar siete escenarios en Pinewood Studios (Londres), Atlanta, y un escenario de alrededor de 3700 metros cuadrados en las instalaciones de EUE Screen Gems, también en Atlanta.

passengers-avalon

La trama es lo más simple. Todo se reduce a ver a Jim (Chris Pratt) deambular por la nave comportándose como un náufrago espacial. Así lo veremos dejándose barba, descuidando su aspecto y descubriendo todo lo que puede y no puede hacer. En ese deambular se le unirá Aurora (Jennifer Lawrence) por aquello de que “no es bueno que el hombre esté solo”… Ahora bien, teniendo en cuenta que esta odisea espacial no podía vivir sólo de la relación entre Jim y Aurora, el guionista, Jon Spaihts, introduce una incidencia que deberán resolver en su odisea. Una odisea de un viaje de más de 90 años por el espacio. Es innegable que este giro está puesto para dotar de cierto riesgo y aventura a ‘Passengers’. No obstante, para los que nos gustan las arriesgadas epopeyas espaciales sabe a poco.

Al margen de la “incidencia” referida en el párrafo anterior, también encontramos cierto sentido del humor en el guión. Este humor surge no sólo por el carácter de Chris Pratt, sino también por los coloquios que mantiene con Arthur, el barman de la Avalon (Michael Sheen). Un barman robótico de recreación impecable y cuyo ambiente y vestimenta es todo un homenaje al visto en El resplandor (Stanley Kubrick, 1980).

passengers-astronautas

Como ya expuse en la propia intro de esta reseña, los protagonistas principales son Chris Pratt y Jennifer Lawrence. Y ambos están muy bien en sus personajes, se notan compenetrados y que lo debieron pasar bien en el rodaje. Chris Pratt interpreta a un mecánico llamado Jim que ha decido dejar la Tierra en busca de nuevas oportunidades de trabajo. En su interpretación, Chris va a lo suyo… soltando algún comentario divertido y dejándose llevar. No obstante, también sabe estar muy serio cuando toca.

Por su parte, Jennifer Lawrence es Aurora, una escritora de clase oro que viaja para tener una nueva vida en las colonias de Homestead-2 y poder así contar su experiencia. En este papel Jennifer recupera su buen tono y vuelve a entregar una actuación totalmente natural y metida por completo en su papel. Su talento para la actuación es innegable y brilla mucho en las escenas dramáticas.

El compañero de ambos es un robotizado Michael Sheen que clava su personaje de Arthur, el robot/camarero/barman de la Avalon. Es verlo y realmente creerte que estás ante un robot. Así pues, genial performance de Michael Sheen. Finalmente, de otros intérpretes que forman el casting de este film entiendo que es mejor no comentar nada para evitar “spoilers” innecesarios.

“Una vida alucinante”

passengers-arthur

Finalizo esta crítica de Passengers, una película que destaca por su elegante diseño de producción y por su pareja protagonista. Más allá de esto se limita a jugar sobre seguro sus bazas y arriesga poco o nada. Podía haber sido una gran propuesta… pero simplemente queda limitada para pasar un rato entretenido recorriendo el espacio en la Avalon con la compañía de dos estrellas de cine y un barman robótico.

Tráiler de Passengers