Más allá de los sueños
Comparte con tus amigos










Enviar

Con esta película, Vincent Ward nos pinta un precioso cuadro en el que veremos como la magia del amor va a dar fuerzas a Robin Williams para adentrarse dónde muchos no osarían si quiera acercarse. Es tiempo de ir… ‘Más allá de los sueños’.

“Cuando era joven conocí a una chica preciosa en un lago”.-Chris.

what-dreams-may-come-sky

Valoración:
Es muy probable que el director Vincent Ward “pintará” con ‘Más allá de los sueños’ su mejor y más hermoso “cuadro”. Y digo que con esta película “pintó” su mejor obra porque este film es todo él “una oda” al arte de la pintura. Bien podríamos decir que la cinta es en sí misma un cuadro, o mejor dicho, varios cuadros.

Desde el inicio del film queda claro la importancia que el color va a tener en la película, no hay más que ver el llamativo pareo rojo con el que se presenta Annie (Annabella Sciorra), los colores de las flores, los árboles, los pañuelos, las corbatas… todo destaca, todo. Toda esta suma de colores tienen su máxima expresión cuando Chris (Robin Williams) llega al Cielo. Allí, el colorido será máximo, brillante, llamativo, alegre, delicioso… una especie de cuadros impresionistas que se volverán tétricos cuando Chris decida visitar el Infierno, entonces vendrán a nuestra mente pinturas escalofriantes como las de “El Bosco”.

En definitiva, ‘Más allá de los sueños’ es ante todo un sentido homenaje al mundo de la pintura, ni que decir tiene que la propia Annie es galerista y hace sus pinitos como pintora. También tenemos a Chris que dice en un momento dado del film: “Para mí, los cuadros son de las cosas más importantes del mundo” o cuando el propio Doc (Cuba Gooding Jr.) afirma: “Todos pintamos nuestro propio entorno”. Con estas premisas ya se pueden imaginar que la ambientación del film es soberbia.

what-dreams-may-come-colors

Dejando ahora al margen el homenaje al mundo de la pintura, hay que decir que en la película se tratan multitud de temas de gran importancia y que invitan a la reflexión. Son temas tales como: la vida más allá de la vida, la aceptación de la muerte, el mundo del más allá, la reencarnación, la tristeza por la pérdida del ser querido, la fe, la esperanza, la depresión, las almas gemelas, el perdón… Pero por encima de todos estos temas hay dos que sobresalen brillantemente en el film y que son: el suicidio y la fuerza del amor.
-La idea del suicidio que recoge aquí Vincent Ward más o menos está inspirada en las ideas católicas, en el sentido de que la persona que se suicida no tiene entrada al Cielo porque según palabras del personaje de Cuba Gooding Jr.: “Ha violado el orden natural del viaje”. Así, y como sucede en la creencia católica, el suicida viene a quedar atrapado de por vida en una especie de triste limbo sin saber que ha muerto porque no llega a aceptar lo que ha hecho, y pasará la eternidad intentando comprenderlo. ¡Terrible!
-Pero a esta terrible idea, se le enfrenta aquí la fuerza del amor. ¿Qué pasaría si el amor de la persona fallecida fuera tan grande como para ir a buscar a su amante más allá del Infierno?… Aquí les dejo un diálogo entre Doc y Chris bastante esclarecedor al respecto: “Recuperar a un suicida es algo imposible”.-Doc. “No te alejes, jefe. Todavía no has visto nada. Nunca me rendiré”.-Chris.
De la confrontación de estos dos temas surge una hermosa y para mi inolvidable historia de amor que no debe ser pasada por alto.

what-dreams-may-come-hell

Habrán visto que estoy empleando en esta reseña varias frases del film, esto es así porque el guión de Ron Bass (‘Rain Man’) es magnífico y repleto de buenas, sentidas, hermosas e interesantes frases que invitan a la reflexión más profunda sobre los temas tratados en la película. Realmente te llegan, especialmente los de la parte final del film…

La BSO la firma Michael Kamen y la misma es tan hermosa como la propia película. Kamen compone su música fundamentalmente a base de bellísimas melodías de piano que infunden todavía más sensibilidad si cabe al film. ¡Excelente!

what-dreams-may-come-tree

“Sea cuál sea la distancia entre nosotros… te mando mi amor”. Así en la Tierra como en el Cielo.

En ‘Más allá de los sueños’ los principales protagonistas son Robin Williams, Annabella Sciorra, Cuba Gooding Jr. y Max Von Sydow.

Robin Williams y Annabella Sciorra dan vida al matrimonio formado por Chris y Annie Nielsen. Chris es un pediatra que ama profundamente Annie, y ella por su parte es una galerista que también se dedica a pintar cuadros.
Ambos intérpretes están bastante bien en sus roles, especialmente destacan en los primeros y en los últimos minutos del film en dónde llegarán directamente al corazón del espectador. Además, Robin Williams tiene sus buenos momentos de lucimiento personal cuando su personaje de Chris llega al Cielo y va descubriendo todo lo que allí puede hacer. De todas formas, este famoso actor cómico está bastante más contenido que en otras películas, y como padre de familia le vemos apuntalar a su personaje con una seriedad muy convincente en los numerosos flashbacks que hay en el film.

what-dreams-may-come-dog

Cuba Gooding Jr. y Max Von Sydow interpretan a sendos personajes que “viven” en el Cielo y que han sido muy importantes en la vida de Chris Nielsen.
Cuba Gooding Jr. está al igual que Robin Williams muy contenido en esta cinta, y básicamente se limita a ser el acompañante del personaje de Chris en su viaje por el Cielo. Por su parte, el eternamente anciano Max Von Sydow jugará un papel muy importante en la película como guía de Chris en su descenso a los Infiernos.

what-dreams-may-come-albert

En conclusión:
‘Más allá de los sueños’ es una auténtica delicatessen visual y escrita. Una maravillosa y hermosa película que todo buen amante debe ver alguna vez en su vida, pues sino, la misma, me atrevería a decir que podría estar de algún modo incompleta.

 “Eres tan maravillosa que un hombre preferiría el Infierno al Cielo sólo para estar contigo”.-Chris.

what-dreams-may-come-chris-annie

Escucha nuestro último episodio del podcast