Maggie
Maggie es una joven menor de edad que es encontrada por un equipo de vigilancia del gobierno cuando se encontraba violando el toque de queda. Al ver indicios en su piel de una infección por un contagioso virus la llevan hasta el Hospital. Su padre, un hombre llamado Wade, llevaba dos semanas buscándola sin descanso. Ahora se hará cargo de ella. (Cineycine).
Siguen llegando nuevas películas de Arnold Schwarzenegger tras su tan comentado regreso. Esta vez abandona definitivamente las armas y el género de acción. En esta ocasión, por primera vez en su carrera, se centra exclusivamente en el drama. Le acompaña la nominada al Oscar Abigail Breslin. Ella es… ‘Maggie’.
“Le prometí a tu madre que cuidaría de ti” (Wade)
Crítica de Maggie
Tras un estreno limitado en cines en España y USA llegó en formato físico y digital, ‘Maggie’. Esta es una película rodada en 2014 y que ofrece un pequeño drama rural con un extraño virus como telón de fondo. La cinta está protagonizada de manera destacable por Abigail Breslin y Arnold Schwarzenegger. De la dirección se ocupa Henry Hobson que entrega un film de apenas 95 minutos.
En ‘Maggie’ asistiremos a una civilización resquebrajada por un virus conocido como “Necroambulus”. Nunca se nos explica claramente cómo llegó, pero sí que es irreversible y que convierte (poco a poco) a las personas en caníbales. Todo mientras se va ennegreciendo su cuerpo y su mente. Sus síntomas más claros son: agresividad, pérdida del apetito, desarrollo del sentido del olfato y necesidad de carne humana.
Tras fugarse de casa, sin explicación, dos semanas después, Wade (Arnold) encuentra a su hija adolescente (la Maggie del título interpretada por Abigail Breslin) en el hospital. Maggie ha sido mordida por unos merodeadores. Gracias a una serie de ventajas que no desvelan claramente, Wade puede llevarse a su hija a casa. A su vez, un médico local amigo suyo y el Sheriff llevarán a cabo un seguimiento de su evolución. Poco a poco, la Maggie que conocía Wade, su pequeña, irá desapareciendo irremediablemente… En ese camino, Wade deberá decidir entre llevarla finalmente a la cuarentena o acabar él mismo con su sufrimiento llegado el momento.
Filmada en unos parajes desolados durante 28 días en el final del verano de 2014, la cinta también está producida por Schwarzenegger. ‘Maggie’ supone un nuevo rumbo a papeles más dramáticos vistos solamente con anterioridad en ‘El fin de los días’ (Peter Hyams, 1999). No se le puede poner casi ningún «pero» a la interpretación de Arnold. Esta es una actuación tremendamente sentida y sin apenas ningún despliegue físico de sus tiempos de action-man. Solamente se puede expresar una “queja”, y es que «El roble» no cambia de registro en todo el film. El director solamente ha insertado dos momentos seguidos en donde vemos a un Schwarzenegger esforzándose por ser más humano y recordarle a Maggie los buenos momentos que vivieron. Una pena no incidir más en ese «antes y después» de su relación. Eso hubiera supuesto un mayor arco narrativo e interpretativo del que Arnold seguro saldría triunfante.
En cuanto a Abigail Breslin, en líneas generales, es la segunda de a bordo en cuanto a importancia, salvo unos veinte minutos a mitad de camino en donde toma el protagonismo. Su labor tiene su punto culminante en una escena irremediable. Un momento realmente petrificante y muy conseguido. Del resto del reparto poco que añadir ya que son personajes que vienen y van sin demasiada incidencia. Quizás Joely Richardson como Caroline, la madrastra de Maggie, es quien mejor dibujada esté. Aunque también es destacable el papel de doctor amigo de Wade al que da vida Jodie Moore.
Al respecto de la dirección, cabe comentar en esta crítica de Maggie, que el desconocido Henry Hobson opta por una visión contemplativa que ayuda a potenciar la desolación del trance por el que pasan Wade, Maggie y Caroline. Una desolación acentuada por su vida en un mundo derruido y prácticamente desértico. Por ejemplo: véase la escena de la gasolinera o el uso del fuego en la distancia como elemento purificador. Las notas musicales acompañan sin estridencias a las imágenes.
En resumidas cuentas.
Apreciable y modesto drama rural que cuenta con un sentido Schwarzenegger y una convincente Abigail Breslin. Un cambio de registro del otrora invencible protagonista de ‘Commando’ (Mark L. Lester, 1985). Arnold sigue cortando troncos… pero esta vez no para exhibirse, sino para sobrevivir en su granja. Allí pasa los últimos días con su pequeña Maggie, el último resquicio de una juventud y unos buenos tiempos que hace ya tiempo le abandonaron.
Curiosidad: En su edición en DVD para España, sin extras, si esperamos hasta el final de los créditos, no encontraremos una escena escondida… sino su tráiler en castellano que Inopia Films ha insertado justo tras acabar sus 90 minutos de metraje.
Tráiler de Maggie
Escucha nuestro podcast
Muy poco que añadir a la crítica de J. Glez con la que estoy más que menos de acuerdo.
Si acaso, y por mi parte, resaltaré más el trabajo de guión porque me ha gustado eso de ahondar en cómo una persona va perdiendo su humanidad para convertirse en un monstruo. Todo con plena consciencia de ello. Eso es algo terrible y en el film vemos cómo afecta a Maggie y a sus familiares y amigos… por mucho que intenten llevar una vida «normal». También me ha llamado la atención ese aire retro que se respira en la película con teléfonos viejos, vehículos viejos, casas derruidas…
Por último, reconozco que no esperaba casi nada de esta película y de no haber sido por Arnold y Abigail no la habría visto. Ha sido una sorpresa positiva. Eso sí, su lento ritmo y su carácter contemplativo no es para todos los gustos. En mi caso no tengo problemas con eso y por ello no me ha molestado excesivamente.
Mis notas son estas: Dirección 6. Guión 7. Reparto 7. Nota: 6,5.