Madagascar
Comparte con tus amigos










Enviar

Es hora de ¡marcha, marcha!… Venid y uníos a este divertido viaje en el que un león, una cebra, una jirafa y una hipopótamo abandonan su precioso Zoo de NY. Este variopinto grupo de amiguetes deciden poner rumbo a… ‘Madagascar’.

“¿Mundo salvaje? ¿Pero tú estás loco? Es lo más absurdo que he oído en mi vida” (Alex)

Madagascar

Crítica de Madagascar

Es curioso el éxito de esta película. Sí, es una cinta con personajes simpáticos y que te hace pasar 82 minutos agradables con algún momento divertido. Pero películas animadas que te dan lo mismo hay unas cuantas y realmente mejores que esta. En consecuencia, no entiendo su “desmedido” éxito.

Lo mejor de ‘Madagascar’ son, sin duda, sus protagonistas: Alex, Marty, Melman y Gloria. Ellos forman un cuarteto animado bastante simpático. Cuarteto en el que, además, parece que se volcaron todos los recursos de animación del film. Son cuatro personajes caricaturescos con grandes recursos animados. No obstante, el resto de la animación queda muy desdibujada. Basta sino con observar lo poco detallados que son los fondos de la ciudad de NY, o lo pésimamente realizados que están realizados los humanos del film. ¡Uf! Ni realizados adrede les salen unos humanos tan mal hechos y animados como estos. Por su parte, los fondos corren la misma suerte. Ahora bien, hay que reconocer que los mismos mejoran notablemente cuando nuestros amigos llegan a la isla de Madagascar.

Tal y como acabo de comentar, parece que casi todo el esfuerzo de animación se hubiera volcado de Alex, Marty, Melman y Gloria. Los cuatro fueron diseñados con mucha atención por Craig Kellman. Este artista se inspiró en los simples diseños de los libros infantiles de los años 50. Posteriormente les confirió sus rasgos caricaturescos convenientemente exagerados. Para esto último se inspiró en los dibujos de Tex Avery y Chuck Jones de los años 30 y 40. Por otra banda, también me he referido a la buena animación de los fondos de Madagascar. En este sentido, y para recrear la selva, los animadores se inspiraron en las pinturas paradisíacas e infantiles del francés Henri Rousseau que las estudió una y otra vez en el Jardín Botánico.

“Cuando la cebra cavila, déjala tranquila” (Marty)

Marty de Madagascar

Junto a la divertida caricatura del cuarteto animal protagonista, otro aspecto positivo son sus geniales guiños a otros films ya famosos en la memoria colectiva. Películas como: ‘Náufrago’ (Robert Zemeckis, 2000), ‘American Beauty’ (Sam Mendes, 1999) oEl planeta de los simios(Franklin J. Schaffner, 1968) tendrán su breve homenaje. Son unos homenajes geniales que consiguen dibujar unas honestas sonrisas e incluso risas en el espectador. También es justo resaltar que la película cobra un especial interés en su parte final con la “transformación” que sufre Alex.

Y hablando de diversión, hay que valorar y saber apreciar el buen trabajo de Sacha Baron Cohen doblando al personaje del rey lemur, Julien XIII. Esto me lleva a comentar el desacertado doblaje al español que padeció esta película. Especial incidencia negativa en la voz de Alex doblado con poca fortuna por el actor Paco León. Los más salvables en este aspecto serían Belén Rueda (sale bastante airosa como Gloria), los pingüinos y José Javier Serrano como Julien XIII. Si pueden vean la cinta en su idioma original inglés y disfruten con las voces de Ben Stiller, Chris Rock, Sacha Baron Cohen y compañía. En este caso no hay color y eso que a mi el doblaje español me gusta y pienso que es de los mejores. Pero en este caso no está a la altura y casi estropea el visionado y disfrute.

“Yo era la estrella en la mayor ciudad del mundo. Un rey” (Alex)

La diversión también viene de la mano de la cebra Marty y, sobre todo, de los ya míticos pingüinos de Madagascar. Son tres pingüinos absolutamente militarizados por un cuarto pingüino que hace las veces de capitán y que protagonizan secuencias muy divertidas. Su caso sería comparable al del legendario “dios” Scrat de la saga Ice Age (Chris Wedge y Carlos Saldanha,  2002). Hablamos de personajes que, con muy escasos minutos, consiguen sacar la cabeza y sobresalir con gran fuerza. Tal fue su impacto que se creó su propia serie emitida por el canal Nickelodeon bajo el título de ‘Los Pingüinos de Madagascar’. Además, en 2014 tendrían su propia película: Los pingüinos de Madagascar: La película’.

En la banda sonora destaca el trabajo del prestigioso Hans Zimmer. En la misma también podemos encontrar canciones tan hermosas como el “What a wonderful world” de Louis Amstrong… o tan divertidas como esa adaptación del “I like to move it, move it” versionada por Sacha Baron Cohen en los créditos finales.

“Hoy nos largamos de esta pocilga” (Capitán Skipper)

Los Pingüinos de Madagascar

“Yo quiero marcha, marcha”… Hacia horizontes salvajes.

Es la hora de que conozcamos, en esta crítica de Madagascar, a los simpáticos y caricaturescos personajes de esta aventura. Ellos son, sin duda, lo mejor de la propuesta.

*Alex.- Es el animal estrella del Zoo de Central Park en NY. Es un león que ha pasado toda su vida en cautividad y rodeado de las más altas atenciones y cuidados. Para él la vida en el Zoo es fantástica y no tiene interés en conocer otro tipo de avatares. También destaca por ser muy amigo de sus amigos, especialmente de Marty. (Voz de Ben Stiller).

*Marty.- Es una cebra y pasa por ser el mejor amigo de Alex. Añora conocer cómo sería la vida en libertad y su escapada del Zoo será el detonante que arrastre a toda la pandilla a conocer nuevos mundos. (Voz de Chris Rock).

*Gloria.- Es una oronda hipopótamo que destaca por su fuerza y por su especial vigilancia del grupo de amigos. Siempre vigila que todos se lleven bien y pone paz cuando hay discusiones. (Voz de Jada Pinkett Smith).

*Melman.- La jirafa del grupo. Destaca por su delicada salud que le hace sufrir continúas revisiones. También sobresale por su torpeza provocada fundamentalmente por su largo cuello. (Voz de David Schwimmer).

Alex

*Los Pingüinos.- Liderados por el Capitán Skipper tenemos a cuatro pingüinos de gran inteligencia y comportamiento militarizado y marcial que causarán más de un estropicio en los humanos. (Voces de Tom McGrath -Capitán Skipper-, Christopher Knights -Private-, Chris Miller -Kowlaski- y Conrad Vernon -Mason-).

*Julien XIII.- Es el Rey de los lemures de Madagascar. Atontado por su propia corona y su supuesta inteligencia, es un rey muy pagado de sí mismo. Lo peor es que piensa que hace un liderazgo genial sobre sus compañeros lemures. (Voz de Sacha Baron Cohen).

*Maurice.- Es el consejero de Julien XIII y pasa por ser la verdadera cabeza pensante del reino. Siempre vigilante y siempre sospechando para proteger al grupo. (Voz de Cedric the Entertainer).

*Mort.- Es el lémur más pequeño del reino. Una auténtica monada a la que proteger dada su gran indefensión e inocencia. Adorable. (Voz de Andy Richter).

“No importa dónde estemos. Mientras estemos juntos lo demás no tiene importancia” (Marty)

Madagascar

En conclusión.
Para hablar bien de ‘Madagascar’ hay que hablar de sus caricaturescos personajes principales: Alex, Marty, Melman y Gloria… y de los pingüinos. Más allá de esto, el film no resulta muy extraordinario… especialmente en lo referente a la animación. Ahora bien, no es para nada mala opción a la hora de pasar un rato divertido. Lo que realmente me sigue sorprendiendo es el brutal éxito de taquilla que consiguió (532.680.671 $ a nivel mundial). Las secuelas que vinieron luego mejoraron muchísimo en todos los aspectos a esta película original, especialmente en el campo de la animación.

Tráiler de Madagascar