Madagascar 3: De marcha por Europa
Comparte con tus amigos










Enviar

“Había una vez un circo que alegraba siempre el corazón. Lleno de color. Un mundo de ilusión, pleno de alegría y emoción… Otro país, otra ciudad, pasen a ver el circo”… ¡Señoras y señores, niños y niñas! Bienvenidos todos al circo mundial de ‘Madagascar 3: De marcha por Europa’.

“Vamos a replantearnos todo lo que se ha hecho hasta ahora en el circo” (Alex)

Crítica de Madagascar 3: De marcha por Europa

Después de la pequeña «decepción» que me llevé con Madagascar (2005), y la positiva sorpresa que me supuso Madagascar 2(2008), no sabía muy bien que me encontraría en ‘Madagascar 3: De marcha por Europa’. Tenía dudas. Sin embargo, las dudas pronto se disiparon y me encontré con un colorido, divertido y notable film animado. Realmente, la voluntad de los realizadores ha sido llevar a los personajes a lugares nuevos a lo largo de cada entrega. Para ello han teniendo como máxima la inspirada frase del filósofo escritor norteamericano Ralph Waldo Emerson: “La vida es un viaje, no un destino”.

En relación a lo anterior, en esta trilogía Eric Darnell y Tom McGrath ha ido superándose en cada entrega, especialmente en el terreno de la animación. Así, de la regular animación de ‘Madagascar’, pasamos a una notable y hasta sobresaliente animación en ‘Madagascar 2’, y el avance ha continuado para presentar en ‘Madagascar 3: De marcha por Europa’ una animación bárbara y muy colorista.

Siguiendo con el trabajo de animación, decir que en esta tercera parte se iguala y creo que se supera lo visto en la segunda entrega. Ni que decir tiene que deja tirada por los suelos a la primera parte. En esta ocasión tenemos unos humanos muy bien recreados y con un estilo caricaturesco que es capaz de dibujarnos más de una sonrisa. También tenemos un colorido espectacular a lo largo de todo el film, una suavidad de movimientos espectacular y una nitidez a prueba de bombas. En términos de animación esta trilogía ha ido creciendo de manera exponencial.

También, y al igual que sus predecesoras, esta cinta sigue presentando divertidos gags fílmicos hacia otras películas. Se busca así la complicidad con el espectador mayor de edad que se vea arrastrado por los peques a verla. De esta forma, podemos apreciar breves referencias o guiños hacia films como: ‘Cadena perpetúa’ (Frank Darabont, 1994), Misión Imposible (Brian De Palma, 1996) o ‘Matrix (Andy y Lana Wachowsky, 1999). Se incluye además un divertido y gracioso guiño a la propiaMadagascar’. El estar atentos para detectarlos es un extra para los mayores, ya que estos homenajes pasarán inadvertidos para los más pequeños que estarán a divertirse en grande con Alex y sus amigos.

Al margen de guiños y gags, este film es un bonito y sentido homenaje al mundo del circo tradicional. Es cierto que la película empieza como si fuéramos a ver un film de acción y espías, pero eso sólo es fachada. Pasados los minutos iniciales, y cuando nuestros amigos se encuentren con los animales del Circo Zaragoza, la película girará hacía lo que es el circo y su mundo. Naturalmente, desde la divertida perspectiva de nuestros amigos madagascarianos. Es bonito ver esto en pantalla, ya que cualquiera que haya sentido alguna vez «la magia del circo» debe de gustarle lo que ‘Madagascar 3’ propone: animales bala, animales trapecistas, animales bailarines, animales temerarios,…Para documentarse sobre el circo, los directores fueron al espectáculo del Cirque du Soleil llamado ‘Iris’. Un espectáculo impresionante del que tomaron partes para su circo de ‘Madagascar 3: De marcha por Europa’.

Además, los directores del film no son tontos. Los realizadores ya sabían que los simpáticos “pingüinos de Madagascar” venían siendo uno de los puntos fuertes de estas películas. Así pues, aquí les regalan más minutos. De hecho, comparten casi todo el metraje y aventuras con Alex, Marty, Melman y Gloria.

La parte negativa que le veo a esta cinta es la nula referencia a los otros protagonistas que conocimos en la reserva africana de ‘Madagascar 2’. Es que no sale ni uno. Ni tan siquiera Alex se despide de sus padres al partir hacia Monte Carlo. Es como hacer un vacío a todos aquellos personajes que conocimos en la segunda aventura. No habría costado nada que los hubieran sacado a modo de breve cameo. Resulta un corte muy brusco con respecto a lo visto en la segunda parte.

Finalmente, la banda sonora sigue estando firmada por Hans Zimmer. Y sigue contando también con una excelente “gramola” con canciones tan bonitas y hermosas como el “Firework” de Katy Perry, clásicas hasta decir basta como “La donna e mobile” de Verdi, marchosas como “We no speak Americano” de Yolanda Bee Cool… y… ¡claro está! no podía faltar tampoco a la cita el divertidísimo “I Like move it, move it” (tema clásico ya de esta trilogía) que, nuevamente, vuelve a versionar Sacha Baron Cohen con su peculiar e inimitable estilo en los créditos finales del film. Como pueden apreciar, esta banda sonora es un espectáculo musical variadísimo y de primerísimo nivel.

“Vamos a hacer trampolín americano”… Los amigos del Circo Zaragoza.

En su viaje por el viejo continente, nuestros amiguetes Alex, Marty, Melman, Gloria, Julien XIII y los pingüinos se encontraron con nuevos amigos y enemigos. Los más destacados son estos:

*Vitaly.- Un fabuloso e imponente tigre de Rusia que antaño fue la gran estrella del Circo Zaragoza. Ahora vive amargado por un fracaso del pasado… He de decir que este personaje es fabuloso, y tiene un porte y una presencia en pantalla realmente bárbara. En mi opinión, es de los mejores sino el mejor personaje de toda la trilogía, sobre todo por presencia. (Voz de Bryan Cranston).

*Gia.- Es una guapa jaguar trapecista de origen italiano. Gia ansía aprender los nuevos trucos y habilidades de las que presume Alex. (Voz de Jessica Chastain).

*Stefano.- Una simpática foca italiana que verá en Alex y sus amigos una oportunidad para volver a levantar el espectáculo del circo. (Voz de Martin Short).

*Sonya.- Es una oronda osa experta en andar en bicicleta. No sabe hablar, vive casi apartada del resto y toda su aportación al Circo son sus trucos ciclistas. (Sonidos de Frank Welter).

*Capitana DuBois.- La capitana del control de animales de Monte Carlo destaca por ser una malvada en toda regla. Como si fuera una “terminatrix” no se detendrá ante nada ni ante nadie para atrapar al grupo de animales. Especialmente, desea colgar la cabeza de Alex en su despacho. (Voz de Frances McDormand).

“No necesitamos a los humanos porque tenemos pasión” (Alex)

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Madagascar 3: De marcha por Europa, una divertida y entretenida película. Una cinta que cuenta con una animación espectacular y que se nota realizada con sentimiento. Realmente pienso que gustará a pequeños y grandes. A mi me dejó con ganas de más… Ahora, echo la vista atrás y veo como Eric Darnell y Tom McGrath han ido mejorando muchísimo sus prestaciones en esta trilogía. Una trilogía que empezó de forma muy floja, pero que subió mucho en la segunda película y que aquí se ha sabido mantener, evolucionar y subir un escalón más de calidad. No me queda más remedio que recomendarla para pasar un buen, divertido, circense y colorido rato madagascariano.

Tráiler de Madagascar 3: De marcha por Europa

Escucha nuestro último episodio del podcast