Madagascar 2
Comparte con tus amigos










Enviar

Hay un dicho cinematográfico que dice: “Segundas partes nunca fueron buenas”… Bueno, en algunos casos es cierto, muy cierto… pero en otros no es así el tema. Con esta película tuvimos entre manos una secuela que fue mucho mejor que su primera parte. Hoy abrimos paso a la crítica de Madagascar 2.

“Es un deja vù, es como si hubiera estado aquí antes”.-Alex.

Madagascar 2

Crítica de Madagascar 2

He comenzado esta introducción hablando del dicho cinematográfico según el cuál “segundas partes nunca son buenas”. He comentado también allí que esto no se cumplió con ‘Madagascar 2’, y es cierto. Esta segunda parte resultó mucho más entretenida, divertida y sobre todo muchísimo mejor animada que su primera parte, Madagascar’.

Estas nuevas aventuras resultan más entretenidas, y parte de ese entretenimiento viene del hecho de “separar” a los amigos en África, dónde vivirían cada uno sus propias andanzas que terminarán por converger hacia el final del film. De esta forma, se nos presentaron en pantalla al menos tres o cuatro historias diferentes: la de Alex que fue un guiño total al fabuloso film de Disney, El Rey León’. La de Melman y Gloria que fue un canto al amor. Y, finalmente, la de Marty, que nos habló sobre la individualidad del sujeto y que también fue un canto a la amistad con su compañero Alex. Además, tuvimos también las divertidas correrías de los pingüinos negociando con los monos, y las estrafalarias ocurrencias de Julien XIII. Como veis, tenemos diferentes historias en una misma película y ya será malo que ninguna de ellas nos llene. A mí de hecho, me llenaron todas.

La cinta también resulta más divertida que la anterior y presenta una serie de gags y ocurrencias simpatiquísimas: esos pingüinos negociando con el sector duro de los monos (absolutamente genial este gag), ese Julien XIII que cree saber lo que hacer para solucionar un grave problema en la reserva animal africana, esa más acusada presencia de la “abuela fostiadora” que apareció brevemente en la primera parte, o esos divertidos guiños en imágenes o música a films como ‘En los límites de la realidad’, ‘Lawrence de Arabia’, ‘El Bueno, el Feo y el Malo’ o el ya citado de ‘El Rey León’.

“Traemos sólo felicidad y saludos afectuosos”.-Alex.

Alex de Madagascar

Finalmente, ‘Madagascar 2’ está muchísimo mejor acabada desde el punto de vista de la animación. Sobresalientemente acabada diría yo. No hay nada más que contemplar las escenas del avión para darse cuenta del grado de detalle y perfección que esta secuela alcanzó. Ya no sólo se prestó atención a los animales protagonistas, sino que también vimos como el resto de elementos: fondos, otros personajes, escenarios, colorido… fue potenciado mostrando en pantalla un resultado francamente bueno y superior a lo visto en la primera parte.

En la BSO encontramos de nuevo al genial Hans Zimmer, y en la misma se pueden apreciar guiños a melodías famosas como las de ‘El bueno, el feo y el malo’ oWest Side Story’. Y también encontramos canciones como More than a feeling de Boston o el “She loves me” de Will. I. Am. Por supuesto volvió el altamente disfrutable “I like to move it, move it” interpretado esta vez por Will. I. Am (personalmente, me quedo con la divertidísima versión que Sacha Baron Cohen cantó para ‘Madagascar’).

Si quieren pasar un buen rato viendo una buena secuela superior a su original, sin duda alguna que esta es una muy buena opción. Eso si, recomiendo en esta crítica de Madagascar 2 su visionado en VO porque el doblaje al español sigue siendo tan flojo como lo fue en su primera parte. Aunque hasta a eso terminé por acostumbrarme en posteriores visionados.

“Tú y tus amigos hippies quitaos de mi vista”.-Capitán.

Capitán Skipper.

Bienvenido a la manada”… Los habitantes de África.

A Alex, Marty, Melman, Gloria, Julien XIII, Maurice, Mort y los famosos pingüinos capitaneados por Capitán Skipper ya los conocíamos de la primera parte. Es momento entonces de conocer a los nuevos personajes presentados en Madagascar 2 Escape Africa.

*Zuba.- Es el león dominante de la reserva africana y progenitor de Alex. Gran líder y buen padre recuperará la alegría al reencontrar a su hijo al que perdió cuando sólo era una cría. (Voz de Bernie Mac).

*Madre.- La madre de Alex. Su papel es casi irrelevante y simplemente destaca por querer a su hijo y acompañar siempre a Zuba. (Voz de Sherri Shepherd).

*Makunga.- Es el león rival de Zuba que ansía su cetro de líder. Es envidioso, codicioso, malo y conspiranóico. Lleva la voz de Alec Baldwin y el peinado de su melena nos recuerda al actor nacido en Long Island. (Voz de Alec Baldwin).

*Teetsie.- El esbirro de Makunga. Un impresionante y fortísimo león de músculos de acero y cerebro listo siempre para dormir o aplastar. Es sin duda el Hulk de los leones de la reserva. (Voz de Fred Tatasciore).

*Moto Moto.- Un gigantesco, cachas y seductor hipopótamo que se enamora de Gloria e intenta convertirla en una de sus muchas conquistas. (Voz de Will i Am).

*La abuela.- Es una vieja humana fostiadora que apareció brevemente en la primera parte pegándole una paliza a Alex. Aquí vuelve con más minutos y con más ración de golpes para Alex y para todo aquel que se cruce en su camino.

“A un Rey no se le puede vencer”.-Makunga.

Makunga de Madagascar 2

En conclusión.
Más divertida, más entretenida, mejor animada y visualmente mucho más colorida y viva que su predecesora. ‘Madagascar 2’ es una gratísima sorpresa… y más después de la decepción que me llevé con Madagascar’. “Segundas partes si son buenas” (al menos en este caso) y personalmente diré que queda madagascarianamente” recomendada.

Curiosidades.
-Para preparar la animación y los escenarios del film, el equipo técnico realizó un safari por África, en el que tomaron fotos y grabaron videos para el arte del film que luego tuvieron que reproducir con los ordenadores.
-Para la animación, tanto facial como corporal de los personajes, tomaron como modelos a los actores de doblaje, y a los propios animadores del film grabándose en videos de cómo se moverían si fueran los animales.
Los hijos de Ben Stiller fueron los encargados de poner voz a Alex cuando era sólo una cría que jugaba con su padre en la reserva africana. También la hija pequeña de Jada Pinkett Smith puso voz a Gloria en el fragmento del film en que los animales protagonistas son pequeños y se conocen por primera vez en el Zoo de Central Park de NY.
Bernie Mac que ponía la voz a Zuba falleció poco tiempo después de terminado el rodaje del film. Por ello, la productora organizó un pase especial privado para su familia y amigos. Además, la película le recordó en los créditos finales del film después de que sonara el tema “I like to move it, move it”.

Tráiler de Madagascar 2