La herencia Valdemar
Comparte con tus amigos










Enviar

José Luís Alemán dirige y escribe ‘La herencia Valdemar’. La película está basada en escritos de H.P. Lovecraft y está concebida para ser vista como un díptico al que se le unirá su segunda parte que tiene previsto estrenarse hacia finales de 2010. Entre tanto, ha llegado la hora de abrir ‘La herencia Valdemar’ para saber que contiene…

“Un poder terrible está ahí fuera…”.-Aleister Crowley.

La herencia Valdemar

Valoración:
Trágica, dramática, tenebrosa y oscura película española en la que por un lado destaca la combinación de personajes reales con personajes de ficción, y por otro lado el buen acabado y puesta en escena del film.

De una parte, en la película de José Luis Alemán podremos ver interactuar en pantalla a personajes reales como por ejemplo el siniestro Aleister Crowley, Lizzie Borden (juzgada por el terrible asesinato de sus padres siendo absuelta) o un escritor bastante conocido por cualquier aficionado al terror (no daré su nombre para evitar un destripe)… Estos personajes reales se relacionan –especialmente Aleister Crowley- con los del film de manera francamente curiosa.
Y por otra parte, decir que la puesta en escena de la película, su fotografía y su “acabado final” me ha parecido muy buena. En este sentido, la película rebosa calidad y se nota un buen uso de los 10.000.000€ que la misma ha costado.

También quiero destacar los fabulosos FX visuales del film, estos tienen su máximo esplendor en la celebración del ritual del Dunwich y en los acontecimientos posteriores.

La herencia Valdemar

Dejar muy claro que presentados los sucesos actuales que llevan a la investigación de las desapariciones en la Mansión Valdemar, esta primera parte (se espera la segunda para octubre de 2010) se centra casi exclusivamente en narrarnos por medio de la directora de la Fundación, la terrible y trágica historia de Lázaro y Leonor Valdemar en la citada mansión, en un tiempo (siglo XIX) en el que el espiritismo dio lugar a curiosas historias casi todas ellas fraudulentas. De esta forma, el film no escatima metraje en contarnos las peripecias por las que pasa el matrimonio Valdemar hasta llegar a su trágico y maldito destino que daría lugar a la leyenda de “casa maldita o evadida” de la actualidad.

En el plano interpretativo decir que las interpretaciones son casi todas -por no decir todas- correctas, pero quisiera destacar especialmente a Francisco Maestre que da vida de forma inconmensurable a Aleister Crowley, y a nuestro mítico “hombre-lobo” que tristemente falleció el pasado año, me refiero a Paul Naschy que aquí interpreta a Jervás el fiel sirviente de Lázaro Valdemar (Daniele Liotti).
No obstante, si que en este apartado quiero decir que resulta cuando menos curioso escuchar por una parte y con un claro acento italiano al español Valdemar, y por otra parte todavía más curioso es escuchar el perfecto español con el que se maneja en el film Aleister Crowley sin una pizca de acento inglés. Supongo que será cosa de los “poderes” del conocido “mago negro”…

La herencia Valdemar

En conclusión:
Un film más dramático que otra cosa que también tiene sus buenos momentos terroríficos que parecen prometer una segunda parte ya más terrorífica. Es de justicia también destacar su notable puesta en escena y acabado final. Una película recomendada para los amantes de historias dramáticas asociadas a casas y personajes malditos.

“Este puede ser el momento más importante de tu vida… no huyas de él”.-Aleister Crowley.

Lázaro Valdemar

Curiosidades:

  • Como he comentado en la valoración, es de destacar la aparición en este film de personajes reales como Aleister Crowley cuya pasión por el esoterismo y el mundo oculto fue tal que se le llegó a bautizar como “el mago negro o la Gran Bestia». Crowley llegó a afirmar tener contacto con terribles demonios y se rumorea que perteneció a la “Golden Dawn” junto a otras personalidades y escritores más o menos famosos de la época como Bram Stoker. A lo largo del tiempo muchas han sido las personalidades, artistas, políticos… que de un modo u otro se han sentido influenciados por la obra de Aleister Crowley, un hombre que llegó a ser considerado como el más malvado del mundo. Su obra cumbre fue “El libro de la Ley” que dio lugar a la “religión Thelemita” y que supuestamente escribió bajo la influencia del demonio Aiwaz.
  • El rodaje de ‘La herencia Valdemar’ duró 17 semanas y contó con un presupuesto de 10.000.000€ sin recibir ayuda de las subvenciones públicas. La película está basada en escritos de H. P. Lovecraft.
  • Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) es considerado como uno de los escritores de terror más influyentes del S. XX, en vida no gozó de gran fama y reconocimiento no siendo hasta después de su muerte que su obra fue cogiendo cada vez más fama gracias sobre todo a la proyección que de su trabajo hicieron otros escritores amigos suyos. En sus obras podemos encontrar temas como: búsqueda de conocimientos prohibidos, los dioses extraterrestres, la imposibilidad de escapar del destino y del sentimiento de culpa por crímenes cometidos por generaciones anteriores…
  • José Luis Alemán director y guionista del film es fundador de la propia productora de la cinta, “La Cruzada Entertainment”. Según el propio José Luis Alemán las películas “están rodada al estilo de “El Señor de los Anillos, seguidas y concebidas como un díptico”. Alemán espera y desea estrenar la segunda parte para octubre de 2010 en el Festival de Sitges.
  • Este film contiene la última actuación de nuestro mítico Paul Naschy (Jacinto Molina Álvarez 1934-2009) y desde Cineycine queremos dedicar esta modesta reseña en su honor.

“Si se lo cuento… no podrá volver a dormir nunca más”.

Paul Naschy

Escucha nuestro último episodio del podcast