Grace
Comparte con tus amigos










Enviar

‘Grace’ es la historia de una mujer que anhelando ser madre es capaz de lo que sea. Inclusive para ella no supone un problema el que su hija reviva después de haber estado muerta durante tres semanas en su vientre… y lo que sucede luego le pondrá la piel de gallina a todo espectador.

Grace

Valoración:
Es difícil hablar de esta película sin destripar la mayor sorpresa que rodea la historia aquí presentada. Es por este motivo que para hablar de ella debo ser lo más escueto y meticuloso posible. Pero está bien. No es necesario.

La idea del director y guionista Paul Solet es hacernos pasar un mal rato con ella con las situaciones más normales y las que no lo son tanto, y lo consigue de manera sutil y haciéndole sentir al espectador el mal trago por el que pasan los personajes.
La verdad es que tiene muchísimo mérito el que logre causar malestar e incomodidad con las cosas que se suponen lo más normal del mundo; como ejemplo, la misma trama principal de la maternidad. Donde consigue que un evento tan natural y especial como este en nuestra vida se transforme en algo tan perturbador.

Por poner un ejemplo de lo antes mencionado tenemos la escena de un desayuno donde Madeline, siendo conciente del peligro que corre de volver a abortar, decide hacer una dieta saludable, y ¿qué más saludable puede haber que una comida rica en vegetales, vitaminas, fibra y leche de soja? Pues aquí nos retorcerá el estómago verla. No porque se muestre nada repugnante sino por la esencia y manera en la que se captura ese momento.

Grace

Por otro lado tenemos unos personajes bien creados, desarrollados y presentados. De nuevo, el director es capaz de hacer que solamente por sus personalidades o formas de actuar los sintamos como una patada en el estómago.

De un lado tenemos a Madeline. Ya desde el mismo comienzo de la película la vemos en el acto de la concepción de Grace (un momento que todos sabemos es para disfrutar) le vemos en la cara una frialdad absoluta. Demostrando que solamente está interesada en ser madre. Luego, cuando todos descubrimos el misterio de la niña, nos preguntaremos cómo es capaz de hacer lo que sea por ella; inclusive siendo su hija.

Por el otro lado tenemos a su suegra Vivian Matheson. Otra mujer, que visto lo que se nos presenta de haber amamantado a su hijo hasta los tres años, nos deja claro que ese fue su rol más importante en su vida; más que ser esposa y jueza. Luego, al haber perdido a su único hijo vemos cómo queda perturbada. Algo que nos quedará bastante claro en sus acciones y la principal de ellas confabularse con un médico para declarar a Madeline incapaz y poder criar ella a su nieta.

Finalmente, y no menos importante siendo una cinta de terror, tenemos las escenas macabras de la película. De nuevo, no podemos más que elogiar al director por conseguir hacer lo que contadas películas (de cualquier género pero de este más) son capaces: provocar sensaciones en el espectador. Realmente podremos sentir lo que los personajes pasan. Y esto lo consigue no mostrando cosas grotescas sino imágenes y situaciones concretas que se nos meterán dentro de la piel; por esto mismo he usado tan pocas imágenes para el artículo.

Grace

Conclusión:
‘Grace’ es una notable muestra de cine de terror. Inclusive como película en sí. Se trata de un film cuidado y elaborado. Si lo que buscas es una película para no olvidar fácilmente aquí la tienes. De hecho, puede que resulte tan fuerte que tengas más que suficiente con verla solamente una vez.
Escucha nuestro último episodio del podcast